Uno siente desolación cuando la prensa -que se supone es la guardiana de la libertad de expresión, pilar de la democracia- demuestra que su tan cacareada
imparcialidad y objetividad son quimera, evidenciando sus antipatías al brindar
elementos de prejuicio (en lugar de elementos de juicio) para
justificar asolapadamente al verdadero transgresor.
No solamente el fanatismo islámico se la tienen jurada al Papa Benedicto XVI. La estulticia de nuestros medios hace lo suyo para alimentar el prejuicio contra el Papa y los católicos. Un ejemplo claro lo podemos leer en este
articulito vía la BeBeCé:
Una de las primeras señales de que la postura del Vaticano se está endureciendo llegó con la salida del arzobispo Michael Fitzgerald de las oficinas vaticanas.
El clérigo, nacido en el Reino Unido, estaba a cargo del departamento del Vaticano que se encargaba de promover el diálogo con otras religiones.
Además de ser un distinguido académico en asuntos árabes, era un experto en el mundo islámico. (...)
El padre Thomas Reese, un académico jesuita y una autoridad en los asuntos del Vaticano, le expresó sus preocupaciones a la BBC: "La peor decisión del Papa hasta ahora ha sido el exilio del arzobispo Fitzgerald", aseguró en una entrevista en abril pasado.
"Él era la persona más inteligente en el Vaticano en cuanto a relaciones con los musulmanes. Uno no exilia a una persona como ésa, uno la escucha".
"Si el Vaticano dice algo tonto sobre los musulmanes, la gente morirá en algunas partes de África, se quemarán iglesias en Indonesia, sin contar lo que suceda en Medio Oriente
Los comentarios del padre Reese considerado "autoridad" por la BBC por alguna razón (seguramente por su defensa de todas esas corrientes contrarias a la doctrina católica, desde el matrimonio gay hasta el aborto), apuntan a consagrar la autocensura como método de diálogo o apaciguamiento. Un blogger peruano basándose en este personaje intituló alegremente su post con la frase de moda
Ratzinger se la buscó. Bonita forma de defender la libertad de expresión que tienen nuestros periodistas.
Para colmo creen confirmar sus críticas con un supuesto
arrepentimiento por parte del Papa. Falso. El Papa
lamentó que sus palabras hayan sido interpretadas como ofensivas para el Islam. Es muy distinto que yo lamente que un perturbado mental se haya ofendido porque yo dije "Buenos días" a que yo lamente haberlo dicho.
A pesar que Benedicto XVI aclara también que la cita hecha en su discurso no refleja su posición personal respecto al profeta Mahoma y al Islam en general,
en un angelus transmitido en vivo para el mundo musulman por Al Jazeera, la campaña de demolición continúa
abriendo otro frente. Recurriendo a otras palabras dichas por el pontífice el mísmo día (martes 12) en Regensburg durante una homilia:
Papa califica de 'irracional' teoría de la evolución
(CPN RADIO 12 set) El papa Benedicto XVI denunció que los científicos se empeñan en demostrar que Dios es "inútil" para el hombre y afirmó que la teoría de la evolución es "irracional"
Benedicto en la ciudad de Ratisbona dijo además que el ateísmo moderno nace del miedo a Dios y que el odio y el fanatismo destruye la imagen de Dios.
El Papa hizo estas manifestaciones ante decenas de miles de personas, unas 250.000 según fuentes de los organizadores, que asistieron en las afueras Ratisbona a la misa que ofició en su primer día de estancia en esta ciudad de Baviera en cuya universidad enseñó dogmática.
El Pontífice teólogo dedicó la catequesis a explicar lo que significa creer y tras afirmar que el Credo "no es un compendio de sentencia, ni una teoría", se preguntó si es posible creer en nuestros días y si es una cosa "racional".
"Desde el Ilumismo, al menos una parte de la ciencia se empeña con tenacidad a buscar una explicación del mundo en el que Dios sea algo superfluo. Así, sería algo inútil para nuestra vida. Pero cada vez que parece que lo han logrado, la realidad se muestra evidente. Sin Dios las cuentas no cuadran para el hombre, para el mundo y el universo", afirmó el Papa.
Joseph Ratzinger se preguntó que cosa existe en el origen y añadió que hay sólo dos respuestas: o la "Razón creadora, el Espíritu que hace todo y fomenta el desarrollo" o la "irracionalidad, que sin razón alguna, produce un cosmos ordenado de manera matemática, al hombre y a la razón".
Según el Papa, esta última sería sólo un resultado casual de la evolución, "en fondo una cosa irracional".
Parece increíble la pésima lectura que nuestros medios informativos hacen de las palabras del Papa. La
homilía trataba el tema de lo razonable de la fe, y como ésta complementa el conocimiento científico sobre nuestro mundo. El párrafo en cuestión es el siguiente:
Nosotros creemos en Dios. Ésta es una opción fundamental. ¿Pero es hoy aún posible? ¿Es algo razonable? Desde la Ilustración, al menos una parte de la ciencia se ha dedicado a buscar una explicación al mundo en la que Dios sería innecesario. Y si eso fuera así, Dios sería innecesario en nuestras vidas. Pero cada vez que parecía que este intento había logrado éxito inevitablemente surgía lo evidente: las cuentas no cuadran. Las cuentas sobre el hombre, sin Dios, no cuadran, y las cuentas sobre el mundo, sobre todo el universo, sin Él, no cuadran. A final de cuentas se presentan dos alternativas: ¿Qué existió primero? La Razón creadora, el Espíritu que obra todo y suscita el desarrollo, o la Irracionalidad que, carente de toda razón, produce extrañamente un cosmos ordenado matemáticamente, al igual que el hombre y su razón. Esta última, sin embargo, no sería más que un resultado casual de la evolución y por lo tanto, en definitivamente, también irracional. Como cristianos decimos: «Creo en Dios Padre, Creador del cielo y de la tierra», creo en el Espíritu Creador. Nosotros creemos que en el origen está el Verbo eterno, la Razón y no la Irracionalidad. Con esta fe no tenemos necesidad de escondernos, no tenemos que tener miedo de encontrarnos con ella en un callejón sin salida. ¡Estamos contentos de poder conocer a Dios! ¡Y tratamos de hacer ver a otros la racionalidad de la fe, como San Pedro nos exhorta en su primera Carta!
Lo que explica el Santo Padre es que
la razón no puede ser engendrada a partir de la irracionalidad (casualidad, arbitrariedad, etc.). Si la razon (creadora, el Espíritu) no estuviera en el principio de las cosas, entonces
no sería más que un resultado casual de la evolución y, obviamente, irracional.
La razón como producto de la evolución no sería razon sino irracionalidad. Si la razón no está como causa, no puede ser efecto, así sea por evolución. Esta obviedad es
entendida por nuestros genios del periodismo como un ataque a la teoría de la evolución. Como para no creerlo.
Por higiene democrática nuestros profesionales de la información deberían hacer honor a sus títulos y ser más críticos con sus propias fuentes. A nadie debería constarle que tal o cual personaje es una
autoridad (así sea el mismo Papa) si no es por una constatación consciente y razonable que justifique la confianza puesta. Sin embargo pareciera para algunos que el único criterio válido para reconocer a una autoridad o dar credibilidad a una información es que sea concordante con sus prejuicios.
Sonamos.
Para una comprensión más profunda sobre las palabras del Papa recomiendo revisar la información consignada en el excelente blog Alemania, Sociedad, Economía y Derecho de Marta Salazar.Tags:
Benedicto XVI,
periodismo.