Ekologistas al Atake

En eztas fiestaz, rekuerda...


Rechaza las bolsas de plástico que dan en los comercios y lleva tu propia bolsa. El 40% del total del plástico que se produce se destina a envases: 800.000 toneladas.

No compres productos con envases o envoltorios excesivos o superfluos. Los envases: pocos y reutilizables. Al recibir regalos, no tires el papel, guárdalo para cuando lo necesites.

En Navidad se reciben muchas tarjetas de felicitación, no las tires, reutilízalas.

La comida precocinada implica más envasado y consumo de energía (preparación, conservación...). Los productos frescos, de temporada o menos elaborados resultan más baratos, más sabrosos y tienen menos aditivos (conservantes, colorantes...).

Utiliza el transporte colectivo, evitarás contaminación acústica y atmosférica. Ahorrarás energía, tiempo y dinero.

Compra en las tiendas del barrio. Las grandes superficies comerciales son muy dependientes de un modelo de transportes enormemente devorador de energía, ya que el traslado de mercancías hasta el hogar debe ser realizado en automóvil. Otro de los efectos negativos de este modelo comercial es que colabora en la destrucción de empleo, al destruir el pequeño comercio y no generar nuevos empleos, ya que estos centros se organizan para que el cliente se sirva a sí mismo.

No hagas deporte porke eso implika un gasto de energia konsiderable, además ke kon el aumento de la actividad korporal aumenta tambien el konsumo de oxígeno y las emisiones de CO2 ke afektan nuestra atmosfera produziendo el kalentamiento de nueztra amada Gaia.

Y no te olvidez de rehutilizar el papel hijieniko, una vez usado, ke lavándolo un pokito keda komo nuebo.

Si quieren reirse más, visiten la web de "Ecologistas en Acción". ; )


11 comentarios:

  1. Es ironico que tu el pro-sistema por excelencia este usando con tanto enfasis la "k" letra usada por los Okupas, Anarkistas y hartamente empleada en el euskera que desterro de su alfabeto a la letra "c". La ironia tambien es un medio, no?

    Regresando a las recomendaciones esas pues ... debo decir que mezclan cosas muy serias con ya propuestas que rondan en lo ridiculo, queda en cada uno el saber discernir y tomar las decisiones adecuadas dentro de esos planteamientos pues algunos como los de las pilas y el transporte publico son muy razonables.

    ResponderBorrar
  2. Ke verzatil es este Maus, no? : D ------>

    ResponderBorrar
  3. ¿Se puede saber dónde está lo ridículo de estas recomendaciones?

    ResponderBorrar
  4. Pura "consumi-fobia" muchachos. Obviamente estos ekologistas ignoran incluso que existe una industria del reciclaje que otorga trabajo a muchas personas. Es que de "eco" en realidad no tienen nada, baste ver la recomendacion sobre los centros comerciales: cero en economia, cero sentido comun. Se me hace que estos tipos son hijitos de papá y nunca se han atrevido a buscar empleo en su juventud, ni siquiera un "part-time" en un almacen.

    ResponderBorrar
  5. No entiendo nada. Todos estos consejos son los estándares en una sociedad como la de Estados Unidos. Y no detienen de ninguna manera el consumismo. Por ejemplo, es muy razonable tomar bus en vez de ir en coche propio y usar las bolsas de plástico y el papel de regalo varias veces. Y junto con esto se aconseja además separar la basura y reciclarla. No hay nada de tonto en esto. Los ahorros que se producen con estos pequeños gestos son enormes. En la lavandería de mi departamento hay un cartel con la cantidad de energía que se ha ahorrado cada mes como consecuencia del reciclaje. Es un ahorro significativo y que vale la pena. Señala UN SOLO consejo de esa página que sea realmente ridículo y no los caricaturices. Sobre los centros comerciales: yo creía, Ratón, que estabas a favor de la libertad. Y una posibilidad es elegir dónde comprar: si la gente quiere comprar en un establecimiento que ofrece mejores condiciones laborales y más aporte a la economía local, está en su pleno derecho. De hecho, en Boulder, donde yo vivo, hay un gran sentido de comunidad y la gente (aquí en Boulder el 80% tiene mucho dinero) se precia de preferir las tiendas locales que ofrecen precios más caros pero dan más empleo. No le veo nada de malo a esa decisión, que corresponde al consumidor. De hecho, Boulder carece de un Wal Mart. La gente le da la bienvenida a los inmigrantes legales o ilegales, pero prefiere apoyar los negocios que pagan mejores sueldos y dan buen trato a sus trabajadores. Si no estás de acuerdo con esa decisión, entonces eres un enemigo del libre mercado. Sabía que en el fondo eras un estatista.

    ResponderBorrar
  6. Poses aparte, no hay libertad sin verdad. Nuestros amiguitos ecologistas no caben en su emocion cuando de satanizar la sociedad de consumo se trata. Una cosa es la cultura del reciclaje y el consumo racional, y otra la fobia al consumo que bajo la forma esta de los "consejitos" recurre a casos extremos, datos estadisticos de dudosa procedencia y contexto, y falsas consideraciones sobre la actividad económica para meter en la cabeza de los ingenuos ideas sobre la "perversidad intrínseca del capitalismo" (lo de ingenuo no lo digo por ti, por si acaso, je je).

    No creo que cojas tus tarjetas de navidad y borres su contenido para volverlas a utilizar, je je.. ni que guardes los envoltorios de paquetes para... envolver una ropa sucia quiza? Cuidado que asi comienzan los "cachivacheros". Y lo de los alimentos frescos sólo tiene sentido el ahorro cuando los consumes inmediatamente "tal cual" sin prepararlos ni tener que almacenarlos para otra ocasión...
    Lo del transporte colectivo, ni hablar... a menos que tus necesidades de transporte sean tan reducidas que solo necesites recurrir a una misma ruta cercana a tus sitios frecuentados. Si alguna vez viviste en el Perú recordarás que la mejor forma de perder tiempo energia, dinero y salud es el transporte colectivo.

    Lo de las tiendas de Barrio que se mencionan en esta ridícula guia tienen poco que ver con los Minimarkets a los que te referirás cuando mencionas como es la cosa en tu paraíso Boulder. Como tu mismo has dicho, allá no hay Wal-Mart, K-mart ni nada de tamaño semejante. Boulder debe ser una ciudad pequeña como Lowell, Massachussets donde estuve y donde tampoco había ninguno de esos Marts. Así que dificilmente puedes hablar con "conocimiento de causa" mas que haciendo eco a rumores. Como recordarás el city sprawling en las grandes ciudades de los USA convierte a las grandes cadenas en una alternativa de ahorro de tiempo dinero y energia, así como ayuda a la generación de hábitos de consumo mas ordenados (a menos que vivas cerca, nadie va todos los dias al supermarket).
    Un supermercado siempre generará más empleo que su equivalente en conjunto de "tiendas de barrio" como sucede en latinoamerica. Los ecologistas estos creen que los unicos que trabajan en un supermercado son los cajeros, cuando son muchisimo más actividades las que intervienen en tales organizaciones: administradores, contadores, vigilantes, limpiadores, almaceneros, recepcionistas, degustadores, expendedores, etc, etc...
    En el Perú nunca has visitado (o trabajado en) un Wong, Metro, Saga, etc...?

    ResponderBorrar
  7. Las tiendas pequeñas son operadas por sus dueños y, además de ello, dan en efecto, empleo. Lo que al gente desea es apoyar estos negocios familiares y que no todo esté en poder de las grandes cadenas. Si estás en contra de esto, estás en contra del libre mercado, así de simple. Sí, es verdad que Wong da empleo a mucha gente, pero también es verdad que ha hecho quebrar a las bodegas. ¿Por qué no cuentas toda la verdad?

    En ninguna parte de esa web se condena el consumo o el capitalismo. En todo caso, la gente tiene derecho, en razón de la libertad que dices predicar (y que es pura retórica, porque no crees en ella) a elegir modos de vida alternativos: uno de ellos es consumir menos o hacerlo con otras consideraciones, más allá de las comodidades. No hay nada de malo en promover estas ideas y tampoco es anticapitalista. En todo caso quien dijo: "Da todo lo que tienes a los pobres, ven y sígueme" no fueron ellos, ni el Che Guevara.

    ResponderBorrar
  8. Sobre el transporte público: En Lima hay un pésimo sistema. Debería ser mejor para reducir la contaminación, por supuesto. Pero en muchas otras ciudades el sistema de transporte público funciona muy bien. Yo, de hecho, no tengo carro propio. Claro que me gustaría tenerlo, pero nunca ha sido de necesidad mortal. Si se puede tomar el bus, eso es una mejor opción. El servicio es excelente y a esa excelencia deberíamos aspirar los peruanos en vez de resignarnos con lo que tenemos.

    ResponderBorrar
  9. Una cosa estar en contra de algo y otra que el efecto de lo que haces afecte a ese algo, Danielín. Lo tuyo me parece a culpar a la energia electrica de la caida de los fabricantes de velas diciendo que eso no es avance tecnológico, je je.
    Wong ni ninguna cadena de supermercados (ni mucho menos yo) se propone "destruir" las "tiendas de barrio". Simplemente así es la competencia en el libre mercado. El consumidor es el que decide, guste o no.
    Sin embargo no todo es color de hormiga como lo pintan. Según tengo entendido es falso que hayan quebrado masivamente las bodegas. Se han dado distintos "fenómenos" como la "especialiación", "tercerización", "reposicionamiento", cambio de rubro, etc, etc, y tambien cerrazones para los que no encontraron alternativa o "se quedaron". La competencia obliga a asumir retos, a ser creativos, a mejorar. No hay que caer en el "ay, pobrecito - que rabia", Danielín. Somos mas que simples consumidores, pero tenemos que demostrarlo.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:53 a. m.

    Saludos

    Creo que me ha gustado más el propio debate que el tema en sí.

    Los Consejos hay que tomarlos como lo que son, "consejos", no más, no menos. No hay que rediculizarlos para mostrar que se está "en contra" o "no a favor". Pero bueno, cada quien opina como quiera.

    Creo que la mayor incorrección en los consejos dados es la de "Las grandes superficies comerciales son muy dependientes de un modelo de transportes enormemente devorador de energía" ¿Cómo creen que optienen los productos las pequeñas tiendas? ¿Los fabrican ellos acaso? Muchas veces el distribuidor de una gran (o mediana) superficie también nutre a pequeños comercios. Y cuando uno va a una tienda de "Todo a 100" se da cuenta que ni el 20% de los productos es de fabricación Española (y no digamos ya local, sobre todo en ciudades pequeñas como en la que vivo, que no se debe fabricar ni el 1% del total), así que la dependencia del transporte es "global", afecta a todos los comercios.

    Otra que me parece poco acertada es la de las tarjetas navideñas, salvo los que las mandan sin nada escrito, en el resto de casos es mejor depositarlas en el contenedor de papeles (en donde los haya :P) o guardarlas (no sé, a mí las tarjetas que me han dado con "cartas" incluidas no las tiro).

    El resto de consejos son buenos "incluso" para Lima (prefiero el transporte público al "carro propio" o al "taxi"), y eso que nuestro panorama de red de buses es "peor que malo", luego, muchas veces se usa el transporte particular (o el público) por "gusto" o simple comodismo, pues bueno, decisión de cada quien, pero para 15-20 cuadras coger tu carro o tomar un bus me suena exagerado (salvo que se transporten cosas, y similares situaciones de "más" necesidad). Al igual que en la ciudad en que vivo me parece un despropósito el moverse en carro (para los que viven fuera de la ciudad y trabajen acá es otro tema), el tráfico es altísimo, y el Bus está poco usado (y eso que es baratazo), por mi parte, voy caminando a todos lados (sí, a todos lados de la ciudad, no tiene más de 40 minutos andando de ancho). Y veo que el carro muchos lo usan para distancias verdaderamente cortas. Gota a gota el agua se agota. Consumo de combustible poco necesario.

    Los papeles de regalo se pueden guardar para otras ocasiones perfectamente. Donde se puso un libro de regalo, cabrá otro (de tamaño semejante, o dándole recortes al papel). ¿Qué problema hay en entender eso? Si es muy pequeño y no sirve, se tira y listo, si es un papel grande (por ejemplo, envuelve un televisor, u otros regalos de cajas grandes) son reutilizables. Un poco lo mismo con las bolsas, si se pueden volver a usar ¿Por qué no hacerlo? Está claro que hay cosas que no se pueden reusar, pero las que sí, que eso se haga es BUENO. Acá hay una cadena de tiendas que cobra por las bolsas (3 céntimos por bolsa), es increíble ver como casi nadie las compra, o usan bolsas de otros locales o meten todo directamente en el carrito de la compra que llevan, en la mochila, o donde sea. No es necesario usar una bolsa cada pocos productos, no tiene sentido. Al igual que guardar las bolsas que ya te han dado es bastante útil, creo que todas las casas de conocidos que tengo guardan las bolsas útiles (si están rotas, pues ya no se pueden reutilizar).

    Por cierto, esa frase de "Somos mas que simples consumidores, pero tenemos que demostrarlo." es bastante cierta, justamente con esos consejos se pretende que no seas un simple consumidor, sino que mediante tus hábitos de consumo "aportes algo" a una "causa". Puede estar de acuerdo, en contra, o a medias, tanto con la "causa" como con los consejos, pero cerrarse en banda sin más...

    Ahora, cuando se critica el texto por la fuente del mismo, es de comprender que los "odios" personales vayan por delante de la sana crítica.

    Hasta Luego ;)

    PD: Don Ernesto, el Euskera "asumió" el abecedario latino, escogiendo una letra por sonido, no era lógico que asimilace la "C", "q" y "k" para el sonido "k" (en el castellano una vez la RAE se intentó deshacer de la K), así que se "escogió" sólo una letra, al igual que no tienen "v" y sólo usan la "b", por otro lado, al tener tres sonidos "che" lo manifiestan con tres convinaciones de letras distintos a nuestra "che" (al no tener "c" ), como son la "tx", "tz" y "ts" (al igual que en "pureza", la Ñ no se debe usar en el Euskera, y los Iñaki, Íñigo y demás, normalmente lo escriben con "ñ" en vez de "ni")... No hablemos de "desterrar" una letra de su "alfabeto", porque no era su alfabeto hasta que lo asumieron (otro tema es cómo escribían, si es que lo hacían, muchos dicen que no tenían escritura, y otros que sí... pero ahí no entro porque ni idea tengo).

    ResponderBorrar
  11. Je, je Kale Borrroooka,
    Por si akaso desde ke tengo rroka (un mísero volkswagen) he zentido el ahorro en tiempo, energia y hasta dinero. Mi trabajin me exigia muchas karreras en taxi y mikro, eso ziii.

    ResponderBorrar