ESOTERIA

Para los inocentes que se tragan enterito el cuento de que los grandes hombres de la historia pertenecieron a alguna sociedad secreta o esóterica (masones, rosacruces, illuminati, Priorato de Sion, etc...) o que para acceder a los grandes conocimientos y/o misterios del universo habría que pertenecer a alguna de esas cofradías, va un artículo de Umberto Eco publicado en El Comercio: ¿Descartes fue un rosacruz?

Tengo un amigo del Opus Dei con quien intercambio opiniones de vez en cuando, pero eso no significa que yo sea miembro del Opus. Tengo un amigo masón, pero eso no quiere decir que yo sea masón. Tengo muchos amigos hebreos, pero lamentablemente no soy hebreo.
Tengo amigos homosexuales, pero por desgracia soy heterosexual y (como dicen ellos) no sé lo que me he perdido. La curiosidad, los casos profesionales, la simpatía, pueden llevar a contactos de distinto tipo sin que el contacto quiera decir adhesión.
Esto sucedió con Descartes. Su biógrafo Baillet dice que, cuando salieron los manifiestos rosacruces, Descartes intentó a toda costa ponerse en contacto con los que prometían doctrinas secretas. En aquella época, magia o alquimia y ciencias naturales, ocultismo y física iban a la par, y una persona culta estaba autorizada a interesarse por todo. No hay nada extraordinario, por lo tanto, en que Descartes, tras aparecer los manifiestos de los rosacruces en 1614 en Alemania, buscara un contacto con ellos. Lo que sabemos por su biógrafo es que, tras su regreso a París, todos decían que se había convertido en un rosacruz, cosa que no le hacía ninguna gracia.
Léanse el artículo entero aquí.

Tags: , , .

3 comentarios:

  1. Bueno... es facil querer colgarse de la fama de algo o alguien, ahora... que es lo de moda? la ciencialogia?

    Ojo, pero no debemos olvidar que San Martin y Bolivar fueron masones, y que parte de las ligas que difundian las ideas contra el absolutismo desde la Revolucion Francesa estaban dirigidas por masones. Osea ... una cosa es creer que para ser "alguien" hay que pertenecer a estos grupos y otra el negar que efectivamente algunos personajes celebres hayan pertenecido a estos grupos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:05 a. m.

    Otra burrada es suponer que los antiguos "iniciados" poseian conocimientos extraordinarios que en algun momento de la historia se extraviaron.
    Cómo si se hace dos mil años se hubiera tenido un mayor conocimiento de la vida y la naturaleza.
    Y con ese prejuicio es que shamanes y demas estafadores se llenan los bolsillos de plata a costa de los incautos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:32 p. m.

    Cabe señlar que a lo largo de la historia hay pequeños grupos que acaparan conocimientos y Sabiduria con el proposito de sacar provecho a su favor ;En este sentido si han existido grupos ó Clanes que han acumulado Sabiduria y Conocimientos; Que esta restringuida solo entre ellos;En la actualidad existen grupos Cientificos que no usan tunicas ni hacen rituales; Pero estos se han dado cuenta que en las ultimas Decadas La Tierra a Sufrido cambios significativos y que han ocultado; Como la Declinación Magnetica de la Tierra que se a desplazado; Y con ello; Todos los transtornos que este fénomeno tiene sobre todos los seres de este Planeta...

    ResponderBorrar