EL CONDON SALVA... AL SIDA

A propósito de las soluciones-parche que comenté en este post, he tenido muchas dificultades para encontrar estudios sobre el impacto de las campañas de salud reproductiva y educación sexual en la incidencia de los casos de SIDA y otras ETS, en especial sobre la efectividad real de los preservativos para combatir la difusión de estas enfermedades. Al parecer estos estudios o son "esotéricos" (internos), o simplemente no se hacen.

¿Porqué? Afortunadamente, gracias otra vez a Martha Salazar, comentando sobre la desaparición (sic) de Condomi, la empresa de condones más grande de Europa, encontré un estudio sobre la incidencia del SIDA en Alemania y su relación con las -grandes- campañas gubernamentales para prevenir los contagios a través del empleo de preservativos. Estas campañas resultaron exitosas en su objetivo de educar a la población en salud sexual y sobre la problemática de... no usar condones. Sin embargo los casos de nuevas infecciones por SIDA aumentaron en un 13%.

Esto es particularmente alarmante si consideramos que el crecimiento poblacional en Alemania es prácticamente nulo.

Para nadie es secreto que estas campañas de educación sexual alientan una sexualidad libérrima (y precoz en el caso de los adolescentes) en lugar de fomentar conductas sanas y responsables. De allí que no resulte extraño el aumento del SIDA en todo el mundo. Desgraciadamente este asunto no es tomado en serio por nuestros policymakers a juzgar por escaso interés en revisar sus políticas sociales. ¿Porqué será?

Tags:

3 comentarios:

  1. Solo te faltaba ir contra el condón, y lo has hecho. Unos mesesitos más y te veo en convenciones lefebvristas.

    Me gustaría saber qué entiendes tu por conductas sanas y responsables.

    ¿Sexo solo con fines reproductivos?

    ResponderBorrar
  2. En realidad voy contra esas políticas de salud que tienen al condón como su máximo (y con frecuencia, único) recurso.

    Como dice mi pata Serafín, lo sano está en saber lo que se hace (y con quien se hace), y lo responsable es hacer lo que se debe hacer. Para esto recurrimos a una cosa que no sé si la habrás escuchado por allí: EDUCACIÓN

    :-)

    ResponderBorrar
  3. Lo mas sano es tener una vida sexual responsable y sana: lo que no quiere decir condones, sino saber con quien te metes a la cama y porque.

    ResponderBorrar