La VERDE crisis mundial de alimentos

Las alarmas comienzan a sonar ante las medidas de "racionamiento" que estan tomando algunos sectores y empresas. Pero la crisis mundial que se está proclamando no tiene que ver en absoluto con la producción en sí, sino con su derivamiento a fines distintos a la alimentación. El disturbio alimenticio fue provocado por el afan de combatir el "calentamiento global":

Los precios de los alimentos están subiendo. (...) Todo comenzó en Estados Unidos con la Ley de Política Energética del 2005, la cual establece un aumento de la cantidad de etanol que debe mezclarse con la gasolina. Esta ley fue promovida como una manera de reducir la cantidad de dióxido de carbono que emitimos para disminuir así el temido calentamiento global. Hoy, el 15 por ciento de la cosecha de maíz está siendo destilado para la producción de etanol.
La ley requería la producción de 4.000 millones de galones de etanol para el 2006 y luego un aumento anual de aproximadamente 700 millones de galones. Peor aún, el presidente Bush, citando al calentamiento global en su informe a la nación del 2007, hizo un llamado a producir 35.000 millones de galones de etanol para el 2017 con el fin de reemplazar un 20 por ciento del consumo actual de gasolina con dicho elíxir. Esto es cinco veces la cantidad dictada por la Ley Energética.

Para colmo, como ya hemos visto anteriormente, el beneficio medioambiental del Etanol es prácticamente negativo. La verdad es que se trata de una medida mucho más (geo)política que ecológica. Pero esto que es la metida de pata busheana más grave y real, es la que menos está siendo criticada por sus habituales detractores. Así es la política.

El artículo completo, por Patrick J. Michaels, miembro del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), lo pueden leer aquí. Vía El Tiempo de Colombia.

Tags: , , , , , .

1 comentario:

  1. Anónimo8:29 p. m.

    El usar maiz para producir etanol no tiene sentido. El usar celulosa es lo que tiene realmente potencial. Se puede sembrar sorgo, que tiene mas celulosa, rinde mas para produccion de etanol y puede crecer con menos fertilizantes y pesticidas en lugares y climas donde el maiz no crece.

    ResponderBorrar