DECONSTRUYENDO a MICHAEL MOORE

Los documentalistas Rick Caine y Debbie Melnyk acaban de estrenar un documental sobre el ídolo y paradigma del periodismo de investigación (y accionista de Halliburton), Michael Moore.



Manufacturing Dissent ("Fabricando Desacuerdo", 2007) repasa la carrera del célebre Oscar, director de Bowling for Columbine con una mirada crítica pero al mismo tiempo balanceada, según una nota del New York Times. El detalle que hace tan especial este documental es que sus autores intentaron por todos los medios entrevistar a Moore, sin conseguirlo. Y es que el noble fenómeno de masas es reacio a las entrevistas y debates, especialmente cuando se trata de discutir la información que propala en sus documentales.

Aunque en realidad no se necesita ser un genio del análisis para darse cuenta que lo de Michael Moore es pura dezinformatsia y agit-prop con un objetivo político claro, Manufacturing Dissent pone en evidencia el doble rasero y la falta de ética de este personaje adicto a la muy postmoderna -y ampliamente difundida- moda del "llevar la contraria" y parecer mártir por ello.

El título del documental evoca a otro sobre las tesis conspiranoicas de Noam Chomsky (Manufacturing Consent - 1992), pero bien podría haber sido Michael & Me en homenaje al famoso documental de Moore, Roger & Me. Moore también tuvo que enfrentar varias dificultades para entrevistar a Roger Smith, presidente de la General Motors.

La diferencia es que, mientras Moore sí consiguió una entrevista con Smith, Caine y Melnyk no pudieron hablar con Moore. Y mientras Moore desechó la entrevista con Smith en la sala de montaje, Caine y Melnyk la incluyeron en el suyo.


Via Cine y Política

Tags:

1 comentario:

  1. En este video, los directores de este documental mencionan que estaban "desilusionados" en que Moore no acepto la invitacion para ser entrevistados y dicen que ellos no estan tratando de desprestigiar al popular escritor y director de cine. Tambien hacen enfasis en que siempre hay que decir la verdad, por el bien de las democracias, los medios deben decir la verdad.

    Esta entrevista la hizo FOX, un canal que manipula las noticias en favor del gobierno republicano de Bush.

    Michael Moore es uno de mis escritores favoritos, he leido todos sus libros y he visto la mayoria de sus documentales, siendo "Fahrenheit 9/11" el mas importante de todos. Lo recomiendo.

    ResponderBorrar