FELIZ SAN... CIRILO ?

El 14 de Febrero no solo se recuerda a San Valentín obispo y martir en el santoral católico, sino principalmente a San Cirilo y San Metodio, Patrones de Europa:


Cirilo (o Constantino, 827–869) y Metodio (815–885), también conocidos como los apóstoles eslavos fueron dos hermanos provenientes de Tesalónica, en el Imperio Bizantino, que se convirtieron en misioneros del cristianismo primero en Crimea y después en el Imperio de la Gran Moravia. Se les considera inventores y expansores del alfabeto glagolítico, usado en manuscritos eslavos antes del desarrollo del alfabeto cirílico, derivado de aquel y del alfabeto griego y que sigue utilizándose en varias lenguas eslavas.
(...)
Ambos hermanos están canonizados en la iglesia ortodoxa oriental como apóstoles y en la Iglesia Católica subieron a los altares en 1880. El papa Juan Pablo II los elevó a la categoría de patrones de Europa en 1980. Se les conmemora el día 14 de febrero en las iglesias católica, evangélica y anglicana. La Iglesia Ortodoxa dedica el día 14 de febrero a Cirilo y el 11 de mayo a ambos hermanos.
Tags:

1 comentario:

  1. Gracias Guille, muy bueno que nos lo recuerdes!

    Off-Topic: este artículo de Wonka, puede interesarte:

    http://wonkapistas.blogspot.com/2007/02/ms-encuestas-sobre-violencia-domstica.html

    1 abrazo!

    ResponderBorrar