BENEDICTO XVI: LAS COSAS TAL COMO SON

Confieso que por un momento me sentí decepcionado de nuestro (alúdanse sólo si son católicos) papa Benedicto XVI por su tibieza en temas cruciales como el conflicto en medio oriente. Pero sus palabras contra la violencia en el Islam y las contradicciones de su profeta Mahoma han sido una grata sorpresa para los que andamos preocupados por la falta de conciencia en occidente cristiano respecto a la amenaza islámica.

Como era de esperarse, la prensa sólo recoge el escándalo suscitado a la vez de criticar por "confusas y sabiondas" (según el diario peruano El Comercio) las palabras del papa . Ya que tal estulticia y "corrección política" son norma en nuestros medios, olvidémonos que por ellos se examinen o discutan los argumentos del mensaje papal. Por otro lado la parte aludida, la autoproclamada Religión de la Paz™, responde de la unica forma que entienden el "diálogo": con violencia

protestas en la India
protestas en franja de Gaza
Por el momento les dejo con un extracto de las declaraciones del Papa hechas durante su visita papal en la ciudad alemana de Regensburg (Ratisbona). Sus palabras están apoyadas en un diálogo entre el emperador bizantino Manuel II Paleólogo (1350-1425) y un persa recogido en la obra publicada en los años 60 'Conversaciones con un musulmán, Séptimo coloquio', del teólogo alemán de origen libanés Theodore Khoury. Estos son algunos de los fragmentos del discurso que más controversia han despertado. Juzguen ustedes:

(...)
"En el séptimo coloquio editado por el profesor Khoury, el emperador toca el tema de la 'yihad' (...) de manera sorprendentemente brusca se dirige a su interlocutor simplemente con la pregunta central sobre la relación entre religión y violencia, en general, diciendo: 'Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba'. El emperador explica así minuciosamente las razones por las cuales la difusión de la fe mediante la violencia es algo irracional. La violencia está en contraste con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma. 'Dios no goza con la sangre; no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios. La fe es fruto del alma, no del cuerpo. Por lo tanto, quien quiere llevar a otra persona a la fe necesita la capacidad de hablar bien y de razonar correctamente, y no recurrir a la violencia ni a las amenazas... Para convencer a un alma razonable no hay que recurrir a los músculos ni a instrumentos para golpear ni de ningún otro medio con el que se pueda amenazar a una persona de muerte...'"
(...)
"La afirmación decisiva en esta argumentación contra la conversión mediante la violencia es: no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios. El editor Theodore Khoury, comenta que para el emperador, como buen bizantino educado en la filosofía griega, esta afirmación es evidente. Para la doctrina musulmana, en cambio, Dios es absolutamente trascendente. Su voluntad no está ligada a ninguna de nuestras categorías, incluso a la de la racionalidad. En este contexto, Khoury cita una obra del conocido islamista francés R. Arnaldez, quien revela que Ibh Hazn llega a decir que Dios no estaría condicionado ni siquiera por su misma palabra y que nada lo obligaría a revelarnos la verdad. Si fuese su voluntad, el hombre debería practicar incluso la idolatría".
(...)
"Mi intención no es el reduccionismo o la crítica negativa, sino ampliar nuestro concepto de razón y su aplicación (...) Sólo lo lograremos si la razón y la fe avanzan juntas de un modo nuevo, si superamos la limitación impuesta por la razón misma a lo que es empíricamente verificable, y si una vez más generamos nuevos horizontes (...) Sólo así podemos lograr ese diálogo genuino de culturas y religiones que necesitamos con urgencia hoy. En el mundo occidental se sostiene ampliamente que sólo la razón positivista y las formas de la filosofía basadas en ella son universalmente válidas. Incluso las culturas profundamente religiosas ven esta exclusión de lo divino de la universalidad de la razón como un ataque a sus más profundas convicciones. Una razón que es sorda a lo divino y que relega la religión al espectro de las subculturas es incapaz de entrar al diálogo con las culturas (...) En el diálogo de las culturas invitamos a nuestros interlocutores a encontrar este gran 'logos', esta amplitud de la razón".

Tags: , , , .

5 comentarios:

  1. Anónimo5:45 p. m.

    En verdad da tristeza, da miedo, da pesar, da puteria, da rabia, da de todo menos envidia su blog, porque la verdad es feo en estetica y orrible en contenido.

    yo soy Colombiano, y menos mal, porque me daría pena ser peruano, pues tener compatriotas tan brutos e ignorantes...

    la verdad no se si son neoliberales burgueses tratando de defender su clase social o solo estupidos anarquistas utilizados por la CIA tirandoselas de que no les gusta Chavez.

    la verdad ni teoricamente tienen la razon en algo, pues una persona escribe del papa y otra contra chavez.

    ¿que son? mas que imbeciles? o es que quieren confundir?.

    en fin los autores de esto no se merecen mas que un escupitazo por que son traidores a la hermosa patria peruana.

    que viva Peru, que viva ollanta humala, que viva MI COMANDANTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS.

    ahh, y no imventen, que no han entrado a esta pagina mas de 100 personas y eso por equivocación.

    un saludo y ojala que cambien.

    colombiaconbolivar@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Ja ja, tranquiiilo. Se nota que esta pagina te ha afectado pero bastaba con decirlo, no que lo matizaras con tanto palabreo. :P

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué tiene que hacer Ollanta Humala con tu posteo sobre el Papa? Creo que no hay respuesta para eso.

    Guille, muy interesante tu blog y tus posteos. Visita mi nuevo blog: http://milanta.blogsome.com

    He añadido una opinión sobre el tema que tratas.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:28 a. m.

    El Papa se disculpa ante musulmanes

    Benedicto XVI aclara que lo dicho en Alemania es una cita textual la cual no expresa sus ideas.

    Agencia EFE |

    Roma. Benedicto XVI afirmó que lamentaba mucho las reacciones generadas por sus declaraciones acerca del Islam y la guerra santa, las cuales provocaron fuertes condenas en el mundo musulmán.
    Además, dijo que el pasaje de su discurso en la Universidad alemana de Ratisbona, el cual ha causado críticas en el mundo islámico, era una cita de un texto medieval que no expresa su pensamiento personal, y esperaba que la explicación del “auténtico sentido de sus palabras” sirva para “calmar los ánimos”.
    Antes del rezo del Angelus indicó que estaba “vivamente afligido debido a las reacciones suscitadas por un breve pasaje” de ese discurso, “considerado como ofensivo para la sensibilidad de los creyentes musulmanes”.
    Tras aquel mensaje, líderes religiosos islámicos de todo el mundo han manifestado fuertes críticas por una referencia en el texto al profeta Mahoma, y exigieron que el jefe de la Iglesia Católica se disculpe (lea: Aclaración no satisface).

    Explica el mensaje
    El Pontífice indicó que aquel fragmento de su discurso era “una cita de un texto medieval, que no expresa en ningún modo mi pensamiento personal”.
    El secretario de Estado, Tarcisio Bertone, explicó el sábado, según dijo el Obispo de Roma, el “verdadero sentido” de sus palabras.
    “Espero que esto sirva para calmar los ánimos y aclarar el verdadero sentido de mi discurso, que en su totalidad era y es una invitación al diálogo franco y sereno, con gran respeto recíproco”, agregó.
    Al asomarse al balcón de su residencia veraniega de Castelgandolfo, el Papa fue acogido con aplausos y arropado por los numerosos fieles que asistieron al rezo de Angelus y escucharon su disculpa.
    En la residencia veraniega del líder católico las medidas de seguridad fueron incrementadas, después de las amenazas formuladas a través de internet por el grupo armado iraquí ejército de los muyaidines.
    Ese grupo aseguró: “Su cruz en el centro de Roma será destruida”, y que la capital italiana “será conquistada por el ejército de Mahoma”.

    JA JA JA... SE CAGA DE MIEDO!!!

    ResponderEliminar
  5. Tal vez el valiente "anonymous" que comenta que el Papa se "caga de miedo" firme con su nombre la próxima entrega. Esta es para ti, valiente de pacotilla que insultas y ni siquiera das el nombre (¿tienes miedo a que católicos te vayan a castrar? Si ya no te quedan huevos ni para escribir tu nombre en un blog, por favor...): viendo el fanatismo asesino de los musulmanes, el Papa como líder responsable de los católicos debe tratar de velar por ellos. Las comunidades católicas (y cristians en general) son amenazadas por bárbaros vociferantes que no saben ni leer, mucho menos pensar. Ya que sus palabras han provocado tanta ira (¡a quién se le ocurre decir que la violencia no lleva a Dios!) y los musulmanes prometen matar a todo aquel que los llame violentos (tampoco entienden de ironía), el Papa debe ofrecer disculpas para evitar más muertes.
    Espero que te quede claro, comentarista sin gónadas. Bajé a tu nivel para que entendieras, porque si escribo acerca de exégesis vas a creer que te equivocaste de blog y que el comentario está en inglés.

    ResponderEliminar