APOCALIPSIS RULEZ?

Del dicho al hecho hay mucho trecho dice el sabio proverbio que nos recitaba la abuelita. Sin embargo tal trecho no todo lo notorio que digamos gracias al bombardeo mediático de mensajes que parecen crear un cambio de actitudes pero que, sin embargo, fallan como propuesta metodológica. Lo que verdaderamente resulta es la popularización de poses que no son más que el ubicarse a medio camino entre la presentación del problema y el tomar acciones para su solución, habiéndose saltado la parte vital del proceso: la deliberación objetiva de los argumentos. Ni hablar de la capacidad crítica que está totalmente ausente en un posero, pues suelen pensar que basta con su linda carita comprometida (consternada) para "promover la conciencia" y así ejercer presión sobre el estado, la sociedad, etc. Se trata del juego de asumir responsabilidades mínimas (fáciles) para que otros asuman responsabilidades máximas. Que lindo.

Afortunadamente no todos nos dejamos manipular de esa forma por los propagandistas. De hecho, es relativamente fácil advertir la hipocresía en estos cargamontones mediáticos. Por eso no me sorprende esta información proveniente de la BeBeCé, Los mensajes alarmistas sobre el calentamiento global son contraproducentes:

El profesor Mike Hulme del centro Tyndall, ha estado conduciendo investigaciones sobre las actitudes de la gente frente a la representación mediática de un futuro catastrófico.
Según Hulme, los mensajes severos diseñados para promover un cambio de actitudes en las personas parecen generar sólamente apatía.
Sus hallazgos serán mostrados a la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia.
'Ha habido sobre-exposición o exageración, o al menos uso casual del lenguaje por parte de científicos muchos de los cuales son prominentes', declaró Hulme a la BBC.
Como hemos tratado muchas veces en este blog (y en este otro), la popularización del tema medioambiental ha convertido un asunto científico en show mediático a medida de ciertos intereses políticos y económicos.

No es que el público en general se haya dado mucha cuenta de esto, sino que la propuesta ecologista (caso de las recomendaciones de Al Gore) representan una serie de gravámenes que muy pocas economías podrían afrontar. El caso de la venta de indulgencias verdes -los bonos de Carbono- para aliviar conciencias consternadas por su "huella ecológica", tiene todas las características de un aprovechamiento crematístico del problema, por no mencionar que se trata de una solución inmoral y poco práctica, para colmo.

Finalmente la gente se da cuenta fácilmente que la pose de los medios y activistas está más conducida por agendas personales o particulares, que por un verdadero interés en el progreso de la sociedad y el bien del hombre, quien debería ser el fin último de tanto amor por el entorno.

WonkaPistas propone algunas hipótesis para explicar este fenómeno desde un enfoque sociológico.

Vía Desde el Exilio

Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario