Un falso demócrata: SALVADOR ALLENDE

Chicho con el rifle que le regaló FidelEn la bitácora de Ocram discutíamos sobre el otro 11 de Setiembre supuestamente más cercano a nosotros (en cuanto a geografía y cercanía social politica, supongo). Como era de esperarse se trataba de otro homenaje para Salvador Allende -mártir por su propia mano (se suicidó, en todos los sentidos)- quien condujo a su país a la peor crisis de su historia por llevar a cabo su proyecto político marxista-leninista usando la democracia como trampolín y discurso, vulnerándola en la práctica.



Lo que conocemos de esa historia es sólo la parte que le conviene a los apologistas de las revoluciones y del terrorismo. Poco se conoce fuera de Chile sobre el hostigamiento constante que ejercieron las agrupaciones socialistas contra el estado chileno desde hacía 10 años antes del gobierno de Allende, y que incluyeron crímenes y atentados terroristas llevados a cabos por los revolucioanrios MIR y otros movimientos nacionales (y extranjeros) que en esos años empezaban a gestarse y que en Perú tuvieron al MRTA y Sendero Luminoso como coleguitas. El gobierno de Allende lejos de buscar caminos para la convivencia y reconciliación indultó a la cúpula del MIR a la cual pertenecía su sobrino Andrés Pascal Allende, preparando el camino para la guerra civil, tal como le recomendaba su compadre Fidel Castro.




La crisis política y económica en Chile producto de los nacionalizaciones y el colapso del aparato productivo, junto con la polarización de la sociedad propiciada por Allende y sus compañeros de viaje (el frente socialista Union Popular y radicales como el MIR), condujeron a sus fuerzas armadas a la determinación de acabar con la amenaza de guerra civil. Contra la creencia común, el pueblo chileno agobiado por el caos y la crisis prácticamente había abandonado a Allende.





Lo que se vino después es la parte de la historia algo conocida. Y digo "algo" porque tampoco se conocen detalles como la continuación de las actividades subversivas del MIR y otros grupos clandestinos (con apoyo extranjero), y que mantuvieron un estado de guerra con el estado chileno. Pero por presión de la sociedad civil chilena (en especial de la Iglesia Católica) el gobierno militar pinochetista tuvo que promulgar en Abril de 1978 la Ley de Amnistia que benefició a cientos de estos elementos. De hecho las reclamaciones actuales de las agrupaciones de DD.HH. se concentran únicamente en evitar que se beneficien con esta ley los miembros de las FF.AA. chilena responsables o sospechosos de actos criminales. Respecto a los terroristas del MIR no se les menciona más que como víctimas.

El actual proceso de paz y reconciliación chileno se ha visto ensombrecido por la total ignoracia y desatención que reciben los deudos y las víctimas del terrorismo del MIR y otros grupos. Los ultimos gobiernos de la llamada Concertación no han hecho más que revivir viejas disputas y tolerar las manifestaciones violentas de los Allendistas como una forma de reivindicación.




El 11 de Setiembre, tanto para los Estados Unidos como para Chile, se ha convertido en una fiesta de odio. En el -triste- caso chileno se trata de un odio oficializado por un gobierno que usó la democracia como máscara para sus verdaderos propósitos:

"La violencia revolucionaria es inevitable y legítima. Resulta necesariamente del carácter represivo y armado del estado de clase. Constituye la única vía que conduce a la toma del poder político y económico, y a su ulterior defensa y fortalecimiento. Sólo destruyendo el aparato burocrático y militar del estado burgués, puede consolidarse la revolución socialista"
XXII Congreso del Partido Socialista chileno, Chillán 1967

------------------------

Más en


Tags: , , , .

54 comentarios:

  1. O sea, Allende se lo buscó!!

    ResponderBorrar
  2. Bueno ratón, ya te constesté en lo de Ocram (creo que la próxima discusión va con chelas o vino de misa, como prefieras) y no voy a repetir lo mismo... sólo una cosa, responde a la pregunta que te hice: dame un sólo nombre de perseguido político, deportado, preso político o muerto por el gobierno de Allende.

    Y sí, lamento haber puesto que Allende fue reelecto (uno tiene su corazoncito, ratón), lo que quise poner fue: "ratificado". En marzo de 1973, en las elecciones parlamentarias chilenas, la Unidad Popular sacó el 44% y la derecha no alcanzó los dos tercios para vacar a Allende... ¿qué pasó, no que el pueblo lo había abandonado?
    Es más, como explicas que en las parlamentarias del 73 sacase un porcentaje mayor al de las presidenciales del 70 si tan nefasto era?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:24 p. m.

    que asco de gente que eres, Solo pasaba leyendo, y.. que asco gente ignorante y aun asi prepotente.. duenna de la verdad
    Que asco, en verdad, y seguro eres peruano, y aun viviendo en Peru, y seguro Bush es un buen democrata y Toledo, y Alan, y Lourdes claro esta
    QUE ASCO QUE PRODUCES!

    ResponderBorrar
  4. Allende indulto a los terroristas del MIR a sabiendas de lo que hcieron y harian. La Union Popular de Allende tampoco escatimo en metodos violentos especialemente para copar los sindicatos y gremios y paralizar las industrias chilenas. Esto ultimo era lo que Allende necesitaba para aplicar una vieja norma de las epocas de la republica socialista en Chile (años 20 creo) que justificaba la nacionalizacion por inoperancia. Todo un zorro el tio.
    Por eso tiene sus imitadores: Hugo Chavez tampoco ha mandado a perseguir ni asesinar a nadie. El trabajo sucio se lo deja a sus Circulos Bolivarianos y a sus funcionarios "leguleyos".

    Al verdad duele o, en el mejor de los casos repugna , no es asi, :( ?

    ResponderBorrar
  5. Tu nick me aclara las cosas: "EN LA LUNA".

    ¿De Paita?

    Infórmate mejor (o sea, no por las vías fascistas).

    Saludos,

    AAB

    ResponderBorrar
  6. A ver ratón, no te voy a explicar por qué me paree un craso error que compares a Allende con Chávez...
    Tampoco es neceario recordarte que tu macartismo no hace ver socialista = rojo = asesino...

    pero en fin: si crees en el islamofascismo, si crees en Franco, si crees que Allende era marxista-leninista (cuando ni creía en el rol dle partido único de Lenin ni en la dictadura del proletariado de Marx)...
    en fin, mientras creas que Palestina nunca existió o debe existir... mientras creas que no hay nada raro en el 11-S gringo, mientras creas que las tropas en Irak son benévolas y que Bush es un buen tipo...
    mientras eso pasa, te reitero, vino de misa o chela.
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. El mismo Chavez se declara imitador de Allende, buscalo en el Google. Y lo del marxismo leninsimo de Allende era claramente su proyecto aunque el lo bautizara como "democracia" en sus discrusos. Fijate en el texto sobre el congreso socialista de Chillan del cual saque la cita. Fijate en los discursos de Allende contra todo lo que no fuere socialismo. Su propuesta de plebiscito estaba claramente orientado a erradicar la participacion de "la derecha" ("momios", "facistas", "guasos sotanas", etc.) de la vida publica. No hace falta ser adivino ni "macartista" para darse cuenta cual era el camino que tomaria su "via pacifica" al socialismo.

    Si el mismo Lenin recomendaba que no se presentara al marxismo como marxismo sino como democracia o liberalismo para atraer al publico (Segunda internacional).

    "Libertad? Para que?" (Lenin)

    ResponderBorrar
  8. Ratón, como dije en el blog de Ocram, no respondes nada:
    1. un solo perseguido por Allende.
    2. Como católico, ¿qué opinas del dinero designado por la Iglesia y los católicos USA para el sangriento golpe y para derrocar a Allende?
    3. Si dices que Allende abandonó al pueblo y este ya no creía en él, ¿cómo la Unidad Popular subió al 44% (más que la elección presindecial) en las parlamentarias de 1973.
    4. Por qué explicitó a sus dirigentes que "la dictadura del proletariado no estaba en el programa de la Unidad Popular"?
    5. Por qué no armó a los cordones industriales?
    finalmente,
    en uno de sus mensajes de radio Mgallanes, el día del golpe, y en el mensaje final, llamó al pueblo a no enfrentarse a las FFAAA?
    Responde pes' ratón:
    vino de misa
    o
    chela: Venceremos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:08 p. m.

      Muy buenas preguntas, primera y última vez que paso por este medio lleno de falsos y propaganda gringa.

      Borrar
  9. Ya sé, como recomiendas, que tu cultura es googel: lo que diga Chávez sobre Allende no tiene nada que ver con lo que es Allende: leiste "Falacias no formales" de Copi?

    ResponderBorrar
  10. "buscalo en el Google"
    Qué bueeeena...

    Repito: ¿Allende se lo buscó?
    (no sé dónde leí eso antes...?)

    ResponderBorrar
  11. Reaño, creo que ya te respondi largamente sobre el clima de inestabilidad y polarización que vivió Chile en ese entonces y que fue propiciado y alentado por el propio Allende. El no tenia (y no podia) usar el aparato del estado que no era de su total control, por lo que recurrió a la agitacion de sus grupos adeptos.

    En eso de ofrecer el oro y el moro para hacer despues todo lo contrario las izquierdas no tienen quien les gane. un detalle interesante es el de la campañas de la derecha: el candidato presidencial Alessandri (si no me equivoco) no convocó a ningun "mitin" multitudinario y sin embargo estuvo a un punto de su contendor Allende.

    Los partidos y movimientos izquierdistas coparon todas las instancias publicas a punta de "movimientismo" y violencia, y con un discurso antiderechas marcado. Por eso es ex0plicable que hayan tenido amplia votacion parlamentaria, pero no la mayoria. Un fenomeno similar lo tenemos en el Peru con Humala. ¿Las votaciones abrumadoras legitiman las intenciones de los votados? Eso no es democracia.

    Y comparando lo que hizo Allende con lo que hace Chavez hay mucha similutud: valerse de la democracia para llegar al poder, alentar el enfrentamiento, permitir la violencia afin a su causa, etc, etc. Si Chavez se ve perdido seguramente buscará hacerse el martir si se ve solo (como Allende, en eso si hay que compadecerle: le abandonaron al final). Si no muere en la batalla se suicidaria seguramente para quedar como idolo de los ingenuos. Conchale !

    ResponderBorrar
  12. Anónimo4:22 p. m.

    O sea, Allende se lo buscó??

    ResponderBorrar
  13. De la misma forma que Hitler encontró su derrota: haciendose de un adversario que finalmente no se dejó vencer.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo5:05 p. m.

    ja ja ja... ahora sí quemaste guille artaza

    ResponderBorrar
  15. lo mismo me dicen mis sobrinitos cuando les explico que las nubes son vapor de agua y no algodón, je je.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo5:15 p. m.

    pero diles "buscalo en google"

    ResponderBorrar
  17. si supieran manejar informacion como un adulto, claro. Pero imaginate que hay adultos que ni eso saben... je je

    ResponderBorrar
  18. Anónimo5:32 p. m.

    si supieran manejar informacion como un adulto, asi como yo...guille artaza, el más grande genio del mundo blogueril

    todo un as no conocido!!

    chaucito.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo10:51 a. m.

    que dañado que eres

    ResponderBorrar
  20. Me parece un excelente post y no pude evitar dejarte un comment, debes saber que te leo a menudo pero generalmente no me da tiempo de dejar comentarios.

    Si me lo permites lo voy a tomar seleccionado para un proyecto que estoy haciendo, no te preocupes que no pretendo lucrar con él... xD.

    Ah y algo que te quería decir hace tiempo, tu certificación "CHE FREE" es lo MÁS.

    Saludos Guille.

    MaTT

    ResponderBorrar
  21. ¿El ratón está diciendo ahora que el sanguinario de Augusto Pinochet (jefe de las fuerzas armadas designado por el mismo Allende, a quien juró fidelidad) es un héroe? ¿Está diciendo que es culpa de Allende que la CIA financiara el golpe y la matanza de Estadio Nacional? ¿Está diciendo que la democracia puede ser violentada si no gobierna el que me gusta? ¿Quién este este Guille? ¿Un fanático, un triste, un alucinado?

    ResponderBorrar
  22. ¿El ratón está diciendo ahora que el sanguinario de Augusto Pinochet (jefe de las fuerzas armadas designado por el mismo Allende, a quien juró fidelidad) es un héroe? ¿Está diciendo que es culpa de Allende que la CIA financiara el golpe y la matanza de Estadio Nacional? ¿Está diciendo que la democracia puede ser violentada si no gobierna el que me gusta? ¿Quién este este Guille? ¿Un fanático, un triste, un alucinado?

    ResponderBorrar
  23. Oiga profesor Ph. D. yo no digo eso, sino usted. O acaso por decir las cosas tal como fueron en un momento determinado, automáticamente justifico lo que pasó después? Vaaaya pensamiento.

    ResponderBorrar
  24. Estoy de acuerdo con Salas: no respondes ninguna pregunta... y tus defensas prejuiciosas sólo se basan en alucinaciones...

    ResponderBorrar
  25. Es que se responden preguntas inteligentes puess, no las producto de la rabia hepatica.

    Sabes bien que lo que digo no son alucinaciones, y las puedes comprobar revisando la historia referida: MIR, UP, movimientos de militantes de izquierda, Congreso de Chillan, el caos y la confrontacion, etc, etc... ¿Porque tendría yo que ignorar eso? ¿Porque le sucedió un personaje nefasto, Allende queda limpio de toda responsabilidad del estado de caos que claramente estaba sirviendo a sus proyecto de subvertir el estado "burgués"?

    Una vez mas, salgan de la caverna: ni allendes ni pinochets nunca mas

    ResponderBorrar
  26. o sea que preguntar por el respeto de Allende a los ciudadanos (pregunta #1), o por el apoyo de la Iglesia en el golpe, o el aumento de su caudal electoral (cuando dijiste que el pueblo lo abandonó), etc... ¿son producto de la rabia hepática?
    Ya pues ratón... rojo=asesino, no?
    En fin...

    ResponderBorrar
  27. Pero que voy a responder a un cuestionario de la manera infantil en que se plantea las preguntas al cargamonton. Yo supooongo que como gente adulta podrian extraer respuestas del parrafon (formas la campaña proselitista, agitación, etc.) Entonces? Oigan que puedo decir que la Iglesia fustigó el caos social y exigió a Allende respeto a la constitución y abrir el dialogo con todas las fuerzas políticas. ¿eso es apoyar el golpe?

    El problema de los adoradores del icono es que quieren ver bandos y partidarios, y no aceptar lo que fueron los hechos. Ni modo.

    ResponderBorrar
  28. No ratón, pero destinar dinero para financiar el golpe y el caos social sí lo es: y eso hizo la Iglesia a través de entidades católicas lo hizo.
    Y, bueno, si el cuestionario te parece infantil es, quizá, porque tu mentecita no lo puede responder...

    ResponderBorrar
  29. Je je, siento mucho que no pueda corropborar tus datos ni iconografia. Lo del dinero d ela iglesia catolica es de la mas pura "teoria de la sospecha" que no deberia ser argumento de un supuesto profesional como tu... Porque ni en el informe Rettig (de la comision de la verdad chilena que pueden ver aqui) se sugiere eso ni de casualidad en algun testimonio de las victimas. Por eso pense que payaseabas. Pero como ke me estoy a costumbrando a oir esas cosas de ti. Seguramente eres de los que se tragó enterito el bulo de Cornwell sobre la alianza Iglesia- Nazis.

    Oiga doctor, ud. haga honor a sus titulos, pues. :P

    ResponderBorrar
  30. A ver ratón Korry, embajador norteamericano, revelón que el Vaticano y la iglesia norteamericana dieron sumas importantes de dinero para impedir que Allende llegase al poder...
    ¿Algo más?
    Por cierto, tienes alguna profesión?

    ResponderBorrar
  31. Fijaros:

    Acto I
    "No ratón, pero destinar dinero para financiar el golpe y el caos social sí lo es: y eso hizo la Iglesia a través de entidades católicas lo hizo."
    Acto II:
    A ver ratón Korry, embajador norteamericano, revelón que el Vaticano y la iglesia norteamericana dieron sumas importantes de dinero para impedir que Allende llegase al poder...

    Claro, Doctor: una cosa fue financiar y apoyar la campaña electoral de Frei contra Allende en 1964 (un año despues de que el MIR y otros grupos como los Tupamaros iniciaran sus actividades subversivas), y otraa muuuy distinta que la iglesia haya apoyado el golpe del 73 que fue lo que afirmaste en principio, y que es totalmente falso.

    Algo mas? Pues me dedico a la producción artesanal de yuquitas. No tendrá el refinamiento ni la altura intelectual de una carrera en gramática generativa transformacional o psicoanálisis lacaniano, pero que le vamos a hacer: asi es la libertad. XD

    ResponderBorrar
  32. Gracias por responder, ratón, que la Iglesia Católica actuó en 1970 conjuntamente con la CIA, Kissinger y Nixon, en contra de Allende.
    Así se le sacan las respuestas a los obsesivo, ratón... =)

    ResponderBorrar
  33. 1964 hombre, y por iniciativa de Kennedy canalizando "adecuadamente" la ayuda del Catholic Relief (Caritas) sin el conocimiento de ésta, como lo dice el mismo Korry, si eees que le has leido.

    Vamos hombre, ¿quien habla de obsesiones? XD

    ResponderBorrar
  34. Claro, arón... ajummm... la Iglesia nunca sabe nada, ¿no? Claro, la Iglesia no sabía nada del uso de su dinero en 1964 ni en 1970 y cuando Juan Pablo II felicitaba a Pinochet en 1993 tampoco, seguro, sabía de las desapariciones en Chile.
    A veces, quizá, el Espíritu Santo distrae...

    Por ejemplo:

    http://www.opuslibros.org/prensa/ernesto_ekaizer.htm
    Felicitacion papal

    A este viaje hacía referencia Sodano en la entusiasta y entregada carta personal con que acompañó el telegrama de felicitación del Papa a Pinochet el 18 de febrero de 1993, con motivo de las bodas de oro matrimoniales del dictador. Tras asegurar que tenía "la tarea de hacer llegar a Su Excelencia y a su distinguida esposa el autógrafo pontificio adjunto, como expresión de particular benevolencia", el secretario de Estado seguía: "Su Santidad conserva el conmovido recuerdo de su encuentro con los miembros de su familia con ocasión de su extraordinaria visita pastoral a Chile", y terminaba reafirmando, "señor General, la expresión de mi más alta y distinguida consideración".

    No menos participativo, el Papa escribía: "(...)como prenda de abundantes gracias divinas, con gran placer imparto, así como a sus hijos y nietos, una bendición apostólica especial".

    Fue Sodano, precisamente, quien recibió en noviembre pasado a Mariano Fernández, subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, para analizar la situación de Pinochet. Pero el resultado, el 25 de noviembre, fue adverso al dictador. La oportunidad de una repetición del juicio en la Cámara de los Lores -tras la anulación del fallo contrario por la relación de uno de los jueces, lord Hoffmann, con Amnistía Internacional, personada en la causa- ha llevado a los simpatizantes de Pinochet en el Vaticano a hacer algunas cosas que no hicieron con ocasión del primer juicio. Se han movilizado.

    ResponderBorrar
  35. Oiga doctorrr, pero que academico y serio link el que refiere usted (www.opuslibros.org), je, je.
    Además de donde sacas que este mensaje de -excesiva- cortesía de un cardenal fome es prueba de que la iglesia haya apoyado el golpe o ignorado los crimenes de pinochet?

    No decepciones pues maestro, si la Iglesia Católica contribuyó en la presion para la promulgacion de la Ley de Amnistia del 78 y despues en el proceso de transicion democrática.

    Ademas en la visita papal a Chile, la misa del Papa en el parque O'Higgins trato de ser interrumpida por revoltosos que iniciaron disturbios sin que la policia hiciera nada. ¿porque? si según tú (y solo tú) el Papa "felicitó" a Pinochet. Ante los desmanes el papa les respondió "El amor es más fuerte". Esto lo puedes ver en videos o preguntarle a cualquier chileno que no duda que la Iglesia tuvo un papel decisivo en la vuelta a la democracia.

    "saludos" = "felicitaciones" ... es por la nueva lingüística, no doc? XD

    ResponderBorrar
  36. Ya, o sea, saludar a un asesino no es éticamente reprobable. Juan Pablo segundo no hizo nada malo saludando a Pinochet en 1993.
    Mandar sus bendiciones a un asesino no es reprobable... Juan Pablo II no hizo nada malo mandando bendicones para un criminal.
    Has dicho una palabra clave: "amnistía"... a la Iglesia, no se le suele gustar "recordar", por eso que aquí, ante el Informe de la CVR, cuántas veces se ha escuchado a tu iglesia eso de "pasar la página"... ¿o no?
    Verdaderamente, el Espíritu Santo, distrae...

    (¿qué tiene de malo esa web? no es menos sesgada que las que tú recomiendas...)

    ResponderBorrar
  37. Que le vamos a hacer si es claro tu desconocimiento del mensaje y significado de la fe cristiano. Dios bendijo su creación con el don de la vida, la cual no se le puede negar ni al más pecador. Claro que en tu pensamiento eso suena a horror de horrores porque eso implica que existe el perdon para tus enemigos.
    Pues no confundas querido ateín que la Iglesia lo tiene muy en claro: perdón no es impunidad, ni mucho menos olvidar.

    Detesto tener que decirte, pero infooormate antes de berrear, y por lo menos preocupate por la calidad de tus fuentes. ¡Estuviste en la misma universidad que yo! deberias saber a que me refiero.

    ResponderBorrar
  38. "ateín": ¿quién te ha dicho que soy ateo? ¿o no ser católico es ser ateo? No pierdas los papeles ratón...
    si vas a las fuentes... acaso no es cierta esa misiva de felicitación papal dirigida a Pinochet?
    Acaso no trató de mediar el Vaticano durante la detención de Pinochet?
    Más fuentes?:
    http://www.clarin.com/diario/2000/02/18/i-02815d.htm
    http://www.zenit.org/spanish/archivo/0002/ZS000218.txt
    http://www.correodelsur.ch/articulos/el-papa.html

    etc...

    pero hablamos, ahora de uno de tus héroes, Juan Pablo II y entras en trompo... me dices "ateín" y que "berreo"... claro, JPII nunca apoyó a Pincohet ni a otras dictaduras latinoamericanas de derecha... amén de defender y encubrir a pederestas como el fundador de los legionarios de Cristo...
    ¡qué envidia que me da la Iglesia como tú la vez y a quienes defiendes!
    ¿También estudiaste en La Sorbona y sigues en la Autónoma de Madrid? No sabía...

    ResponderBorrar
  39. Ah ratón, por si acaso el artículo de la felicitación papal, salió en El País, por Ernesto Ekaizer: ·La mediación del Vaticano a favor de Pinochet se gestó en la sede del Opus Dei en Roma" 21-02-1999.

    Pero, en serio, Guillecito, tú tienes razón...

    ResponderBorrar
  40. Por supuestoo: la fuente que te cuestiono es la del señor Ekaiser exactamente, no las otras ni los mensajes esos que no son de ninguna manera felicitación por el gobierno ni mucho menos por los crimenes del citador, salvo en la mente de los calenturientos.

    "La mediacion del vaticano a favor de Pinochet se gesto en la sede del Opus Dei" se ha convertido en una especie de mantra a partir de la afirmación de una sola persona que convierte el hecho en una conspiración donde no la hay.
    La mediación consistió en que se le permita regresar a chile por razones humanitarias donde tambien prodria ser juzgado. En ningun momento se busco su impunidad, sino que se confió en que el proceso chileno de reconciliación asumiera adecuadamente el reto de juzgar a Pinochet. En la misma linea estuvieron la Iglesia Anglicana, y el gobierno britanico aceptó la liberación por eso siendo su decision respetada por España y otros paises que intervinieron con pedidos de extradicion. ¿Todos ellos fueron influidos por el Opus Dei?

    No hay que ver desesperadamente "conspiraciones" donde no las hay. Es comprensible que Pinochet despierte el odio de muchas personas, pero hacerle el chivo expiatorio por todo lo que ocurrio en esas decadas es irracional y propio de gente que busca revancha, no reconciliación.

    ResponderBorrar
  41. Ok Guille, ya llegamos a los 40 comentarios: todo un lujo en estos tiempos...
    Hasta la próxima y saludos!

    ResponderBorrar
  42. Yo soy chileno, vivo en Chile, y fui uno de los que paso hambre durante el gobierno de Allende, y lo bueno es que tengo buena memoria acerca de los desastres que ocurrian en eses periodo y la violencia institucionalizada de la izquierda. Y que ibamos a la guerra civil, paso imprescindible y anhelado por la izquierda de la Unidad Popular para llegar a obtener el poder total. Nada diferente de lo que hicieron en cada lugar del mundo en donde tuvieron la oportunidad: Cuba, Nicaragua, Hungria, Checoslovaquia, Vietnam y Norcorea, y para que seguir...
    Reaño, veo que tienes todo yel tiempo del mundo y cero argumentos de peso para defender lo indefendible; cuando hay que salir de sloganes y frases hechas, a ustedes, los izquierdistas, la pista se les pone complicada.
    Reaño: no hables de lo que no sabes ¿ya?

    ResponderBorrar
  43. Cristián con acento...
    dime con qué argumento no concuerdas...

    ResponderBorrar
  44. Bueno Ratón y gracias por observarme. Todo lo que dices es verdad.
    La izquierda ha seguido el modelo stalinista de cambiar la historia.
    En realidad no hay reconcilianción.
    Todo es una farsa.
    Felicitaciones.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo9:55 p. m.

    claro, entiendo que se haya exagerado la historia y que muchos tapen los daños de la administracion Allende pues los izquierdistas le hicieron un martir, entiendo tambien que haya gente que lo resienta mucho al recuerdo de su gobierno y prefieran la "solucion" que se le dio a un asunto que solo la democracia misma debiera haber resuelto. Pero lo cierto es que cayeron en una larga dictadura que hizo lo que se temia que haria la dictadura del proletariado preconizada por el ala dura del mismo gobierno defenestrado, entonces tambien es condenable el golpe y la entronizacion de los militares.

    ResponderBorrar
  46. Anónimo10:26 p. m.

    Primero quiero dar un saludo alos hermanos chilenos desde colombia y dar a conocer nuestro sentimineto de solidaridad historica...

    bueno para ser conciso quiero que analicen la manipulcion tan evidente de los medios en el momento de las agitaciones contra salvador allende publicado en este blog, que dice: "SI QUIEREN COMER TENDRAN QUE VOTAR POR LA UNIDAD POPULAR"
    teniendo en cuenta que cuando allende promulgó por p`rimera vez el socialismo por la via democratica en chile, la CIA ya estava planeando infiltrar secuases con el fin de paralizar los transportes en el pais para matar de hambre al mismo, haciendo que la gente pensara que es salvador allende el unico culpbla...por favor sea mas analitico y minucioso con lo que publica!!!!

    escrito por un joven de 17 años

    ResponderBorrar
  47. Pues joven de 17 años, revise la cronologia y vera que ese paro de transportistas fue despues que la escasez y el desastre economico empezaron a atosigar a los chilenos "gracias" a los atentados contra el aparato productivo como las nacionalizaciones forzadass.

    Esta bien que seas joven, pero no como para tragarte la "historia de siempre", la del allende martir.

    ResponderBorrar
  48. Allende VIVE

    ResponderBorrar
  49. Anónimo4:37 p. m.

    vivvaa allende!!!!!!!!!!!!!!!!!
    PINOCHET ISISTE PERRO MUERTO !!!!!!

    ResponderBorrar
  50. Anónimo9:37 p. m.

    mm, es hora de criticarnos ahora a nosotros mismos los anarquistas, ahi muchas falencias que debe ser analizadas. ajaja hace algun tiempo,un 11 bueno, en realidad no me acuerdo muy bien, un compadre conocido me dijo " vamos weon" y le dije sabi voy ayudar mejor weon, ajjaa, y me fui a darles unos bajones a un caballero que vive bajo un puente cerca de mi casa( bueno lo hice junto a mi mama la comida) y ahi me piuse hablar con el maestro simpatico el caballero. ahi que empezar primero por la empatia cabros y la solidaridad legal, las palabras se las lleva el viento...

    ResponderBorrar
  51. Anónimo2:34 p. m.

    Esto lamentablemente pasa en Chile

    me pregunto si todos aquellos que veneran a allende vivirian felices en Cuba, que seria mas o menos como allende pensaba que podia ser Chile.

    ResponderBorrar
  52. Anónimo4:13 p. m.

    "la Unidad Popular sacó el 44% y la derecha no alcanzó los dos tercios para vacar a Allende... ¿qué pasó, no que el pueblo lo había abandonado?"

    como si esa votacion no hubiese sido saboteada por los mismos giles.

    Abajo Allende!
    Allende vive? oh si, justo debajo de la verga de fidel castro y al lado de la concha de Gladis Marin.

    ResponderBorrar
  53. Anónimo7:00 p. m.

    MOMIO Y LA CTM

    ResponderBorrar