HUNGRIA 1956


"Pueblos civilizados del mundo, oigan esto y vengan en nuestra ayuda, no con declaraciones, sino con fuerza, con soldados y con armas; recuerden que no se puede detener de otra manera esta salvaje agresión del Bolcheviquismo. Vuestro turno llegará también una vez que nosotros hayamos perecido ¡Salven nuestras almas! ¡Salvennuestras almas! Pueblos de Europa, a quienes hemos ayudado por siglos a detener los ataques de los bárbaros, oigan las campanas de Hungría anunciando el desastre. Pueblos civilizados del mundo, les imploramos nos ayuden en nombre de la justicia, de la libertad, del principio moral de la solidaridad activa. Nuestro barco se hunde. La luz se acaba, las tinieblas se hacen más densas a cada hora sobre la tierra de Hungría. Oigan este grito, pueblos civilizados del mundo y actúen; extiendan hasta nosotros su mano fraternal. ¡S.O.S.! ¡S.O.S.! QueDios esté con ustedes."
El 23 de octubre, estudiantes,trabajadores y soldados húngaros se habían levantado contra la ocupación soviética de su país. Pero ese 4 de noviembre, después deapenas 3 días de libertad completa, el Ejército Rojo había contraatacado Budapest con 20 divisiones y 5 mil tanques. Hasta el día 11 lograron resistir los patriotas, pero a mediados de noviembre la capital de Hungría se convertía de nuevo en un feudo comunista y comenzaba la deportación a Siberia para miles de jóvenes húngaros que habían combatido hasta el final. Nagy y Maleter, los líderes de un alzamiento que en un principio fue casi acéfalo, fueron fusilados porsus crímenes contra el Estado húngaro y el socialismo, anunció el Partido Comunista de Hungría.

En el Blog Alemania Economia, Sociedad y Derecho se recoge una interesante propuesta que aprovecha la movida de las "Memorias Históricas" y actos de reconciliación en Chile: Una carta emplazándolos a reconocer sus complicidades será enviada a los partidos marxistas chilenos y a sus personeros más destacados del pasado y del presente; dos eventos públicos tendrán lugar con material fílmico inédito en universidades de Santiago; un homenaje a los miles de patriotas húngaros muertos en combate y asesinados después, se leerá en la Cámara de Diputados.

A los autoproclamados "Partidos del Pueblo" les hace poca gracia la sola recordación del episodio. Obviamente porque apoyaron la represión soviética contra lo que ellos denominaban una "acción encubierta del imperialismo y del fascismo horthysta".

¿Harían el mea culpa solicitado? Ya me imagino: "pero es que el imperialismo...", "y el fascismo...". Más decente sería que se queden callados.

Tags: , .

9 comentarios:

  1. Anónimo9:49 p. m.

    Si calificáramos al gobierno de fujimori como prototipo del liberalismo corrupto y rufián, o a la dictadura de Pinochet como ejemplo del liberalismo autoritario y asesino (y hasta proteccionista), el “liberal” de nuestros días se indignaría y nos respondería que tales regímenes jamás fueron liberales; alegaría que la doctrina liberal no permitiría en absoluto tan grosera revocación de las libertades personales y sociales, o nos demostraría que su catecismo doctrinario (de ser concienzudamente aplicado) sólo engendraría el paraíso en la tierra.
    Pero este mismo “liberal” (me refiero a ti Ratoncete) pretende que los actuales socialistas lleven sobre sus lomos la culpa del fracaso Soviético, quiere que nos sonrojemos de vergüenza cuando se señala la fecha de alguna masacre, de cierta invasión, de cualquier desliz doctrinario.
    ¿Y por qué, ah? ¿Por qué tendríamos que sentirnos aludidos? Mi socialismo no tiene como base doctrinaria el Estalinismo soviético que sofocó la rebelión húngara. Mi socialismo se asienta en el HUMANISMO que inspiró a Marx y a Engels.
    Así como tú no sientes remordimientos por todos los fracasos neoliberales en Latinoamérica y en Asia, del mismo modo los socialistas no tienen por que agachar la cabeza por las necedades comunistoides que Stalin, o Mao, o Castro, o cualquier otro demente haya cometido.

    ResponderBorrar
  2. El caso es que jamas encontraras un solo liberal que haya dicho o proclamado que tales gobiernos (fujimori, pinochet) hayan sido liberales. A lo más encuentras a gremios empresariales aplaudiendo la apertura económica.

    En cambio uds. siempre tuvieron claro quienes eran los suyos a quienes proclamaron vivamente como socialistas, comunistas o "demócratas populares". Fijate en los links como las estrellas de los PC latinoamericanos aplaudieron con todas sus letras la represion. Ahora que se quieran desembarazar de eso, dice mucho de la poca sensatez y "memoria" que tienen.

    Porque ese humanismo que supuestamente inspiro a Marx y Engels fue traicionado continuamente por aquellos. Como muestra puedes leer a Marx justificando la esclavitud negra, o a Engels postulando que las guerras mundiales seran buenas para la revolucion, entre muchas otras perlas.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:07 a. m.

    He leído el “link” (¿así se dice?). Lo que Marx hace no es una justificación sino la descripción de una realidad concreta.
    Cheap shot (again)

    ResponderBorrar
  4. Marx justifica el esclavismo por su funcion economica ("As for slavery, there is no need for me to speak of its bad aspects. The only thing requiring explanation is the good side of slavery. I do not mean indirect slavery, the slavery of proletariat; I mean direct slavery, the slavery of the Blacks...") al constribuir en la construccion de una economia industrial y de una sociedad moderna. Es algo que se sostiene desde la misma tradicion democratica griega, pero que definitivamente es algo intolerable en el pensamiento humanista.
    Read the whole thing (again)

    ResponderBorrar
  5. El pedir perdón y hacer mea culpa es algo totalmente ajeno y extraño al pensamiento socialista.
    Ellos se creen, por algun extraño motivo aun no desentrañado, poseedores de una moral y verdad puras, tal como lo definia Fallaci en un trozo que te transcribí en otro comentario.
    El lema de los comunistas y familiares de desaparecidos en Chile es: "Ni perdón ni olvido". Eso lo dice todo.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:19 a. m.

    Toda forma de ocupación es mala per se, opinas lo mismo de la invasión de irak más un largo etc?

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:04 p. m.

    Lo que el texto de Marx dice sobre la esclavitud va mas alla de si es "buena" o "mala" (ahora entiendo porque algun fulano se burlaba de este blog poniendo ciertos comentarios con esas dos palabras). El texto solo analiza la utilidad de la escalvitud dentro de un sistema que a la larga desembocará en la industrializacion y finalmente en el socialismo. El historicismo famoso del marxismo. Tambien encontraras otros textos donde afirma que el feudalismo era necesario. Asi como fue necesaria la revolucion burguesa de Francia.

    Ahora, "bueno" y "malo", no tienen nada que ver con ese texto, que por cierto es una critica al pensamiento Proudhommiano mas que un texto a favor de la esclavitud, ya sea directa o indirecta.

    Sobre lo que hizo Stalin en Hungria, pues si, fue un error y un atropello clarisimo a los derechos de esa gente. Dudo mucho que le haya hecho bien al socialismo precisamente, asi que no lo voy a justificar. Afortunadamente no es lo unico que el socialismo hizo. Yo diria que es en esa etapa, en la que la URSS empieza a reprimir manifestacione revolucionarias que escapaban a su control centralista, en que comienza la actividad reaccionaria, es decir, dentro del historicismo, la revolucion decae y da paso al enemigo. Por supuesto que volveremos, talvez con otro nombre, y con otras formas.

    Por eso, me quedo con las palabras del tan querido en este blog Noam Chomsky: "Lo mejor que le ha podido pasar al socialismo en el mundo es la caida de la Union Sovietica"

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Gracias por el link querido Ratón (no pasé antes por aquí porque estaba de vacaciones). Coloqué un link a este mismo artículo. Un abrazo!

    ResponderBorrar
  9. ¡¡¡Hola !!!

    Muy interesante tu blog,si te interesa podrías visitar nuestro blog anticomunista
    http://comunismogenocida.blogspot.com

    Saludos
    Airwolf.-

    ResponderBorrar