La Entronización de Evo

Evo Morales hizo su carrera política imponiendo el desorden civil derrocando presidentes, y ahora se espera de él lo contrario. Acaba de comenzar su periplo con poses-consigna destinadas a atraerse el favor de los medios y las masas...


...y espetando algunas frases familiares que ya hemos escuchado de personajes como Alan García, Fujimori, Toledo, Lula, Chávez, etc.

Bolivia es según todos los indicadores el país más pobre de América del Sur. Por si no alcanzara con ver su magro entre los números que exhibe, asombra leer que el 6.5% de sus caminos están asfaltados, que hay 130 teléfonos (fijos o celulares) cada 1000 personas, y que el 20% de sus mujeres adultas son analfabetas.Es evidente que para revertir el fenómeno el país necesita sacudirse desde sus cimientos, y reinventarse. Caso contrario, el único destino que puede tener es convertirse en un nuevo Haití.

Bolivia necesitaba para evitar ese destino africano diseñar una estrategia que le permitiera saltar décadas de atraso. Principalmente atraso mental basados en esa idea tercemundista de que los males propios son culpa de un agente exterior. Despues de la ultrademagógica ceremonia de entronización de Evo Morales en Tiahuanaco, demuestra que si quieren llegar al progreso eligieron el camino largo. Que en lugar de asimilar lo que otros han hecho para avanzar, se plantean desandar el camino 500 años y hacer borrón y cuenta nueva.

Sea como sea, Evo ya tiene los días contados. Unos le han dado 90 días y otros, más "realistas", seis meses. Pobre Bolivia. El realismo mágico los va a terminar de arrasar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario