Gran hermano ALLENDE

Fotografía original de la sala de operaciones de CYBERSYN
Un reportaje del New York Times nos explica como el modelo-a-seguir de la revolución bolivariana, el régimen de Salvador Allende, tenía planeado innovar la experiencia revolucionaria en control social y económico mediante el uso de la alta tecnología y las teorías del conocimiento. Aunque se trataba de tecnología de procedencia capitalista (mainframes IBM y Burroughs), el afán socialista revolucionario por el control devino en uno de los más interesantes experimentos tecnocráticos del siglo pasado: CYBERSYN
En 1971, durante el gobierno del presidente Salvador Allende, se comienza a desarrollar en Chile un innovador sistema cibernético de gestión y transferencia de información. El proyecto se llamó CYBERSYN, sinergia cibernética, o SYNCO, sistema de información y control.
En las empresas del área de la propiedad social del Estado de Chile se implementaría un sistema de transferencia de información económica a "casi" tiempo real con el gobierno.
Después de nacionalizar y anexar diversas empresas de propiedad social al estado, el sistema económico del Gobierno de Allende se enfrentó a la necesidad de coordinar toda la información de las empresas estatales y las recientemente nacionalizadas. Para lograrlo, se necesitó crear un sistema de transferencia de información dinámico y flexible.
Su origen estuvo en teorías y experimentos sobre el control de la opinión pública que actualmente son tema de la llamada biología del conocimiento. Aunque el sistema no sirvió para paliar los efectos de las huelgas y paros (obvio: limitaron sus análisis a los factores externos -la CIA- demostrando con eso que en la revolución la ciencia esta subordinada a la ideología), la experiencia sirvió de inspiración no solamente a cierta ciencia de lo imposible, sino también a intelectuales y artistas que soñaron con el control.

David Bowie en Space Oddity: Ground control to make you tone?


De haber triunfado el gobierno de la Unidad Popular chilena imagino que en lugar de tickets de racionamiento (como los que se usan en ese paraíso revolucionario llamado Cuba) hubieran recurrido a las tarjetas perforadas. Pero como la realidad es terca, la imposibilidad del cálculo económico significó el fracaso de la utopía controlista del allendismo y su posterior derrota merced al estado de polarización que él mismo contribuyó a crear.

Vía El Opinador Compulsivo

Tags: , , , , , .

2 comentarios:

  1. Anónimo9:48 p. m.

    Los militares chilenos encontraron la red Cybersyn intacta, pero no sabían para qué servía. Aunque Espejo y otros se los explicaron, los aspectos abiertos e igualitarios del sistema les resultaron poco atractivos y lo destruyeron.

    Por otra parte, ambos [Allende y Beer] coincidían en que Cybersyn no debía espiar a la gente. Por el contrario, su objetivo era permitir a los trabajadores manejar, o por lo menos participar, en la gestión de sus trabajos y, a la vez, fomentar el intercambio de información. No siempre funcionó así. “Algunas personas con las que hablé, me dijeron que era muy difícil que las fábricas enviaran sus estadísticas”.

    Lees mal, ratóncito, lees con tus fobias. Se ve que nunca has leido un reporte de administracion de cualquier empresa privada: todos los datos que los malvados comunistas satanicos registraban y manejaban son los mismos que manejan en cualquier empresa privada.

    Ahora resulta que si internet hubiese sido creado por los socialistas seria "malo". Ja, seguro tu dirias que fue producto del diablo y estarias en contra.

    ¿Tanto te duele que el socialismo haya desarrollado un tipo de internet antes que el gran capitalismo?

    ResponderBorrar
  2. La diferencia es que la empresa privada no remite sus datos para ser trabajados y dirigidos por un control estatal centralizado, lo cual no es precisamente la idea del internet: el intercambio libre de información, que tiene sus antecendentes con el telegrafo, la radiodifusión y las redes universitarias de intercambio creadas a partir de ARPANET a mediados de los 60. Para cuando Cybersyn entro en operación, ya se había creado el correo electrónico. Las máquinas télex que usaba ya se estaban empleando en redes de comunicaciones desde los años 30! Especialmente en la prensa, trafico aéreo y marítimo.

    Lo que hizo el gobierno de Allende es lo que comenté en este post: intentar controlar la economía y, en consecuencia, a la sociedad. De más está recordar como su regimen impulsó Comites de Vigilancia de los Trabajadores en los cordones industriales y en zonas urbanas. Sobre esta y otras ideas de control durante el regimen allendista pueden ver lo escrito por el militante del MIR chileno, Bautista Van Schouwen.

    ResponderBorrar