¿Democracia? ¿Para qué?


Como ninguna otra, esta caricatura sintetiza todo el pensamiento progresista, el de los pensamientos totalitarios ("Libre Comercio=Muerte", "Derecha=Facistas", "Religion=ignorancia", etc.), los movimientos "anti" (antiglobalizacion, anticapitalismo, antiyanquismo, etc.) y las poses "pro" (pro-aborto, pro-eutanasia, pro-gay, pro-terrorismo, etc.). La mejor carátula del portal Rebelion.org.

¿Libertad? ¿Para qué?
(Lenin)

Via Aliança entre Mamons

12 comentarios:

  1. Bueno, como decía Maslow, primero a satisfacer necesidades básicas (comida, bebida, vestido, techo) y después lo demás...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:38 a. m.

    "La Libertad solo para miembros del gobierno, solo para los miembros del Partido [comunista] -aunque sean muchos- no es libertad en lo más mínimo"

    "La libertad es siempre la libertad de aquellos que piensan distinto"

    - Rosa Luxemburg.

    No toda la izquierda es liberticida. Lamentablemente el comun de la gente tiene una limitada vision de la izquierda...

    ResponderBorrar
  3. no toda, ahora. Pero cuando se les sale... Vaya a ver uno el triste espectáculo que dan cuando sale alguien a opinar lo contrario de ellos ("eres un fascista, inhumano,...")

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:13 p. m.

    Bueh... a los de la dercha tambien se les sale lo de "sois unos rojos, unos anarquistas, desean sembrar el caos, desean volver al modelo estalinista... etc, etc".

    Las falacias argumentativas y los prejucios abundan a ambos lados del rio =)

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:18 p. m.

    Para mayor informacion sobre el comunismo de Rosa Luxemburg véase la siguiente dirección web:

    http://www.fundanin.org/vera9.htm

    Salud!

    ResponderBorrar
  6. Abundan.. pero con diferencias notables.
    Primero, es casi imposible encontrar a un politico que se autodenomine "de derechas", salvo que sea un radical confeso tal como sucede con los rechtsradikalen en Europa.
    Segundo: salvo durante la "Guerra Fria" (y eso) he escuchado decir eso que dices de ningún politico identificado (aún contra su voluntad) como "de derechas". Eso si de parte de periodistas y simpatizantes de derechas, bastante.
    Tercero: la "derechizacion" y consecuente censura y difamación del opositor es una práctica muy común entre los políticos autoproclamados de izquierdas. Lo hemos visto a caudales durante la pasada campaña presidencial en el Peru contra la candidata socialdemocrata Lourdes Flores.

    Las cosas como sonnn.

    ResponderBorrar
  7. Y sobre Rosa Luxemburg, me suena un poco a chiste que hable de libertad y democracia sin mencionar mas que circunstancialmente al individuo y la persona en lugar de "masa" "pueblo" o cualquier otra colectividad que necesariamente tiene que estar homologada.
    Por eso el anarquismo se suena a estafa ya que no tiene consideración alguna por la persona en lugar de entelequias.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:46 p. m.

    El individuo es parte de la sociedad o "masa". Tiene una etica, una moral propia y tiene libertad, pero forma parte del colectivo, de la sociedad. Después de todo, desde pequeños hemos repetido: "el hombre es un animal racional y social..." Si pretendemos crear una democracia para todos los individuos, ésta necesariamente ha de apelar a la sociedad, que es el conjunto de individuos con iguales derechos y permitir la participación activa de todos los mismos, no solamente una participación pasiva mediante representantes que pueden ser cambiados cada cierto periodo de tiempo fijado.

    Las cosas como son ;)

    Pregunta: ¿quien mencionó al anarquismo? =O

    ResponderBorrar
  9. Las cosas como son... pero por donde deben ser: la libertad comienza en la persona, en el individuo que encuentra su realización en sociedad. Eso creo que lo entendendemos todos.
    El asunto es que nada de esto se menciona en las utopias "comunitaristas" por decirlo de alguna forma. Es más, se sospecha del indivuduo, despreciando la iniciativa personal (privada).
    Tu anotación de Rosa Luxemburg apela a cierto concepto de libertad que me recuerda al anarquismo y sus "consensos". De alli la ris.. perdon, la observación. :-)

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:49 a. m.

    Las utopias "comunitaristas" ven en la iniciativa privada algo que puede derivar en el bien de la sociedad en su totalidad: no existe conflicto entre individuo y sociedad. La abolición de la propiedad privada de los medios de producción se hace en vistas a la difusión de los demás tipos de propiedad.

    Y sí, la libertad empieza en el individuo: de alli por que Luxemburg dijo que "sin elecciones generales, sin una irrestricta libertad de prensa y reunión, sin una libre lucha de opiniones, la vida muere en toda institución pública, se torna una mera apariencia de vida, en la que sólo queda la burocracia como elemento activo". ¿Libertad de prensa y reunion? ¿Libre lucha de opiniones? ¿Eso suena individualista? No. Suena razonable.

    Solo es cuestion de hacer algo de investigacion y alejarnos de la llamada "ruta del orgullo", descrita por Josemaría Escrivá y también de las ataduras ideológicas... que como en algun lugar dije, abundan a ambos lados del rio.

    Solo por medio del pensamiento crítico, tan defendido por Popper, llegaremos a la verdad =D

    ResponderBorrar
  11. En lo que acabas de decir deberias darte cuenta justamente del sometimiento del individuo al colectivo en esta clase de ideologías "sociales", "comunitaristas", etc. Claro que la iniciativa privada es apreciada pero siempre en función a su proyección social, al provecho de la "polis", sociedad, comunidad, etc. Nunca por si misma.
    Lo mismo va para toda esa perorata de R. Luxemburg. Tu lo has dicho: no "suena" a individualismo aunque de ser razonable, lo es, pero por instrumental: tales cosas para lograr otras... nunca por si mismas, de nuevo.
    Si la leyeras mejor te darias cuenta esa "obviedad": si alguna vez menciona a la persona no es por su valor individual, sino en función a otros intereses o apremios (sociales, humanitarios, etc.)

    ResponderBorrar
  12. Y Popper aplicaria el criterio de falsabilidad (el metodo del ensayo-error) para la demostración de tales hipotesis humanitaristas. Que duda cabe que décadas de experimentos sociales de semejante ralea solo han conducido a la miseria, muerte y destrucción. :-o

    ResponderBorrar