La alternativa colombiana hacia la LIBERTAD

Refugiados que abandonaron los "paraísos" cubano y venezolano, buscan refugio en Colombia. Vía La Reforma de México (requiere suscripción):

“Mucha gente que estaba en Venezuela tiene esa preocupación; cada vez se parece más a Cuba”. Con esta frase Raúl Gómez, quien asumió la vocería de un grupo de profesionales cubanos que abandonó las misiones sociales a las que fueron enviados en Venezuela y huyó a Colombia, explica a REFORMA su decisión que apunta a la búsqueda de una vida mejor.
“La Revolución cubana fue un proyecto hermoso y llegó al poder porque salió del pueblo. El cubano que está en Venezuela ya sabe cómo va a ser la historia. Los asfixia un poco esa idea. Y si se esperan, después puede ser tarde“, asegura el joven cuyo nombre real se reserva a petición expresa.
Raúl, quien junto con 45 de sus compañeros profesionistas huyeron de Venezuela la semana pasada, admite que muchos compatriotas tenían en mente salir de Cuba desde hace algún tiempo pero fue hasta ahora que encontraron el trampolín perfecto.
El grupo de cubanos al que Raúl encabeza incluye médicos, fisioterapeutas, odontólogos y entrenadores; profesionistas que por tanto no quieren ser vistos como ciudadanos de segunda ni a los ojos del Gobierno colombiano ni de Washington.
Decidieron internarse en Colombia porque la frontera, de 2 mil 219 kilómetros, es porosa, pero lo hicieron con la mirada puesta en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.
Quieren emigrar a la Unión Americana porque todo cubano tiene familiares o algún conocido en ese país y les sería más fácil comenzar una nueva vida.
“Estados Unidos es la principal opción porque casi todos los cubanos tienen familia allá y prefieren empezar donde tengan a alguien cercano”, anota Gómez.
Por temor a una deportación, eligieron Colombia porque la perciben menos cercana a La Habana, a diferencia de países como Ecuador o Bolivia.
Sin embargo, a la mayoría de cubanos que huyeron de Venezuela con la idea de emigrar a Estados Unidos le ha sido negada una visa en la Embajada en Bogotá.
Para tener al menos un pie en tierra firme, al margen de los trámites y la respuesta en la Embajada de EU, decidieron pedir asilo también en Colombia.
Pero para el Gobierno colombiano, según fuentes cercanas a la Cancillería, resulta muy difícil conceder asilo a un cubano bajo el simple argumento de que huye de una misión social en Venezuela, sin demostrar que es un verdadero perseguido político.
En 2006 la Cancillería colombiana recibió 49 solicitudes de asilo de profesionales cubanos, en su mayoría médicos procedentes de Venezuela, y siete en lo que va del año que son estudiadas, confiaron fuentes de esa dependencia.
Raúl aclara que no es un desertor. “Desertor es alguien que en medio de una guerra abandona a los suyos. La gente simplemente quiere un lugar donde pueda estar tranquila, sentirse plena, encontrar un buen trabajo”, acota el joven.
Recuerda que existe una política de inmigración, “Parole” (admisión condicional), anunciada dos semanas después de que Fidel Castro cedió el poder, que debería facilitarles el asilo en Estados Unidos desde terceros países, como Colombia.
Al respecto también informa El Mundo de España:
Una patata caliente para Uribe
La ola de refugiados cubanos que llega a Colombia desde Venezuela buscando asilo puede enfriar las relaciones entre los gobiernos de ambos países. Una fuente del Ministerio de Exteriores colombiano admitió a este diario que para el Ejecutivo de Alvaro Uribe la masiva petición de asilo político es una patata caliente, puesto que puede levantar ampollas con Chávez. También se adelantó que el mero hecho de solicitar la condición de exiliado no es suficiente. «Tienes que probar que eres un perseguido político», adujo la fuente.
Esto se une al caso del médico cubano Amauris Samartino detenido en Bolivia al hacer declaraciones criticando la relación entre el gobierno de Evo Morales y Cuba. Expulsado de Bolivia, Amauris Samartino se había convertido en el primer prisionero de conciencia del gobierno de Morales. Colombia estudia concederle asilo junto a los refugiados provenientes de Venezuela.

Tags:

1 comentario:

  1. Anónimo3:35 p. m.

    Qué pena lo de los cubanos. El año pasado conoci a una chica de 22 años, hija unica, que abandonó la isla dejando a su viejos allá. Fueron ellos mismos quienes le pidieron que salga del pais, porque la situación el isla es insostenible.

    ResponderBorrar