Mitos del Conflicto en Medio Oriente (I)

Conociendo un poco de la historia de Israel y del conflicto en Medio Oriente se puede fácilmente reconocer 3 cosas que el pensamiento único intenta tergiversar o ignorar:

  • Nunca existió una nación, ni siquiera noción de identidad (o nacionalidad) palestina antes de 1948.
  • Israel siempre se ha defendido.
  • Los Arabes (Palestinos) no desean la convivencia sino la destrucción de Israel
El resto es retórica pseudopacifista que intenta legitimar el extremismo terrorista para ocultar su antisemitismo "de salón". Algunos contertulios míos que suscriben este pensamiento justifican los atentados terroristas con la falacia de la "Espiral de Violencia", donde no hay agresores ni agredidos sino pura acción-reacción.

Para ilustrar sus discursos, la propaganda antisionista (propalestina) se ha provisto de "Hitos Históricos" con los cuales pretende fundamentar sus tirrias hacia Israel (y, de paso, occidente y el capitalismo). Desde conspiraciones secretas (Los Protocolos de Sión), genocidios programados o "progroms" contra los árabes (Sabra y Chatila). El problema con estos "hitos" es el de la historia misma: descontextualización, manipulación de los hechos y, cuando no, falsedades. Hoy comenzamos con uno de los más vociferados pero a la vez poco conocido.

(Fotos y textos originales: portal del Israel Ministry of Foreign Affairs)


Las organizaciones de autodefensa israelíes Haganá, Irgún y Stern: ¿Terrorismo Judío?

Introducción
A pesar de la Diáspora del 70 d.c. los judíos siempre mantuvieron presencia en la Palestina (así nombrada por los romanos para fastidiar a los judíos). Tanto romanos como bizantinos, cruzados, y arabes a su vez reprimieron y diezmaron la población judía que persistentemente habitaba las tierras de Israel. Durante el dominio otomano (desde el S. XVI) los judíos gozaron de relativa libertad en la medida que la región iba cayendo en el olvido por parte de las autoridades turcas hasta el S. XIX en que las potencias europeas incursionaron con misioneros, y estudiosos (arqueólogos, historiadores) primero, e industriales y comerciantes después. Con la apertura del Canal de Suez (1869) la región recobró importancia en todos los aspectos, convirtiéndose para los musulmanes símbolo de la penetración ("imperialismo") occidental en el mundo islámico.
El aumento demográfico en la región animó a los judios a establecer barrios fuera de las murallas de Jerusalen los cuales fueron creciendo hasta convertirse en el nucleo de la Jerusalen moderna. Judios procedentes de Europa trajeron la modernidad a las entonces áridas y desoladas tierras de la palestina. Se fundaron asentamientos en todo el territorio donde se aplicó la agricultura tecnificada de alta productividad, lo que alentó el aumento demográfico no sólo de los judíos sino también de los arabes.
Los progroms zaristas en Rusia y el creciente antisemitismo en Europa (el caso Dreyfus, por ejemplo) motivaron las primeras oleadas de inmigrantes (Aliyas) las que cobraron un cariz laico con el Movimiento Sionista de Theodor Herzl (1897). Con la caida del Imperio Otomano y el mandato Británico (1917) sobre Palestina se contempló la posibilidad de establecer un "Hogar Nacional Judío" (Declaración de Balfour, 1917).

El Mandato Británico
Las autoridades del Mandato Británico otorgaron a las comunidades locales judía y árabe el derecho de manejar sus propios asuntos internos. Haciendo uso de este derecho, la comunidad judía, conocida como el yishuv, eligió (1920) un cuerpo de autogobierno. En 1922, como estaba estipulado en el Mandato Británico, se constituyó una "Agencia Judía" para representar al pueblo judío ante las autoridades británicas, gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales.
Los recién llegados, muchos de los cuales eran profesionales y académicos, constituyeron la primera afluencia en gran escala de la Europa Occidental y Central. Su educación, capacidades y experiencia elevó los niveles en el comercio, mejoró el bienestar urbano y rural y amplió la vida cultural de la comunidad.
El renacimiento nacional judío y los esfuerzos de la comunidad judía por reconstruir el país chocaron con la firme oposición de árabes nacionalistas que veían la cultura occidental como amenaza . Su resentimiento estalló en períodos de intensa violencia (1920, 1921, 1929 y 1936-1939) cuando vehículos judíos eran atacados y destruidos, campos y bosques incendiados, y se lanzaban ataques sin ninguna provocación contra la población judía. Intentos para lograr un diálogo con los árabes, llevados a cabo desde un comienzo por el esfuerzo sionista, fracasaron, polarizando el sionismo y el nacionalismo árabe hasta llegar a una situación potencialmente explosiva. Reconociendo los contradictorios objetivos de ambos movimientos nacionales, los británicos recomendaron (1937) dividir el país en dos estados, uno judío y otro árabe. El liderazgo judío aceptó la idea de la partición y autorizó a la Agencia Judía a negociar con el gobierno británico en un esfuerzo por reformular varios aspectos de la propuesta. Los árabes se opusieron enérgicamente a cualquier plan de partición.
Tres movimientos judios clandestinos operaron durante el período del Mandato Británico. El mayor, la Haganá, fue fundado en 1920 por la comunidad judía como una organización de defensa que salvaguardara la seguridad de la población judía. A partir de mediados de la década del 30 llevó a cabo también actos de represalia contra los ataques árabes y respondió a las restricciones británicas ante la inmigración judía con demostraciones masivas y actos de sabotaje. El Etzel (Irgún), organizado en 1931, rechazó la autocontención de la Haganá y llevó a cabo acciones independientes contra árabes y británicos. El grupo más pequeño y militante, el Leji (Stern), se fundó en 1940.

Haganá
La Haganá ("Defensa") operó desde 1920 hasta 1948. Establecida en 1920 por los fundadores de la Histadrut (Federación General de Trabajadores Hebreos), fue declarada ilegal por las autoridades del Mandato Británico.
Durante sus primeros diez años, la Haganá (defensa) estuvo subordinada a las instituciones electas de la Histadrut, ya que los líderes de la Organización Sionista y del yishuv no estaban todavía preparados para aceptar la responsabilidad por esta entidad militar ilegal.
Luego de los disturbios de 1929, la Haganá fue puesta (1931) bajo la autoridad de un comité paritario (dividido equitativamente entre representantes de la "derecha" y la "izquierda"), convirtiéndose así en un ente subordinado al liderazgo electo de la nación. El yishuv consideraba a la Haganá como una organización legítima de defensa judía y cada asentamiento rural, pueblo y barrio judío estaba afiliado a ésta.
Durante los disturbios de 1936-1939, intereses estratégicos llevaron a los británicos a permitir cierto grado de colaboración militar entre el ejército y la policía británicos con la Haganá, otorgándole cierta medida de legitimidad. Esto se manifestó con la creación de la Policía Supernumeraria, que duró hasta 1948, y en las patrullas nocturnas, comandadas por el capitán Orde Wingate.
Ya en septiembre de 1939, la Haganá había creado un Cuerpo de Campaña, un Servicio Médico, un Cuerpo de Señales, un Servicio de Inteligencia, la Aliá Bet (encargada de la inmigración ilegal), una industria de armamentos, servicios para la consecución y el almacenamiento de armamentos y Maarajot (campañas), una revista militar profesional. También había movilizado a más de 20.000 policías supernumerarios judíos, además de tropas de campaña y patrullas nocturnas. En 1941 fueron agregados la Gadná (regimientos juveniles) y el Palmaj (fuerza de choque).
Durante la Segunda Guerra Mundial, miembros de la Haganá se enrolaron en las diferentes unidades de las Fuerzas Armadas Británicas. La Haganá cooperó con los servicios de inteligencia británicos para reunir información y para enviar paracaidistas a la Europa ocupada a fin de rescatar judíos. Mientras duró la guerra, la cooperación con los británicos predominó sobre la resistencia y la lucha contra las políticas británicas del Libro Blanco en Palestina que impedía la inmigración judía desde Europa (David Ben-Gurión, posteriormente primer Primer Ministro de Israel, a declarar: "Combatiremos en la guerra como si no existiera el Libro Blanco y combatiremos el Libro Blanco como si no hubiera guerra")
Al término de la Segunda Guerra Mundial, la Haganá era la mayor y más importante fuerza militar judía que operaba contra los británicos. Sus actividades incluían la liberación de inmigrantes detenidos y acciones de sabotaje contra la red de ferrocarriles del país, las instalaciones de radar, las bases de la policía británica, los barcos británicos utilizados para deportar a los inmigrantes clandestinos, las carreteras y los puentes ferroviarios en las fronteras. La Haganá también fue responsable de la inmigración clandestina en masa proveniente de Europa y el Norte de Africa (1944-1948), por tierra y por mar, y proveyó de protección militar a Jomá Umigdal (muralla y torre), la iniciativa de asentamiento judío llevada a cabo contraviniendo las leyes británicas contra la venta de tierras a los judíos.
El 18 de junio de 1946, el Departamento de Defensa de la Agencia Judía dio instrucciones a la Haganá para que prepare la defensa contra un posible ataque de los ejércitos de los países árabes vecinos.
Desde el 29 de noviembre de 1947, cuando las Naciones Unidas aprobaron la Resolución de Partición, hasta la evacuación de las tropas británicas y la invasión del recién fundado Estado de Israel por los ejércitos regulares de cinco estados árabes el 15 de mayo de 1948, la responsabilidad por la defensa de la comunidad judía contra irregulares locales y las tropas árabes extranjeras recayó sobre la Haganá, que fue reorganizada bajo el comando de un Estado Mayor nacional y, además de sus unidades terrestres, también tenía los comienzos de una fuerza aérea y una marina de guerra.
El 26 de mayo de 1948, el Gobierno Provisional dictó la ordenanza para el establecimiento de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), incorporando la palabra Haganá (defensa) en su nombre.

Irgún Tzvaí Leumí (Etzel)
El Irgún Tzvaí Leumí (Organización Militar Nacional) fue una organización clandestina que operó en Palestina en las décadas de los treinta y cuarenta.
Luego de los disturbios del verano de 1929, un grupo de comandantes y miembros de la Haganá, encabezado por Abraham Tehomí, decidió formar un nuevo grupo que se llamaría Etzel. Poco después los grupos juveniles de Betar se afiliaron a la nueva organización.
El 5 de diciembre de 1936, Abraham Tehomí firmó un acuerdo con Zeev (Vladimir) Jabotinsky, el líder del Movimiento Revisionista, por el que se nombraba a Jabotinsky comandante del Etzel. En abril de 1938, tres miembros del Etzel atacaron un autobús árabe que viajaba desde Rosh Piná camino a Safed, en represalia por el asesinato de uno de sus camaradas. La acción fracasó y los tres fueron capturados por los británicos. Shlomó Ben Yosef, uno de los tres, fue sentenciado a la pena capital y ejecutado en la prisión de Acre el 18 de junio de 1938; sus jóvenes compañeros fueron sentenciados a largas condenas. Shlomó Ben Yosef fue el primer judío en ser ejecutado en la horca por los británicos en Palestina. Entre 1938 y 1947, otros once miembros del Etzel y el Leji fueron ejecutados por los británicos.
En la década de los treinta, la organización también estuvo involucrada en la inmigración ilegal y en 1939 ya había logrado traer a 6.000 inmigrantes ilegales a Palestina. El estallido de la Segunda Guerra Mundial y la alianza con Inglaterra en la lucha contra la Alemania nazi llevaron a la organización a declarar un cese de las acciones agresivas en Palestina.
Sin embargo, el primero de febrero de 1944, Menajem Beguin, el nuevo comandante del Etzel que había llegado a Palestina durante la guerra con el ejército polaco del General Anders, declaró una "revuelta" contra los británicos, que persistieron con la política del Libro Blanco de 1939. La revuelta consistió de una serie de ataques contra edificios gubernamentales.
En octubre de 1945, la Haganá llegó a un acuerdo con el Etzel y el Leji para coordinar la lucha.
La cooperación de las organizaciones terminó cuando el Etzel hizo volar el Hotel King David en Jerusalem, donde estaba ubicado el cuartel general de la secretaría del gobierno del Mandato, acción que, según la Haganá, no fue coordinada con ésta.
El 14 de mayo de 1948, Israel proclamó su independencia. Menos de 24 horas más tarde, los ejércitos regulares de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak lo invadieron, forzando a Israel a defender la soberanía que había reconquistado en su patria ancestral. El 31 de mayo de 1948, cuando fueron creadas las Fuerzas de Defensa de Israel, el Etzel anunció que sus miembros se incorporarían a las FDI.
En lo que pasó a ser conocido como la Guerra de la Independencia de Israel, las recientemente formadas y pobremente equipadas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) rechazaron a los invasores en cruentos e intermitentes combates que se prolongaron por unos 15 meses, que demandaron más de 6.000 vidas (aproximadamente el uno por ciento del total de la población judía del país en ese momento).
En ese contexto acontece la matanza de Dair Yasin en Abril de 1948 donde supuestamente fueron muertos más de 200 palestinos incluyendo mujeres y niños. Las fuerzas árabes mantuvieron el control sobre esa localidad (al oeste de Jerusalen) hasta que se produjo su retirada. Acto seguido los efectivos del Irgún ingresaron para aniquilar las unidades restantes de la milicia arabe y vengar sus pérdidas durante la batalla. La incursión fue atroz y se calcula que hubieron más de 100 víctimas arabes (palestinas). Las mismas IDF se declararon ajenas a lo ocurrido condenando el acto, pero la propaganda árabe exageró las situaciones y el número de víctimas hasta un máximo de alrededor de 250 víctimas, reclamando que se cometieron atrocidades tales como violaciones, infanticidios e incluso canibalismo. El suceso, tal como lo relatan las fuentes árabes, contribuyó a formar la Leyenda Negra sobre las organizaciones de autodefensa judías tildándolas de "terroristas". Actualmente en los países árabes es muy popular la representación del judío como un nazi que bebe la sangre de niños.
Sin embargo en un documental de la BBC sobre el 50 aniversario de la proclamación del estado de Israel, un periodista palestino reveló que el Secretario del Supremo Comité Árabe Hussein Khalidi dió la orden de emitir por radio un número impreciso de víctimas (desde centenas hasta miles) incluyendo actos inhumanos para maximizar las ganancias políticas que obtendrían de este episodio. Menahem Begin quien entonces comandaba la unidad del Irgún relata en sus memorias el episodio lleno de violencia pero sin llegar al extremo demencial que los árabes sostienen.

LEJI ("Grupo Stern")
Acrónimo de Lojamei Jerut Israel (Combatientes por la Libertad de Israel), el Leji fue una organización clandestina radical que operó desde 1940 hasta 1948. Al comienzo, estaba compuesta principalmente por un grupo encabezado por Abraham ("Yair") Stern, que se escindió del Etzel en 1940 debido a un desacuerdo sobre tres temas principales: (a) la exigencia del grupo de que la lucha contra el gobierno británico debía continar independientemente de la guerra contra la Alemania nazi; (b) la oposición al enlistamiento en el ejército británico, que Jabotinsky apoyaba; y (c) la disposición de colaborar, como una medida táctica, con cualquiera que apoyara la lucha contra los británicos en Palestina.
Leji rechazó la autoridad de las instituciones electas del yishuv y del movimiento sionista mundial, y en ocasiones tuvo encarnizados enfrentamientos con la Haganá.
Los objetivos del Leji eran maximalistas: la conquista y liberación de Eretz Israel; la guerra contra el Imperio Británico; la completa retirada de los ingleses de Palestina; y el establecimiento de un "reino Hebreo desde el Eufrates hasta el Nilo". En contraste con estos ambiciosos objetivos, el poder del Leji era limitado; nunca tuvo más que unas cuantas centenas de combatientes y sus arsenales eran exiguos. La desproporción entre sus aspiraciones y su poder real le impuso al Leji su método de combate: acciones osadas y extremistas con la intención de obtener fondos y armas y demostrar que era posible atacar con éxito al enemigo.
Como resultado de sus actividades, el Leji se vio aislado en el yishuv, cuyas instituciones lo condenaron. La policía británica acosó a sus miembros, y el 12 de febrero de 1942, Abraham (Yair) Stern, cabecilla del Leji, fue capturado en un apartamento de Tel Aviv y asesinado por los detectives británicos. Los combatientes restantes continuaron su lucha y establecieron una nueva estructura de mando. El terrorismo continuó siendo la norma de la organización, convencidos de que una serie de ataques dolorosos obligaría a los británicos a reevaluar la conveniencia y el costo de su permanencia en Palestina.
El 6 de noviembre de 1944, dos miembros del Leji asesinaron a Lord Moyne, el ministro británico encargado de Asuntos del Medio Oriente en el Cairo. Los perpetradores, Eliahu Beit-Tzuri y Eliahu Hakim, fueron apresados, juzgados por un tribunal militar y ejecutados en la horca el 23 de marzo de 1945.
Cuando se fundó el Movimiento de Resistencia Hebrea en noviembre de 1945, el Leji se incorporó, junto con la Haganá y el Etzel.
El Leji llevó a cabo varias operaciones a nombre del movimiento, siendo la mayor de ellas la voladura de los talleres ferroviarios de Haifa en junio de 1946, en la que murieron 11 miembros del Leji. Después que se desbandara el Movimiento de Resistencia Hebrea luego del atentado contra el Hotel King David el 22 de julio de 1946, el Leji continuó con su política de hostigamiento y desgaste.
En 1947, el Leji decidió concentrar sus actividades en Jerusalem y así impedir la implementación del plan de partición y la internacionalización de Jerusalem.
Cuando las FDI fueron establecidas el 31 de mayo de 1948, el Leji fue desbandado y sus miembros se incorporaron a las FDI. Sólo en Jerusalem el Leji permaneció como una organización independiente, arguyendo que en el momento de la declaración de independencia el destino de la ciudad aún no había sido determinado. El 17 de septiembre de 1948, el conde sueco Folke Bernadotte, mediador de la ONU, fue asesinado en Jerusalem y los miembros del Leji fueron declarados sospechosos. El gobierno declaró ilegal a la sección de la organización en Jerusalem y cerró su publicación, Hamivrak. Los líderes del Leji, Natan Yelín-Mor y Matitiahu Shmuelevitz, fueron sentenciados por una corte militar a largas penas de prisión, pero fueron liberados en una amnistía general.

********************

Lecturas online:
Tags: , , .

34 comentarios:

  1. Estimado Guille cuando se recurre a una sola fuente parcializada eso ya no se llama ni historia ni periodismo eso es opinón, propaganda o lo que sea.

    "la Haganá, ... organización de defensa que salvaguardara la seguridad de la población judía"
    Que curioso como se reformula la historia al antojo de quien la escribe.
    Los terroristas de SENDERO LUMINOSO se llamaban el partido para la defensa del pueblo peruano oprimido, y asi se le conoceria a lo mejor si no hubieran sido derrotados.
    ¿O sea que si uno mata a 50 civiles inocentes sin querer es menos malo que hacerlo intencionalmente? pues a mi parefen igual de irracionales siendo el resultado exactamente el mismo.
    Solo que los asesinos llaman a las victimas de diferentes maneras los israelies y americanos les llaman "daños colaterales".

    ResponderBorrar
  2. "3 cosas que el pensamiento único (?????)intenta tergiversar o ignorar:"
    "Nunca existió una nación, ni siquiera noción de identidad (o nacionalidad) palestina antes de 1948"
    Un Palestino no es un sirio, no es un jordano, es ni mas ni menos que un palestino y ellos vivian en esa zona mucho antes de 1948 a menos que hayan llegado subitamente de alguna otra dimensión, esa tierra fue habitada asimismo por judios asi que van a tener que encontrar una manera de coexistir pacificamente porque ninguna se va a marchar.

    "Los Arabes (Palestinos) no desean la convivencia sino la destrucción de Israel."
    Esa es tu forma de desacreditar el pensamiento unico?? no todos los Palestinos desean la destruccion de Israel esa es una tesis de los extremistas, otra cosa es que identifiques a toda la colectividad como un todo unico y homogeneo.

    "El resto es retórica pseudopacifista que intenta legitimar el extremismo terrorista para ocultar su antisemitismo "de salón"

    O sea alabado sea Guille y su sacrosanta opinion, no se diga mas.
    Amén!
    Estimado Guille menos mal que estas a favor del diálogo y no del pensamiento único ¿no?

    ResponderBorrar
  3. En el atentado contra el Hotel Rey David (22 de julio de 1946), murieron 90 personas, fue un acto terrorista.
    El episodio del Dair Yasin es mencionado como un trágico error, una página negra en la historia de Israel, en el libro Exodo de Leon Uris.
    El comentario: "..episodio lleno de violencia pero sin llegar al extremo demencial que los árabes sostienen", es poco feliz. Todo acto violento es deplorable. Suena como "no es para tanto, solo te rompí la ceja, te pude haber matado".
    Por último, hay que recordar que cristianos, judíos y musulmanes, tienen un origen común. "Seras padre de muchas naciones" le dijeron al padre Abraham.

    ResponderBorrar
  4. La Haganá es todavia reconocida no solo como una institución de defensa, sino como una formadora de valores en Israel. La leyenda negra, como expliqué, parte de la matanza de Deir Yasin, no antes, ya que esta muy claro que combatían contra los británicos.

    ahora que lo menciona Antonino, hay que considerar mucho la calidad de las fuentes y su credibilidad. Personalmente tengo mas credibilidad en las fuentes israelíes las cuales (si sigues los links) verás que son bien documentadas. Las fuentes palestinas tienen el "problema" de exagerar demasiado incluso ensalzando los hechos de sangre.

    Hay una diferencia tremenda entre las posturas israelie y palestina frente a su propia historia. Los israelies condenan sus propios errores, mientras los palestinos alaban y piden mas sangre. Es la diferencia OBVIA que existe entre quien da la cara y el que se muestra encapuchado. Ya saben quienes son.

    ResponderBorrar
  5. Y se me olvido anotar que el atentado del Hotel King David fue contra las autoridades británicas. No contra los palestinos. Y claro que fue un acto de terrorismo de una facción (Lehi - Stern Gang) contra la cual las propias autoridades israelies actuaron, muy al revés de las autoridades palestinas (y su pueblo) que incluso han alentado los actos terroristas de sus grupos.

    Tan dificil es ver la diferencia?

    ResponderBorrar
  6. En ese atentado terrorista murieron incluso ciudadanos judíos, se asesinaron personas para crear miedo, para amedrentar exactamente como los hacen Hezbollah, Jihad etc. se puede decir que fue en defensa de... que luchaban por su libertad, tierra lo que sea, el discurso que trate de justificar el terrorismo siempre me ha parecido sin sentido y cuando no de un cinismo criminal, como en la cita de Geronimo de la historia oficial israeli:
    "..(este atentado fue un) episodio lleno de violencia pero sin llegar al extremo demencial..."

    90 personas asesinadas! vaya, menos mal que eso no es extremismo demencial!

    Hay algo enfermo ahi no?

    ResponderBorrar
  7. Y claro que hubieron cosas enfermas pero que en ese lado de la orilla ya se solucionaron. Algo que no se puede decir de la orilla de enfrente que desde 1948 siguen en las mismas. Mira tu si acaso debemos condenar nuestra herencia prehispanica porque los quechuas decidieron borrar a los chancas del mapa para asegurarse las espaldas.

    ¿Tan dificil es entender que Israel jamas tuvo la intencion de destruir a su enemigo, como sí lo desean los palestinos y los arabes?

    ResponderBorrar
  8. Por que la generalizacion y la falsedad, la mayoría de estados árabes hace décadas que reconocen la nación de Israel, no solo eso con muchas de estas naciones el trato es tan normal como el de cualquier estado o sea comercialmente, con turismo, intercabios etc.
    Los Palestinos no son TODOS iguales hay grupos extremistas que aun no reconocen eso pero son un sector definido no son la mayoria ahora bien porque no dejan de luchar desde 1948 por la sencilla razon que desde ese año los ocupantes del territorio no son británicos sino israelíes.
    Ahora si dices que desde Israel la violencia terrorista se solucionó es solo porque con sus acciones lograron sacar a los ingleses sino los fanáticos estarian dinamitando a gente inocente como lo hacian entonces, eso es lo que genera la violencia, el terorismo no crea acuerdos duraderos.
    El comentario de los quechuas creo que nada tiene que ver, a menos que quieras decir que esta bien eliminar a un pueblo en aras de la seguridad y que eso no importa en la medida que pasen los años.
    Finalmente mi punto es que los fanatismos son indeseables asi vengan de judios, cristianos, evangelistas o musulmanes.

    ResponderBorrar
  9. Oye hombre alli si te caes de desinformado: los únicos estados arabes que reconocen Israel son Egipto y Jordania, más la Autoridad Palestina.
    De donde sacas que "la mayoria de estados arabes"??? Acaso son solo 5 los estados arabes del mundo (desde Marruecos hasta Iran?)
    Je je

    ResponderBorrar
  10. Y los ingleses no salieron de palestina "gracias" a la acción del terrorismo Judío, sino por la finalización del mandato británico que la sociedad de naciones había determinado desde 1919. Gran Bretaña fue la que puso en la ONU la resolucion del conflicto entre judios y arabes, creandose así Jordania. Al año siguiente APROVECHANDO que terminaba el mandato britanico, los judios proclamaron su independencia y el establecimiento del estado de Israel. Hasta el historiador Hobsbawn lo reconoce así.

    ResponderBorrar
  11. "los únicos estados arabes que reconocen Israel son Egipto y Jordania, más la Autoridad Palestina"
    Te olvidaste de Mauritania ¿En que quedamos no que los árabes querian destruir a Israel?

    "Acaso son solo 5 los estados arabes del mundo (desde Marruecos hasta Iran?"
    Marruecos no es totalmente un pais árabe, menos Irán cuya cultura es persa.
    Israel mantiene lazos y relaciones comerciales con paises de la liga árabe como Bahrein, Omán, Qatar, Tunicia, Jordania, Mauritania y Egipto o sea la mayoría en el área, sin contar con el reconocimiento de la mayoria de naciones musulmanas no árabes.
    Bastantes amistosos estos árabes para ser quienes quieren destruir Israel no?

    ResponderBorrar
  12. "los ingleses no salieron de palestina "gracias" a la acción del terrorismo Judío"

    Yo no he dicho eso en ningun momento, lee bien. Lo que es obvio es que el objetivo de los terroristas pro estado Israeli era la expulsion de los ingleses, y atencion tampoco todos eran judios.
    Segun tu version los terroristas de Irgun, Stern etc estaban tan enloquecidos que no les importo matar gente a pesar de que habia fecha para el termino del mandato britanico y eso de que "aprovecharon" esa oportunidad para declarar la independencia suena sin sentido, si era algo por lo que los judios estaban esperando y luchando por dos mil años, lo haces parecer como que ellos estuvieron sentados pasivamente y de repente vaya ya no estan los ingleses!, fundemos nuestra nacion! como que no es muy verosimil, asi no sucedieron las cosas.

    ResponderBorrar
  13. Te olvidas de los buenos vecinitos de israel: Siria, Jordania, Libano (controlado por Siria), e Iran, Arabia Saudita, Libia y Argelia los mas grandes estados de la liga arabe y quienes rechazan la existencia del estado de Israel.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:08 p. m.

    Woah! I'm really loving the template/theme of this website. It's simple, yet
    effective. A lot of times it's very hard to get that "perfect balance" between superb usability and visual appeal. I must say you have done a very good job with this. In addition, the blog loads very fast for me on Opera. Superb Blog!

    My site :: グッチ バッグ

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:21 p. m.

    Hello would you mind letting me know which hosting company you're utilizing? I've loaded your
    blog in 3 different browsers and I must say
    this blog loads a lot faster then most. Can you recommend a good hosting provider
    at a honest price? Thank you, I appreciate it!


    Feel free to surf to my homepage :: slendertone review

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:42 p. m.

    I always spent my half an hour to read this web site's articles or reviews daily along with a cup of coffee.

    my blog: slendertone pads

    ResponderBorrar
  17. Anónimo9:43 p. m.

    Howdy! This blog post could not be written
    any better! Looking through this article reminds me of my previous roommate!
    He always kept talking about this. I most certainly will forward this information to him.
    Fairly certain he will have a great read. Many thanks for
    sharing!

    Look at my website - nfl jerseys at walmart

    ResponderBorrar
  18. Anónimo9:53 p. m.

    I always used to study paragraph in news papers but now as I am a user of web therefore
    from now I am using net for posts, thanks to web.


    my web-site - alumni.cahcet.com

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:56 p. m.

    It's very simple to find out any topic on web as compared to books, as I found this post at this site.

    Feel free to visit my page ... Nfl Jerseys patriots

    ResponderBorrar
  20. Anónimo10:00 p. m.

    Hi, Neat post. There is a problem with your site in internet
    explorer, could test this? IE still is the market chief and a large element of other people will omit your fantastic writing because of this problem.


    Also visit my weblog - discount nfl jerseys

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:06 p. m.

    You've made some decent points there. I checked on the web for additional information about the issue and found most people will go along with your views on this site.

    Also visit my homepage :: freekh.com

    ResponderBorrar
  22. Anónimo10:17 p. m.

    Hello, i think that i saw you visited my web site thus i came to “return the favor”.
    I'm trying to find things to enhance my site!I suppose its ok to use a few of your ideas!!\

    Check out my web-site ... chanel sunglasses 2009

    ResponderBorrar
  23. Anónimo10:22 p. m.

    I absolutely love your blog.. Pleasant colors & theme.
    Did you build this website yourself? Please reply back as I'm looking to create my own personal website and would love to learn where you got this from or what the theme is called. Kudos!

    Also visit my web-site; social.vqsolution.com

    ResponderBorrar
  24. Anónimo10:45 p. m.

    Great article! This is the type of info that are meant to be shared around the net.
    Disgrace on Google for now not positioning this submit upper!
    Come on over and seek advice from my web site .
    Thanks =)

    My blog :: police Sunglasses For men

    ResponderBorrar
  25. Anónimo10:53 p. m.

    I truly love your blog.. Pleasant colors & theme. Did you
    develop this website yourself? Please reply back as I'm hoping to create my own website and would like to learn where you got this from or exactly what the theme is called. Kudos!

    Feel free to visit my site - Www.Toms-Home.Com

    ResponderBorrar
  26. Anónimo11:08 p. m.

    Greetings! Very useful advice in this particular article!
    It's the little changes that make the biggest changes. Thanks for sharing!

    my website; nfl jerseys for girls

    ResponderBorrar
  27. Anónimo12:48 a. m.

    I drop a leave a response each time I appreciate a post on a site or if I have
    something to valuable to contribute to the conversation.

    Usually it's a result of the sincerness displayed in the post I browsed. And on this article "Mitos del Conflicto en Medio Oriente (I)". I was excited enough to drop a thought ;-) I do have some questions for you if it's okay.
    Is it just me or does it look like some of these comments come across as if they are coming from
    brain dead folks? :-P And, if you are writing at other online social sites,
    I would like to keep up with you. Would you list the complete urls of all your community pages like
    your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?


    Look into my blog ... Oakley Sunglasses

    ResponderBorrar
  28. Anónimo1:40 a. m.

    Howdy! I simply would like to offer you a big thumbs up for the great information you've got here on this post. I'll be coming back to your website for more soon.


    Here is my blog post; Cheap Oakley Sunglasses

    ResponderBorrar
  29. Anónimo5:15 a. m.

    Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you penning this write-up and
    the rest of the website is extremely good.



    Visit my web site ... Discount Slendertone Belt

    ResponderBorrar
  30. Anónimo1:48 a. m.

    I am really impressed with your writing skills
    and also with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you customize it yourself?
    Anyway keep up the nice quality writing, it is rare to see a nice
    blog like this one these days.

    Feel free to surf to my web page: Classical Oakley Outlet

    ResponderBorrar
  31. Anónimo10:23 a. m.

    What's up, just wanted to tell you, I loved this blog post. It was practical. Keep on posting!

    Also visit my blog post aramex sharjah

    ResponderBorrar
  32. Anónimo10:15 p. m.

    You have made some decent points there.
    I looked on the net for additional information about the issue and found most people
    will go along with your views on this web site.



    Also visit my weblog - armani exchange handbags

    ResponderBorrar
  33. Anónimo2:02 a. m.

    I every time used to study post in news papers but now as
    I am a user of web therefore from now I am using net for
    content, thanks to web.

    my web page chanel sunglasses price

    ResponderBorrar