World Press Photo 2006: la historia detrás de la imagen

Las cosas no son tan absurdas como parecen. Los protagonistas de la imagen ganadora del World Press Photo 2006 (tomada por el fotógrafo Spencer Platt) cuentan qué pasó ese día:

Jad Maroun (22 años) y sus hermanas Bissan (29) y Tamara (26) no se sentían tan estupendos aquel día soleado de agosto. Aparte de que son cristianos, todos viven en el Dahiye, que originariamente era un área cristiana. Al comenzar la guerra habían huido de los bombardeos y se habían instalado en el hotel Plaza de Hamra, una parte suní de Beirut. Allí conocieron a Noor Nasser, musulmana, de 21 años, y a Liliane Nacouzi, cristiana, de 22. También eran refugiadas de los suburbios.
"Fíjate bien en la fotografía", dice Bissan Maroun, empleada de banco. "Te aseguro que no lo estamos pasando bien. La mirada en nuestras caras muestra tristeza por lo que le han hecho a nuestro barrio. Ninguno de la foto pertenecemos a la burguesía cristiana".
(...)
¿En qué estaban pensando para vestirse con camisetas ajustadas y gafas de sol de diseño en un día como ése? "Pues, somos libaneses", dice Noor. "Nos vestimos así todos los días. Cualquier otro día, nadie se habría fijado en nosotros, ni siquiera en el Dahiye". Hay algo que el mundo debe entender sobre Líbano, añade El Khali: "Aquí el glamour es una parte importante de la vida. Va más allá de las clases. Incluso si eres pobre, quieres tener un aspecto glamouroso".
No niegan que en aquellos tiempos había en Líbano un turismo de guerra -"pero no es este caso"-. Se preguntan por qué se escoge la foto de Platt, "y no, por ejemplo, la foto del niño muerto siendo sacado de los escombros en Qana". El Khali inquiere: "¿Es que la foto del niño muerto muestra la realidad de la guerra y esto incomoda a los occidentales?".
Spencer Platt nunca supo quiénes eran las personas de la foto. Nunca pretendió juzgarlos. "No hablé con ellos. Podían haber perdido a miembros de su familia. Nadie era inmune al sufrimiento en ese conflicto. Desde luego, yo no quería hacer ningún manifiesto político". Y añade: "Creo que esta foto nos pide a los espectadores que revisemos nuestros estereotipos de las víctimas de la guerra".
El artículo completo aquí. Vía El País.

Tags: .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario