Afortunadamente no todos nos dejamos manipular de esa forma por los propagandistas. De hecho, es relativamente fácil advertir la hipocresía en estos cargamontones mediáticos. Por eso no me sorprende esta información proveniente de la BeBeCé, Los mensajes alarmistas sobre el calentamiento global son contraproducentes:
El profesor Mike Hulme del centro Tyndall, ha estado conduciendo investigaciones sobre las actitudes de la gente frente a la representación mediática de un futuro catastrófico.Como hemos tratado muchas veces en este blog (y en este otro), la popularización del tema medioambiental ha convertido un asunto científico en show mediático a medida de ciertos intereses políticos y económicos.
Según Hulme, los mensajes severos diseñados para promover un cambio de actitudes en las personas parecen generar sólamente apatía.
Sus hallazgos serán mostrados a la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia.
'Ha habido sobre-exposición o exageración, o al menos uso casual del lenguaje por parte de científicos muchos de los cuales son prominentes', declaró Hulme a la BBC.
No es que el público en general se haya dado mucha cuenta de esto, sino que la propuesta ecologista (caso de las recomendaciones de Al Gore) representan una serie de gravámenes que muy pocas economías podrían afrontar. El caso de la venta de indulgencias verdes -los bonos de Carbono- para aliviar conciencias consternadas por su "huella ecológica", tiene todas las características de un aprovechamiento crematístico del problema, por no mencionar que se trata de una solución inmoral y poco práctica, para colmo.
Finalmente la gente se da cuenta fácilmente que la pose de los medios y activistas está más conducida por agendas personales o particulares, que por un verdadero interés en el progreso de la sociedad y el bien del hombre, quien debería ser el fin último de tanto amor por el entorno.
WonkaPistas propone algunas hipótesis para explicar este fenómeno desde un enfoque sociológico.
Vía Desde el Exilio
Tags: ecologismo calentamiento global cambio climático BBC medios comunicación
No hay comentarios.:
Publicar un comentario