Medioambientalismo Chicha

Su modus operandi es (o debería ser) bastante conocido. Comienzan con portadas impresionantes en tono apocalíptico para captar lectores y rendir a sus pies a los ingenuos:

El Comercio 2-12-2005El Mundo 15-12-2005
Adentro, el tono cambia y no se habla de "el peor año de la historia" sino de "uno de los mas destructivos de la historia" (El mundo - España). No se dice que "(en la foto) Se observa la desaparición acelerada del hielo del Artico" sino que "En el 2050..." (El Comercio - Perú).

350.000 muertes son muchísimas muertes, y que el hielo ártico se derrite es algo importante. Pero se usan estos datos para faltar a la verdad y hacer propaganda, al mejor estilo de la prensa chicha o de las publicaciones sobre OVNIS y efectos paranormales como Más Allá.

Escudriñando en nuestro pasado, porque la humanidad no es cosa de hace 100 años solamente, nos encontramos con cifras muy superiores: en 1931, y sólo en China, murieron cerca de cuatro millones de personas, tras desbordarse el Río Amarillo. Hace casi 1000 años, en plena Edad Media, los Vikingos navegando por las aguas aledañas al polo norte encontraron una isla con vegetación abundante a la que bautizaron con el nombre de Grönland (Greenland en inglich) que significa Tierra VERDE, y que hoy conocemos como GROENLANDIA, siendo actualmente es el cubito de hielo más grande del mundo. ¿Habían más fábricas en la Edad Media que ahora? ¿No que un calentamiento sería el fin del mundo? ¿Sólo en este tiempo ocurren grandes desastres? Basta estos datos para dejar a los responsables de estos bluffs con el trasero al aire.

Pareciera que los ecologistas o medioambientalistas son cultores del ridículo o cuentan bastante con la ingenuidad ilustrada de la muchachada ávida de reventar piñatas y MacDonalds. No sería raro que en el futuro cambien de postura y anuncien que se viene una edad de hielo... por culpa nuestra, naturalmente.


"Paren el Calentamiento Global" (Tenemos que trabajar nuestro timing)

Via Aliança entre Mamons

Tags: , , , , , .

ACTUALIZACIÓN: Un interesante link sobre la desaparición de los asentamientos Groenlandeses. El vital comercio entre la "Tierra Verde" y Noruega se vio entorpecido paulatinamente por el enfriamiento de los mares. (Danke Sonia!)
Otro link sobre las variaciones del clima en la historia. Estos años no son tan calientes como antes.

9 comentarios:

  1. Un momento, Ratón. No sé si eres un mentiroso o un ignaro.

    "Greenland" fue un nombre propagandístico. Nunca fue un territorio verde. Acuérdate que el territorio de los Estados Unidos fue llamado "Vinland" y con seguridad no había vino allí. Se trataba simplemente de atraer colonos y no vas a atraer a nadie si llamas al lugar "Ciudad de Hielo" o "Tierra Seca". Lee la historia en las fuentes mismas y no en Internet. Te recomiendo la Saga de Erick el Rojo y la Saga de los Groenlandeses, donde los propios vikingos cuentan su aventura en los que ahora llamamos América.

    Un poco más de seriedad, por favor.

    ResponderBorrar
  2. Tranqüiiilo muchacho. Donde en Las sagas cuentan del verdadero estado "ambiental" en Groenlandia? Hablaran de Vinland... pero sobre los pastitos de Grönland? Je je
    En Groenlandia se instalaron importantes asentamientos que con el tiempo llegaron a constituir una Diócesis. Incluso llegaron a tener un ting (algo paracido a un regimen parlamentario). Lamentablemente la madre Gaia no perdona y a esta se le ocurrió enfriarse de nuevo y llevarse consigo los asentamientos groenlandeses y el esplendor de los vikingos. Y las ruinas de aquellos si se pueden ver en internet tambien. No me dirás que son fotos photoshopeadas, o si?
    La historia no se mueve merced a propagandas... y los vikingos en ese tiempo obviamente no eran simples lemmings. ; )

    ResponderBorrar
  3. Dr. Salas PhD. tengo el atrevimiento de informaros sobre mi ultima actualización konsistente en un interesante link sobre los asentamientos groenlandeses. Tambien encuentro en internet muchos links sobre esa epoca de calor inusitado bajo las claves de "Optimo medieval" o "Medieval Climate Optimum" y la posterior "Little Ice Age" o "pequeña Edad de Hielo" como les llaman los climatólogos. Todo eso sucedido dentro de los ultimos 1000 años... y sin fabricas de por medio. Oh captain, my captain! líbreme de la propaganda y la mentira!! : )

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:26 p. m.

    Bueno hasta donde yo sé el efecto invernadero tenía como consecuencia en realidad el aumento de la temperatura del planeta. Digo sólo para poner el punto sobre esta i. No se trata de una opinión mayoritaria, se trata de realidades: El mundo se está llenando de gases tóxicos que repercuten en el clima: Realidad. Las fábricas son las principales emisoras de estos gases: Realidad. El Protocolo de Kyoto puso al descubierto la ambición de las transnacionales y su poco interés en la ecología: Realidad. El mundo no se gestó preparado para tal cantidad de gases: Realidad. Y así podría seguir.

    No puedes fundamentar tu opinión en Groenlandia, tus argumentos son muy endebles. Al comparar el pasado con el presente estás recurriendo a falacias y supuestos (en el pasado no habían las fábricas que hay ahora, digo, por poner sólo un ejemplo), la vida no funciona con "supuestos". La realidad es: Hay contaminación y ésta es una de las principales gestoras del calentamiento global.

    Para finalizar, estás distrayendo el sentido principal de mi post. Al margen del motivo, hay calentamiento global, existe, el problema es que además los recursos naturales se hacen cada vez más escasos para las grandes potencias, han creado mounstruos y se les está acabando los recursos para alimentarlos, entonces, que haremos frente a esto los países que sí poseemos recursos y que posición tomarán nuestras autoridades de turno y gobernantes frente a estos temas, sería, por ejemplo, una buena oportunidad para pensar en alianzas estratégicas con Brasil y otros países americanos que poseen recursos naturales de interés para las potencias.

    Creo que el debate se cerró, muchas gracias y de verdad siempre un placer conversar, aunque sea en diferido.

    ResponderBorrar
  5. El protocolo de Kyoto mas bien favorece a ciertas transnacionales. De hecho su texto fue redactado a instancias de la ahora extinta ENRON. Si lees bien el texto del protocolo veras lo gruesa de la seccion que explica y regula lo del "mercado de emisiones". Me pregunto: Has leido ese protocolo?

    Y lo de las fabricas en la edad media eran una burla, hombre, je je. De ke hay calentamiento, kiza lo haya, que no se puede asegurar que sea antropogenico. Como te dije las relaciones entre contaminación y variabilidad del clima no son claras, y es una tremenda irresponsabilidad asegurar que hay un vinculo directo y entrópico. El tocomocho del CO2 no es del todo claro incluso: favorece la fotosintesis y el crecimiento de la vegetación por una parte y por otra dicen que calienta la atmosfera al actuar como la tapa de una olla hirviendo. Con eso ultimo deberian descartarse los huracanes puesto que estos se forman por el choque de dos frentes: uno muy caliente y otro muy frio. Pero nop.

    Y lo de los recursos naturales es pensamiento decimonónico. La economía actual depende menos de ellos. Chile sin tenerlos como nosotros, nos supera. Y recursos los hay en abundancia en el hemisferio norte. sino preguntale a los noruegos porke estan felices. (Clave: encontraron que sus costas abunda una cosa oscura y viscosa que sirve para hacer gasolina).

    El debate kontinua sino mira lo ke se viene je je:

    ResponderBorrar
  6. Guille: Si vas al link que señalas, puedes ver una foto donde hay verdor actual. No es cierto entonces que sea toda una masa de hielo incluso ahora. No solamente eso, ese link explica algunas hipótesis sobre la extinción de los asentamientos en Groenlandia, entre ellas una según la cual se debió al fin del comercio, a causa de la peste negra. Se habla también de que los skraelingar (salvajes) destruyeron los asentamientos.

    En ninguna parte habla de cambios climáticos.

    Groenlandia no se llama así porque haya sido un esplendor de verdor. En todo caso, no más que otras tierras islandesas.

    Claro que ha habido cambios climáticos a lo largo de los siglos antes del Industrialismo. Eso nadie lo niega y se conoce ampliamente. Lo que no se puede dejar de debatir es qué podemos hacer para que el estado ambiental permita la supervivencia de la especie.

    ResponderBorrar
  7. Y claro que actualmente hay verdor aunque sea esas franjitas costeras. Se puede ver en las foticos de Groenlandia online. Ahora que desde arriba el panorama no es muy halagueño. Obviamente en ese entonces no habia una ciencia del clima desarrollada como para que hablaran de "cambios climáticos". A lo más dijeron por alli: "the freezing of the seas..."

    Hay un calentamiento que bien puede llegar a los niveles del "Optimo Medieval" (Medieval Climate Optimum). No se puede asegurar si la temperatura seguira en alza o si se trata de una fluctuación.
    La cuestion que planteo es que no se puede asegurar nada mientras no haya demostracion fehaciente de que este proceso sea antropogénico y no una de las muchas variaciones naturales del clima.

    Protokolos komo el de Kioto hacen agua porque su base científica esta fuertemente cuestionada, propone metas irrisorias (disminuciones de solo 5% en 20 años), y establece medidas y politicas costosas que no harán mas que encarecer los costes de la energia y afectar las economías. Los críticos aseguran que este protocolo asegura el control del desarrollo de los paices tercermundistas a través de este "mercado de emisiones". Ya escribiré un post al respecto.

    Una ultima idea: un eventual calentamiento no tiene por que tomarse por catastrófico, sino todo lo contrario. Sino preguntenle a los climatólogos porque esa época del medioevo en que se expandieron los vikingos es llamada "Optimo medieval", o a los fosiles de cocodrilos jurásicos encontrados en la escandinavia: ¿que época les gustó mas?

    ResponderBorrar
  8. Claro que se habla de que los mares eran fríos, pero no de cambios climáticos tan traumáticos. No en ese caso. En la historia peruana tenemos sequías que causaron estragos sociales (la caída de la élite sacerdotal mochica) y seguramente hay muchos otros ejemplos de tierras que fueron finalmente abandonadas por cambios ambientales, pero también sociales. No te puedes dejar llevar por el nombre. La propaganda existe desde hace mucho. Seguramente has oído hablar de El Dorado, un ingenioso invento de los indios para alejar de sus tierras a los conquistadores.

    ResponderBorrar
  9. Asi es, la propaganda existe desde mucho pero no es tan poderosa como ahora. Lo de los cambios climaticos -calentamientos y enfriamientos- en la antiguedad no fueron propaganda y por su puesto que hubieron factores sociales que fueron consecuencia o catalizadores de estos fenomenos historicos. Actualmente la propaganda medioambientalista esta afectando las economias y la sociedad en supuesta previsión a un fenómeno que no se ha comprendido cabalmente y cuyo devenir es incierto. Sino que lo digan los manifestantes que estuvieron en Montreal la semana pasada y se pelaron de frio portestando contra el calentamiento (ver caricatura).

    ResponderBorrar