La cojera de GIDDENS


Los ideólogos y partidarios de la llamada Tercera Vía no pueden ocultar que su corazoncito sigue latiendo por el socialismo de viejo cuño, el de las luchas de clases. Formalmente disfrazan sus filias con la retórica social en clave "buenista" (Justicia social, estado del bienestar, etc.) pero revelando que necesitan de la robustez económica que sólamente pueden conseguir implementando algunas propuestas liberales (propiedad privada, economía de mercado, etc.) mientras que se apropian de otras (estado de derecho, subsidiariedad, promoción de la iniciativa privada, etc.). Quizá lo único positivo de la tercera vía sea que, a pesar de su típica hipocresía sociata, dan de probar algo de libertad económica a sus ciudadanos de tal manera que estos pueden darse cuenta de las ventajas de ser emprendedor frente al conformarse con la mamadera estatal.

El comentario viene a propósito de esta apología del famoso sociólogo británico Anthony Giddens al laborismo de Tony Blair. Nadie mejor que el muñidor ideológico para exponer por donde cojea la propuesta rosada, admitiendo casi a regañadientes algunas cosas interesantes:

Siempre que hay un Gobierno de centro-izquierda, tiene que sufrir críticas por no ser suficientemente de izquierdas, una acusación fácil para quienes no tienen que debatirse ni con las realidades del poder ni con los problemas prácticos de llevar a cabo una reforma.

Es un error gratuito, que cometen muchos detractores, contraponer los servicios "públicos" (estatales) a los "privados". Lo que verdaderamente importa es quién sirve mejor los intereses de la población en un contexto determinado.

Algunas de las políticas más polémicas en su día, como la de cobrar a los estudiantes universitarios parte del coste de su educación, han demostrado ser acertadas. La ampliación de la enseñanza superior es una necesidad en una economía basada en el conocimiento. El Estado no puede sufragarla por completo, porque el resultado serán unas universidades superpobladas y en decadencia, como las que existen en Alemania e Italia. Es justo que los estudiantes contribuyan, puesto que la obtención del título les proporciona grandes ventajas económicas y profesionales.
Los argumentos (retóricos y generales) de la Tercera Vía prácticamente quedan refutados por los hechos donde la praxeología liberal demuestra la coherencia de sus principios y modos de acción.

Aunque Giddens y sus colegas están muy lejos de la conversión, es bastante sintomático de como las izquierdas al perder referentes tienen que apropiarse de los de la acera de enfrente pero sin atreverse a cruzar la pista, permaneciendo en sus cómodos foros o salones. Todavía se desgañitan denostando superficialmente contra objetivos selectos (la guerra en Irak) o creados por ellos mismos (neoliberalismo) más para mantener una imagen crítica que por un verdadero interés humano. A la hora de las propuestas no pasan de las generalidades y las buenas intenciones.

Vicios de la política:



Vía Noches Confusas en el Siglo XXI

Tags:

2 comentarios:

  1. Anónimo3:48 p. m.

    Che ratón, pero a Europa eso del Estado de bienestar le ha dado buenos resultados por décadas. Y no importa si ahora tengan problemas o quieran cambiar de rumbo, lo cierto es que si nosotros los tercermundistas iniciáramos una verdadera “tercera vía” lo peor que podría pasarnos es alcanzar el actual nivel de vida de los europeos. ¿Vos que pensás?
    Ah, está reloco el videito, che

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:31 p. m.

    La idea de la Tercera Via es buscar un equilibrio entre ambas corrientes economicas llamese Capitalismo y Socialismo, y la tercera via lo demostro que ambas corrientes en armonia dan buenos resultados, Europa a pesar de su bajo crecimiento economico tiene un buen nivel de vida que es lo mas importante.

    Solo los extremistas pueden decir que una corriente solo debe aplicarse a rajatable, y que la otra es malo, y no sirve, estan como los Testigos de Jehova o los Wahabi que segun ellos lo demas es malo.

    Justamente la Tercera Via fue disenada para salvar a Europa Occidental de las garras de comunismo debido al descredito del capitalismo liberal que surgio despues de la depresion.

    La Tercera Via no es tampoco un modelo perfecto, tiene sus defectos, pero al menos LA MAYORIA poblacional tiene un buen nivel de vida, tiene un ingreso igualitario, se tiene las mismas oportunidades para poder surgir y salir adelante; por esa misma razon lo convierte en el mejor porque PRIORIZA AL SER HUMANO ANTES QUE AL MERCADO porque el ser humano es el verdadero capital y motor de la economia. Si eliminamos la Tercera Via y lo regimos solo por la ley del mercado y el Liberalismo economico, se aplica LA LEY DE LA SELVA, y los que dominan el mercado son los que ponen las reglas y adios escalera del exito.

    Y sobre los beneficios de ese sistema, el que escribe da gracias a la Tercera Via por obtener el exito que tuvo, la Tercera Via me da Salud Universal y medicina subsidiada si me enfermo, me esta dando una pension para costearme mis estudios (Austudy), me pago 70% de mis estudios universitarios y me presto el 30% restante libre de intereses (HECS-HELP)y que lo puedo pagar una ves que me gradue y comience a trabajar; y durante mis practicas el mismo estado me exprimio duramente en impuestos PERO aun asi soy conciente del beneficio que me dio por lo cual no reniego.Todo gracias a Gough Whitlam y Bob Hawke que disenaron la Tercera Via aussie. En el Peru neoliberal, un personaje mas de pueblo como yo jamas hubiera tenido esas oportunidades por falta de $$.

    A proposito raton, sabias que las encuestas le dan por ganador al "populista" Kevin Rudd? Pues resulta que la eliminacion de la Estabilidad Laboral en Australia ha sido el detonante de la caida del liberal Johnny...no te olvides de poner en tu blog la futura victoria laborista (si tuvieramos un partido con esa ideologia otro seria el Peru)

    ResponderBorrar