BLOG DAY TODAY

0 Comentarios
Blog Day 2007

¡Pueblo! Hoy es nuestro día! Lástima que formalmente no este consignado feriado pero al menos ha caído fin de semana como para celebrarlo con soltura. Felicidades a todos los cibernautas armados de blogs y, porque no, a los visitantes voluntarios o accidentales que día a día nos recuerdan el porqué estamos vivos. ¡Nunca mueran muchachos!

Agradezco a los coplanetarios nacionales, extranjeros (o apátridas) que linkearon éste o mi otro blog, los blogs del Ratón. Acto seguido, mi lista de imprescindibles recomendados:
Feliz día blogósfera!

Por Guille da Maus

Tags:

¿CONSENSO CIENTIFICO?

2 Comentarios
Siendo que la figura del "Consenso científico" no es científica sino política, cualquiera podría (debería) preguntarse si el término alude a la existencia de cierta mayoría comprobada más allá de lo que muestran los "paneles" mediáticos cuyos participantes son escogidos "todos a una" (o "contra uno") por la producción (o el consejo editorial), con fondo musical de película de desastre para animar el rating.

Lamentablemente para nuestros fuenteovejunas, un reciente sondeo encontró que menos de la mitad de los papers (publicaciones en los circuitos académicos reconocidos) publicados entre el 2004 y el 2007, soportan la teoría del Calentamiento Global causado por el hombre. De hecho, solamente uno sostiene que el fenómeno podría ser catastrófico:

Of 528 total papers on climate change, only 38 (7%) gave an explicit endorsement of the consensus. If one considers "implicit" endorsement (accepting the consensus without explicit statement), the figure rises to 45%. However, while only 32 papers (6%) reject the consensus outright, the largest category (48%) are neutral papers, refusing to either accept or reject the hypothesis. This is no "consensus."
The figures are even more shocking when one remembers the watered-down definition of consensus here. Not only does it not require supporting that man is the "primary" cause of warming, but it doesn't require any belief or support for "catastrophic" global warming. In fact of all papers published in this period (2004 to February 2007), only a single one makes any reference to climate change leading to catastrophic results.
La realidad del tan cacareado "consenso" echa sombras sobre la legitimidad y seriedad del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC). Su panel de especialistas no es ni medianamente representativo de toda la comunidad científica internacional.

Vía Barcepundit

Tags:

EL DISPARATE DEL S. XXI

3 Comentarios
Es lo que sucede cuando ciertos intelectuales pretenden pontificar sobre ciencia, ética y economía con sus soflamas ideológicas, rindiéndose a los pies de los autócratas que cometen el desatino de poner en práctica sus recetas. El último libro del sociólogo alemán Heinz Dieterich, "Hugo Chávez y el Socialismo del Siglo XXI" ignora las más elementales nociones de la economía, pasando por alto la realidad del proyecto chavista en Venezuela donde la pobreza y la violencia crecen sin parar. Gabriela Calderón, columnista de El Universo (Ecuador) y editora de ElCato.org y, explica algunas de sus perlas:

Llama la atención lo que Dieterich considera la única forma de realizar la transición de una economía capitalista hacia una socialista del siglo XXI: “la sustitución del sistema de precio-mercado por el cálculo en valores, y el intercambio de valores iguales”. Esto significa que un producto o servicio valdrá el tiempo que se requirió para producirlo. Además, dispone que los intercambios solo se realicen por productos o servicios del mismo valor (en tiempo).
Un vaso de agua no vale lo mismo en el desierto que en la ciudad. Las distintas circunstancias pueden afectar hacia arriba o hacia abajo el precio de cualquier producto o servicio y esto se debe a que el valor es subjetivo. También es subjetivo porque cada cosa tiene un valor distinto para cada persona por razones que no necesariamente son objetivas. Dieterich descalifica a esta teoría del valor subjetivo simplemente por ser “burguesa”.
En una sociedad libre, las miles de millones de transacciones realizadas por las personas determinan de la manera más democrática posible qué productos o servicios quieren. En el sistema que propone Dieterich, un escocés y su fórmula que determina el valor de una hora de trabajo fijan en gran parte lo que costará cada producto o servicio. Es decir, se ignorarían por completo las preferencias de cada persona. ¿Es eso democratizar los precios de una economía?
Lamentablemente es otra cosa:




Vía ElCato.org

Tags:

¿Socialismo bolivariano en CHILE?

2 Comentarios
Los petrodólares de Hugo Chávez fluyen por nuestros países llegando incluso al otro lado del charco. En esta última temporada, después de Argentina (maletinazos incluídos), Bolivia y Perú, le tocó el turno a Chile de la mano de sus políticos colorados. Y es que el dictador venezolano no deja de ser un tipazo para la zurdería mundial.

Editorial de El Mercurio de Chile:
Como el Presidente de Venezuela no disimula su propósito de injerencia política en otras naciones, en busca de unirlas en su proyecto de Confederación (o República) Socialista Bolivariana, la cerrada defensa de su gestión por ciertos parlamentarios chilenos lleva a preguntarse si no estamos ante una cabeza de puente de esa iniciativa en nuestro territorio.
Ante la interrupción, por decisión de Chávez, de las transmisiones de RCTV de Caracas, en el Senado chileno se votó un acuerdo para hacer ver la preocupación de esa rama del Congreso. Lo apoyaron representantes de todos los partidos de la Concertación —los senadores Naranjo (PS), Muñoz Barra (PPD), Vásquez (PRSD) y Sabag (DC)—, además de todos los de la Alianza. Pero los senadores Ávila (ex PPD) y Navarro (PS) se restaron del acuerdo, y el segundo protagonizó un ácido debate con su correligionario Naranjo. La proximidad de Navarro con Chávez se ha hecho patente en diversas oportunidades, la más notoria de las cuales fue su visita a la VIII Región, que representa, en compañía de la embajadora venezolana, María de Lourdes Urbaneja, en el curso de la cual —según versiones de prensa no desmentidas— se distribuyó un millón de dólares en frazadas y remedios. Y en un programa de televisión, el pasado martes 21, fue explícito: “Hemos recibido ayuda para mi región, para los damnificados, para los inundados, con rapidez y eficiencia. Como este tipo de ayuda está en la Constitución Bolivariana de Venezuela (artículo 152), esperamos que no sea la última vez que Venezuela y el Presidente Chávez tengan mucha integración con Chile”. Precisó haber pedido esa ayuda “a través del Vicepresidente Rangel, casado con chilena y gran amigo del PS”, y añadió: “Lo vamos a hacer cada vez que podamos, porque la integración latinoamericana es parte del proyecto bolivariano”.
Menuda dignidad.

Tags:

ECOLOGÍA POLÍTICAMENTE INCORRECTA

1 Comentarios
Otra mirada sobre la ecología por el economista argentino Alberto Benegas Lynch:

Somos agua en un setenta por ciento y el planeta está compuesto en sus dos terceras partes por agua, aunque la mayor proporción sea salada y otra se encuentre atrapada por los hielos. F. Segerfeld nos informa de que la precipitación anual sobre tierra firma es de 113.500 kilómetros cúbicos, de los que se evaporan 72.000, lo cual deja un neto de 41.500. Eso significa nada menos que 19.000 litros por día y por persona en el planeta. A pesar de esto, se mueren, literalmente, millones de personas por año debido a la falta de agua o al agua contaminada.
El autor explica que esto se debe a la politización de ese bien tan preciado, situación que no ocurre cuando la recolección, purificación y distribución se encuentra en manos privadas, que si quieren prosperar deben atender los requerimientos del público sin favores ni componendas con el poder gubernamental del momento.
Ejemplifica con los casos de Ruanda, Haití y Camboya, donde las precipitaciones son varias veces mayores que en Australia. En los tres primeros casos hay crisis de agua, mientras que esto no ocurre respecto de Australia, por las razones apuntadas. Por esto es que el premio Nobel de Economía Vernon L. Smith escribe: “El agua se ha convertido en un bien de cantidad y calidad demasiado importante como para dejarlo en manos de las autoridades políticas”. En el mismo sentido, Martin Wolf, editor asociado de Financial Times, apunta: “El agua es demasiado importante para que no esté sujeta al mercado”.
La conservación de especies animales es un caso paradigmático. Las ballenas se extinguen, lo que no sucede con las vacas. Esto no siempre fue así. En la época de la colonia, se aniquilaban las vacas simplemente para usar un trozo de cuero o para comer algo de carne, situación que hizo que muchos mostraran su preocupación por la posible extinción de estos animales, hasta que apareció la revolución tecnológica del momento: la marca y el alambrado permitieron asignar derechos de propiedad y, así, conservar el ganado vacuno.
Publicado en La Nación de Argentina. Vía El Opinador Compulsivo.

Tags:

BLOG DAY 2007

1 Comentarios
Blog Day 2007

El próximo 31 de agosto, se celebrará el Blog Day 2007, una iniciativa de Nir Ofir, un empresario de internet israelí, para motivar la lectura de blogs y estimular a que los bloggers se conozcan unos a otros. Según Ofir, la mayoría de los lectores de blogs apenas consultan un pequeño número de blogs famosos, en contra de su percepción de lo que significan los “medios sociales”. El Blog Day comenzó a realizarse en 2005, y en realidad, participar es muy sencillo.

Lo que Ofir le pide a los bloggers para celebrar el Día del Blog es recomendar a sus visitantes cinco nuevos blogs, preferiblemente pertenecientes a editores de otras culturas o puntos de vista distintos al propio, en aras de la diversidad. “Ese día, el 31 de agosto, los lectores descubrirán otros autores alejados de su entorno habitual. Es un día para descubrir nuevos blogueros y nuevas experiencias”, dice el sitio web de Blog Day.

Las instrucciones del BlogDay:
  1. Informar o advertir a los autores seleccionados tu recomendación para el BlogDay.
  2. Escribir una descripción corta de cada blog y enlazarlos.
  3. Publicar una entrada el 31 de agosto, el BlogDay, mencionando los 5 blogs que recomiendas
  4. Agregar el tag BlogDay de Technorati:
  5. http://technorati.com/tag/BlogDay2007 y un enlace al sitio BlogDay: http://www.blogday.org
Somos!

Via Noticias24

Tags:

ECONOMÍA DEL PETRÓLEO for dummies

5 Comentarios
extracción de petróleoDesde los años del Club de Roma, nunca han faltado los profetas que, scenarios en mano, han proclamado el colapso del mundo civilizado por el agotamiento del petróleo y otros recursos. Tal cosa no ocurre todavía. Ni siquiera su "signo", el "exceso de demanda", por la (no tan) sencilla razón que el punto de equilibrio del mercado se mueve con las mismas curvas oferta-demanda. No solamente eso, sino que las crisis originadas por las escaladas de precios motivan el desarrollo y la migración hacia otras formas de energía (hábitos de consumo incluídos, naturalmente).

Esto, que no es ninguna novedad en realidad porque forma parte de nuestra vida diaria (recuerden el proverbio "la necesidad es la madre de la inventiva"), es prácticamente ocultado por la media mundial que se ha dedicado a vivir de la comida generalizada de uñas. Ni hablar de los petropolíticos que juegan a desestabilizar el mercado, pero sin darse cuenta que están sembrando la semilla de su propia destrucción.

Para entender mejor estas cuestiones esotéricas, pueden echarle un ojo al interesante texto The Economics of Oil, Part I: Supply and Demand Curves en el excelente blog The Oil Drum (discusiones sobre la energía y nuestro futuro):

The lesson here is simple: there is no “over” or “under” supply, there is only the price at which the market clears. And over the long-term, high oil prices will tend to encourage consumers to either reduce energy consumption or shift to other forms of energy. Similarly, investment in either inhospitable areas or in developing technologies will result in greater quantities of oil or synthetic crude coming on to the market. Each boom in the oil price sows the seeds of its own destruction.
Tags:

"Ciudadanía de los DEBERES"

0 Comentarios
Palos para la progresía y la corrección política (aunque olvidando la muy francesa política de hacer negocios con los enemigos, sacrificando a sus víctimas). Discurso de asunción de mando del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy:

Nicolas Sarkozy
Hemos derrotado la frivolidad y la hipocresía de los intelectuales progresistas. El pensamiento único es el del que lo sabe todo y que condena la política mientras la practica. No vamos a permitir mercantilizar el mundo, en el que no quede lugar para la cultura: desde 1968 no se podía hablar de moral. Nos habían impuesto el relativismo. La idea de que todo es igual: lo verdadero y lo falso, lo bello y lo feo, que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos estudiantes. Nos hicieron creer que la víctima cuenta menos que el delincuente. Que la autoridad estaba muerta. Que las buenas maneras habían terminado. Que no había nada sagrado, nada admirable. Era el eslogan de mayo del 68 en las paredes de la Sorbona: ‘Vivir sin obligaciones y gozar sin trabas’. Quisieron terminar con la escuela de la excelencia y del civismo. Asesinaron los escrúpulos y la ética. Una izquierda hipócrita que permitía indemnizaciones millonarias a los grandes directivos y el triunfo del depredador sobre el emprendedor. Esa izquierda está en la política, en los medios de comunicación, en la economía. Le ha tomado el gusto al poder.
La crisis de la cultura del trabajo es una crisis moral.
Voy a rehabilitar el trabajo. Dejaron sin poder a las fuerzas del orden y crearon una frase: ‘Se ha abierto una fosa entre la Policía y la juventud’. Los vándalos son los buenos y la Policía es la mala. Como si la sociedad fuera siempre la culpable y el delincuente el inocente...
Defienden los servicios públicos, pero jamás usan un transporte colectivo. Aman tanto la escuela pública, pero sus hijos estudian en colegios privados. Dicen adorar la periferia y jamás viven en ella. Firman peticiones cuando se expulsa a algún ‘okupa’ (invasor), pero no aceptan que se instalen en sus casas. Esa izquierda que desde mayo del 68 ha renunciado al mérito y al esfuerzo. Que atiza el odio a la familia, a la sociedad y a la república.
Esto no puede ser perpetuado en un país como Francia y por eso estoy aquí. No podemos inventar impuestos para estimular al que cobra del Estado sin trabajar.
¡Quiero crear una ciudadanía de Deberes! ¡Primero los Deberes, luego los Derechos!.
Vía Correo del Perú.

Tags:

"Hemos arado en el mar"

1 Comentarios

Dos distintas ideas para America en el sigiloso enfrentamiento que tuvieron San Martín y Bolívar en su encuentro en Guayaquil:

Bolívar hacía de todo fasto una fiesta. Convocó a las familias distinguidas y al cabildo de Guayaquil a rendir homenaje al héroe sureño. San Martín la debe de haber pasado muy mal cuando Carmen Garaycoa, la adolescente hija de una amante del libertador, se acercó a él como una vestal griega y le colocó una corona de laureles y oro.
Desconcertado, se la quitó y se la devolvió a la niña murmurando que no merecía semejante homenaje. Luego, los héroes dialogaron a solas durante el almuerzo y al día siguiente se reunieron cuatro horas que serían para siempre famosas para nuestra historia.
Desde ese día en Guayaquil faltaban ocho años para la muerte trágica de Bolívar. San Martín, como un ángel premonitor, de algún modo le adelantó la frase que el libertador pronunciaría como un triste reconocimiento al expirar: "Hemos arado en el mar".
Por Abel Posse, novelista y miembro del Instituto Sanmartiniano de Perú, publicado por La Nación (Argentina). Vía el excelente blog El Independent.

Tags:

"ANGELICAL"

0 Comentarios
Más de la cultura del odio y del resentimiento en Medio Oriente (via Yahoo! News). Se trata de aquello que no se practica en Israel y que -por tanto- no es considerado por nuestros sesudos y bienpensantes columnistas internacionales:



Saraa wants to be a doctor. If she can't, the young star of Hamas television's best-known children's show said, she'd be proud to become a martyr. Saraa says little Jewish girls should be forced from their homes in Israel so that Palestinians can return to their land.
Saraa quiere ser doctor. Si no pudiera estaría orgullosa de convetirse en mártir, dijo la pequeña estrella del más popular programa infantil de la televisión palestina producida por el Hamas. Saraa dice que las niñas judías deben ser obligadas a dejar sus casas en Israel para que los palestinos puedan retornar a sus territorios.

Saraa Barhoum, de 11 años, es la estrella del programa infantil llamado "Pioneros del Mañana" donde apareció un clon de Mickey Mouse incitando a la violencia contra Israel y Estados Unidos.



Tags: , , ,

¡SÁLVANOS, CALENTAMIENTO GLOBAL!

9 Comentarios
Nevada en Buenos AiresCon la ola de frío afectándonos en el hemisferio sur, y las inundaciones que literalmente aguaron el verano en Europa, está verde que se cumplan los oráculos que pronosticaban que el 2007 sería el año más caluroso de la historia.

Los unos, ONUsinos para variar, tratan de consolarse señalando que la primera parte del 2007 registró climas extremos pero evitando señalar -a propósito- que a ninguno de estos fenómenos climáticos le faltan precedentes en la historia. Quizá los peruanos no tenemos constancia de un invierno más frío que el actual más que por el testimonio de nuestros abuelos que dicen recordar alguna granizada ocurrida durante sus años mozos. En la India no se hacen escándalos por la temporada monzónica de este año (que no tiene nada de "anormal"). Los diarios indios no reflejan de ninguna forma la consternación producida en occidente, sino todo lo contrario. Por algo hablan del Monsoon Magic (la magia del monzón).

Siendo que no hay explicación científica alguna para la "extremización del clima", resulta un insulto a la inteligencia atribuir estos fenómenos al "calentamiento global". Pero nuestros agoreros no pierden las esperanzas y anuncian que ¡ahora si!, el calentamiento global aumentará a partir de 2009. Como siempre, se tratan de especulaciones basadas en escenarios modelados por computadora, los mismos que no atinan a pronosticar con certeza el clima de la próxima semana.

La prensa, convertida en cómplice de este oscurantismo moderno, afirma en la nota periodística que 1998 fue "el año más calido del que se tienen registros". Desgraciadamente para ellos, el dato es falso. La NASA revisó los tan cacareados registros y encontró que el año 1934 había sido el más caluroso... durante el último siglo. Ni hablar de las reconstrucciones del llamado Óptimo Medieval cuando, por ejemplo, Groenlandia era Tierra Verde.

Los autores de la trola, del Ministerio de Metereología de Gran Bretaña (Met Office), habían pronosticado en Abril que el verano de este año en las islas británicas sería "más cálido que lo normal". Sin embargo ninguno de sus supermodelos computarizados pudo preveer las graves inundaciones producidas, las más severas desde 1766.

inundaciones en Inglaterra
inundaciones en Inglaterra
¿Sálvanos, calentamiento global?

Tags:

Salvemos a AL GORE

0 Comentarios
No solamente hay que salvar a la madre Gaia, al osito panda y al pingüino emperador. También los profetas como Al Gore son "especie en peligro" y deben ser salvados. Su credibilidad científica ha sido puesta en entredicho por sus propias contradicciones, exhibicionismos y por la antipática señora CIENCIA.


El concurso consiste en demostrar CIENTIFICAMENTE la conexión entre la actividades humanas y el calentamiento global. ¿No que ya estaba demostrado? Naranjas: lo que hay es un "consenso científico" creado por los burócratas de la ONU y proclamado por los medios, quienes han decidido convertir las conjeturas e hipótesis en axiomas, dizque como "sabia" medida preventiva. Claro que hay grafiquitos y curvas nada alentadores, pero siempre limitados a los ultimos 100 años, ignorando -convenientemente- que la historia de la vida en la tierra es muchisisisimo más larga, y no reconociendo que nuestro conocimento sobre el clima apenas está en pañales: ningún modelo computarizado ha podido predecir con certeza el clima de la semana que viene. ¿Así se les puede creer que pueden determinar con exactitud el clima de aquí a 10, 20 o 50 años?

Para quienes hayan visto atentamente el panfleto de Gore, Una Verdad Inconveniente, sabrán que no demuestra científicamente ninguna conexión antrópica. Se trata de un carnaval de dudosas "evidencias". Pueden revisar más al respecto aquí.

Tags:

¿La vida es un BUCLE?

1 Comentarios

Vía Barcepundit.

Para muchos homologados la vida es una ocurrencia de regularidades en intervalos de 24 horas de duración. Si los procesos de la vida tuvieran una explicación tan sencilla como el Teorema de Dijkstra, no habría encanto en el vivir la sencillez del día a día. Pero, afortunadamente, el hombre feliz no usa camisa. ¡¡Vade retro, programadores sociales!!

Con este simpático (pero terrible) cartoon vuelvo a las andadas en la blogósfera. Mi agradecimiento a los amigos (y los no-tanto) que estuvieron pendientes de la profetizada resurreción del Blog del Ratón. Never mo'!!

Tags: