Otro mal ejemplo desde España


Supongamos que estamos en plena lucha antisubversiva contra Sendero Luminoso y el gobierno detuviera las acciones del ejercito, empeñándose en buscar dialogo con la cúpula de Abimael Guzmán para llegar así a la paz. Mientras Abimael y sus esbirros dialogan con más atentados y el Congreso Peruano aprueba una constitución especial para la nación Arequipeña, SL aprovecha para lanzar una Tregua Permanente exigiendo que se le dé representación parlamentaria, se convoque referendum en las "zonas liberadas", y se ponga fin a la "guerra sucia" (léase: la presencia del ejercito y la policía).

Inaudito, no? Menos mal que las cosas no sucedieron así en el Perú, pero lamentablemente esta realidad alterna se está dando en estos momentos en España donde el grupo terrorista ETA esta chantajeando al gobierno español aprovechando el talante del ejecutivo liderado por el socialista Rodríguez Zapatero (ZP).

Tres etarras, flanqueados por las banderas del País Vasco y Navarra, encapuchados y con txapelas, dieron a conocer lo que llaman "alto el fuego permanente" a partir de la medianoche del 24 de marzo. En la televisión pública vasca y ante el anagrama de la banda una voz de mujer leyó en euskera el mensaje de los terroristas. El anuncio llega un día después de la aprobación del Estatuto catalán en la comisión constitucional del Congreso y dos antes de que su portavoz, Otegi, comparezca en la Audiencia. Los etarras exigen legalizar a Batasuna, un referéndum y el fin de la "represión". Todo ello sin condiciones.

Basta leer el comunicado del ETA para darse cuenta que no han renunciado a matar. No renuncian a nada. Tampoco han pedido perdón por los casi 900 asesinados, por los miles de heridos, por los desterrados, por la extorsión, por el terror cotidiano que practicaron a pesar que el gobierno proclamaba a los 4 vientos que había un diálogo en marcha. Las últimas frases de diálogo del ETA fueron atentados con bombas hace un par de semanas para presionar al gobierno a aceptar sus términos. Lo que busca el ETA es una legitimación de su accionar. Lamentablemente el gobierno de ZP les está tendiendo alfombra roja como a los nacionalistas catalanes con tal de batir permanentemente a sus adversarios políticos y ganar capital político por su talante pacifista y dialogante al lograr la Paz "sin un solo disparo" (de parte del gobierno). Tal es el empeño del gobierno por lucirse que ningunea las manifestaciones de rechazo de la propia Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Los incondicionales del gobierno se burlan de ellos llamándolos "ausentes involuntarios".

Esto no es más que política del apaciguamiento, donde se concede la razón a los enemigos de la nación, cumpliendo sus exigencias sin importar cuantas víctimas más tengan que cobrar hasta lograr su objetivos en nombre de la paz.

12 comentarios:

  1. Dime una cosa Barrientos, sólo para poder opinar bien (ya que tu no has vivido ni en España ni en Francia, que veo que criticas).
    Sendero es igual a ETA?
    Sendero es igual al IRA?

    Sin exculpar los crómenes perpetrados por ETA, creo que tu comparación es absurda. El proceso de ETA se asemejará al proceso del católico Ejército Republicano Irlandés.

    ResponderBorrar
  2. si estuve en España el año pasado por un curso en la u. Carlos III... donde me di cuenta que las cosas son peores que en el Perú.. políticamente hablando, je je
    En ningun momento dije que Sendero fuera igual al ETA o al IRA sino que lo uso para ilustrar la situación en España de como se le conceden ventajas a un grupo abiertamente sanguinario y extremista lo que le permite darse el lujo de hacer exigencias incondicionales.
    El proceso del IRA es muy distinto al que pretende dictar el ETA porque, para comenzar el gobierno británico y del Ulster nunca transigieron con el IRA y siempre exigió muestras concretas de su voluntad. Lamentablemente en España sucede al revés, y por eso el ETA sigue hablando... con bombas.

    ResponderBorrar
  3. Bueno, ETA lleva más de un años si matar... y han anunciado un cese al fuego. Zapatero ha dicho que va a tomar un período de prueba (igual como hizo Major con el IRA), para ver la voluntad de ETA.
    ¿Y que las cosas están políticamente mal?
    Claro, para los conservadores, pero España avanza hacia la modernidad. Aunque claro, a ti te debe caer bien Aznar.
    Por cierto, ¿qué opinas de Franco?
    estuviste en la Carlos III? ¡Jó! no encontraste algo mejor?
    Dicho sea de paso, ya te cuento de la manifestación del 2 de abril celebrando los 75 años de la II República Española.

    ResponderBorrar
  4. Vaya consuelo: atenta causando destrozos, heridos y panico, pero no ha matado a nadie. Vaya justificación. Y con esos periuodod de prueba cuando lo que deberia hacer es presionar seguramente ETA volvera a las andadas si no se siente satisfecha. Increible.
    Y en España me parece que los antagonismos políticos son mucho más severos que en el Peru: aca en el Perú nadie me gritaria facista, genocida, asesino por mi forma de pensar, ni me descalificarían por "revisionista" o por "ser derechas". En españa sí, y esto porque a la derecha se le ocurrió defenderse de los infundios de la izquierda que esta reviviendo los resentimientos que surgieron ANTES de la Guerra Civil. Repasando la historia uno se da cuenta que el Frente Popular no tenia nada de democratico propicio un estado de crispacion contra la derecha propició una sangrienta persecución religiosa (la mas grande de la historia moderna hasta entonces) y sus acercamientos en metodo y politica al stalinismo provocaron el alzamiento. Sobre Franco opino que hizo frente a un dilema histórico: un estado stalinista autoritario y de vocacion genocida (chekhas, progromos y gulags), o la rebelion armada.

    Y sí, la Carlos III me pareció una porquería sobre todo por su rector, un personaje recalcitrante al que escuché esos epitetos que mencioné.

    Aca en Lima estoy viendo tambien que van a celebrar ese aniversario con exposiciones y encuentros. Te cuento que tacharon mi comentario en el libro de visitas sobre la exposicion de los carteles de la guerra civil cuando no encontre los del UGT y de los anarquistas que llamaban a "Demoler Palacios" (con dibujos sobre la iglesia) y que son evidencia de la sangrienta persecución religiosa que pretenden ignorar.

    Y Saludos a la gentita del "Buen Cholo" je je

    ResponderBorrar
  5. Bueno, yo no hubiese censurado tu comentario... y sí, se persiguió a la Iglesia, así como Franco a los "rojos" o pretendidos rojos... durante 40 años.
    Te hubieras ido a estudiar a la UAM, ah, no, allí Carrillo es Honoris Causa.
    Yo estudié en La Sorbona, vaya, rojos por todos lados
    (oye y los buenos católicos del IRA no mataban?)
    Qué es el "Buen Cholo", una peña madrileña?
    Que estés bien

    ResponderBorrar
  6. Me acuerdo que la cantante Sinead O'connor despotricó contra la Iglesia por no apoyar ("bendecir") al Sinn Fein, brazo político del IRA. De allí que en repetidas oportunidades la tipa esta rompiera fotos del Papa Juan Pablo II llamándolo "el verdadero enemigo". Eso es lo que se llama no tener pelos je je.
    El Buen Cholo era un barcito que había cerca de la casa donde me alojé. Conocí ese y la flor de la canela arequipeña. Viva el Piscoo!!

    ResponderBorrar
  7. esta claro que los terroristas del euskadi y de SL no tienen las mismas motivaciones no reclamos, no creo que la compracion sea valida desde ningun punto de vista, en todo caso ya tendran los vascos y españoles tiempo para saber si esta oferta es real, en todo caso es mejor que la intransigencia que si provoca mas muertes, sera dificil reconciliar a la ciudadania con los asesinos pero en todo caso es preferible que dejar que la matanza continue.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:13 p. m.

    SABOTAJE

    CONCIERTO TEATRAL

    DEL 20 DE ABRIL AL 15 DE MAYO

    CENTRO CULTURAL UNIVERSIDAD CATOLICA

    NO CONFORMES CON NADA...

    ResponderBorrar
  9. Concuerdo con Antonio, ecomiendo leer:
    http://robertozucco.bitacoras.com/

    ResponderBorrar
  10. lo acabo de leer y me reafirmo es mucho mejor este preyecto de paz a dejar seguir a ETA con la violencia irracional, tal parece que a Guille le encantaria lanzar a unos B52 bombardear las provincias vascas para enseñarles a esos terroristas lo q es bueno, tal cual haria su adorado Bush.
    A estos "defensores de la vida" quien los entiende tal perece que pidieran a gritos mas coches bombas y asesinatos de policias y ciudadanos inocentes, si fuera aca yo estaria de acuerdo, prefiero un ofrecimiento de paz trabajable que una matanza.
    De hecho los ciudadanos vascos y españoles piensan algo parecido, una cultura civil como la española ya habria salio a las calles si no estuvieran de acuerdo, mas bien ha pasado lo contrario, una acogida de algo que tal vez no sea lo ideal pero garantizara la paz.

    ResponderBorrar
  11. El problema con el ETA y este "alto al fuego permanente" es que antes no respeto las propias treguas que anunció, no se ha arrepentido por los atentados y las victimas que provcó, EXIGE al gobienro el cumplimiento de SUS condiciones, y... amenaza con volver a las andadas.

    ResponderBorrar
  12. Tu lógica parece ser "lo que sea vale, y hay que aceptar nomas... sino eres un asesino".
    JA JA JA

    ResponderBorrar