DARFUR: cuenta regresiva


Como los yunaites no se metían de lleno en el asunto del genocidio en la región de Darfur (Sudán) -mucho menos en la guerra civil que desde hace 21 años destroza ese país- casi nadie prestaba atención a lo que sucede en ese desgraciado rincón el planeta. Sin embargo las cosas están por cambiar.

jinetes JanjaweedOrganizaciones humanitarias y religiosas (especialmente los Misioneros Combonianos) habían denunciado continuamente a la comunidad internacional los crímenes de los Janjaweed (milicias árabes armadas por el gobierno sudanés) contra la población civil africana indígena de Darfur.

En el 2004 el entonces secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, acusó al gobierno sudanés y a sus milicias aliadas de cometer genocidio en esa región. El gobierno norteamericano presionó al consejo de Seguridad de la ONU para aplicar sanciones contra el gobierno de Sudán, pero como la papa caliente entonces era la intervención en Irak, China y Rusia se opusieron a las medidas (por sus intereses económicos en Sudan... como en Irak), mientras la ONU descartaba el genocidio.

La situación no hizo más que empeorar. El gobierno de Sudán ha rechazado una propuesta de Naciones Unidas de enviar una fuerza de paz, mientras las fuerzas de la Unión Africana anuncian su retiro de Darfur para fines de este mes.

Ad portas de la hecatombe, la comunidad internacional recién abre los ojos: el ministro francés de Relaciones Exteriores, acaba de declarar como "verdadero genocidio" lo que ocurre en la región sudanesa, y el inefable jefe de operaciones humanitarias de la ONU, Jan Egeland se muestra temeroso de que las matanzas y violaciones aumenten de envergadura con el retiro de la Unión Africana.


Esta semana se conmemoran 10 años del Genocidio de Ruanda que cobró la vida de casi 1 millón de cíviles. ¿Se repetirá la historia?

Más información:


Tags: , , , .

2 comentarios: