UNA Campaña (más?) contra la Pobreza

A través del portal de Getty Images se esta promoviendo una campaña contra la pobreza a través del interesantísimo proyecto Cámbiame - El Poder de las Imágenes para generar Cambios que reune a personas que quieren expresar sus ideas a través de imágenes impactantes. La propuesta consiste encontrar una imagen en el archivo de Getty Images que te inspire, y escribir un breve texto sobre como te afecta (en el supuesto que lo haga).


El proyecto asegura que por cada colaboración se donará 10 dólares a la campaña The ONE Campaign "Para hacer que la Pobreza pase a la Historia".

Impresionado por tan generosa propuesta (que me recordaba a muchos spams), me acerqué a la página en cuestión para ver como es la cosa en profundidad. Como era de esperarse la cosa va dirigida hacia la Cumbre del G8 en Hong Kong donde la OMC tendrá su cita. Sin embargo el mensaje de la campaña tiene un destinatario y ese no podía ser nada más y nada menos que :

Uyuyuyyyy!!!Dear President Bush,
On December 13th, over 148 nations will meet in Hong Kong for negotiations that have the power to transform millions of lives through fairer trade. On the table will be proposals to change the rules so trade becomes part of the solution to poverty, not the cause. We urge you to take advantage of these meetings to forge an historic partnership to help Africa and the poorest nations overcome global AIDS and extreme poverty by making trade fair...


La minicampaña adjunta One Big Noise ("Un gran alboroto") tiene como blanco al Satán de los Satanes y Presidente de los Estados Unidos (para variar) George Bush, en quien al menos se fijan como una personalidad capaz de tomar la iniciativa (considerando que los países que más subsidios mantienen son los Europeos). El mensaje tiene la opción de editarse, de manera que los mas "concienzudos" podrán vomitarle todas las flores que quieran, si acaso el texto original de la invocación no les parece suficiente.

Y es que The ONE Campaign no solamente podía ser receptora de fondos, sino que tiene "sus propuestas" (en cuyo logro suponemos que invertirá todo ese dinero): Comercio Justo, Lucha contra la Corrupción, Condonación de la Deuda, etc.. (Bostezos).

Siendo que la reunión del G8 y otros organismos vienen tratando el tema de la pobreza desde hace tiempo (el flamante presidente del Banco Mundial, el temido Paul Wolfowitz ya propuso la eliminación de los tan odiados subsidios) las propuestas de esta campaña se limitan a los cacareos de siempre que ya escuchamos de boca de estrellitas como Bono u otros movimientos de índole juvenil.

El verdadero comercio justo es el comercio libre, el que se desarrolla por el acuerdo voluntario de las partes, mientras que el que sí cabe calificar de injusto es precisamente el que se lleva a cabo bajo la coacción de una de las partes o de un tercero, que es lo que implícitamente proponen las campañas esas so pretexto de proteger la producción de los países pobres. Hay que ir al grano y apostar por el Libre Comercio, aunque eso les aleje de la pose "antiglobi" de cierta muchachada que tiene la protesta como profesión. Cuando no hay propuestas se sigue el camino de la violencia:

Estos grupos se permitieron, precisamente, ayer enviar una carta a varios periódicos locales en chino en la que advertían que Hong Kong sufrirá un regalo de Navidad que no podrá olvidar si se alcanza algún tipo de acuerdo.

Actitud pueril que ya vimos en las protestas anticumbre de Mar del Plata.

Gracias Ailed por la noticia ; )


Tags: , , , , .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario