El drama de la prostitución en CUBA

Les apuesto que jamás veremos este documental (ni esta película) en los festivales de cine locales:


El acoso gubernamental contra las "jineteras" vinculadas al turismo extranjero en Cuba ha terminado fortaleciendo las redes de prostitución para el mercado nacional con la anuencia de las autoridades policiales de la isla, declaró un cineasta cubano que filmó recientemente en zonas de tolerancia y barrios marginales de La Habana.
El realizador Jean Michel Jomolca acaba de llegar a Miami con un documental que rodó de manera clandestina por casi dos años, usando una cámara oculta. El material de 54 minutos se titula Maquillaje matinal (2006) y fue codirigido por el actor Gerardo Frómeta, quien permanece en Cuba.
"En los últimos años se ha producido un fenómeno de desplazamiento hacia el mercado doméstico de la prostitución que asediaba a los extranjeros", relató Jomolca durante una entrevista con El Nuevo Herald. "La Policía no sólo hace la vista gorda con las prostitutas que sirven a los ciudadanos nacionales, sino que también vive de ellas".
Via El Nuevo Herald

Tags:

5 comentarios:

  1. Anónimo2:08 a. m.

    la punta de lanza de la economia globalizada en cuba: la prostitucion. no es mala palabra, es negocios. ¿no?

    ResponderBorrar
  2. gracias Guille, es así.

    Mis amigas alemanas también me ha contado de viajes a "cursos de baile", sólo para mujeres alemanas...

    Es terrible.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  3. Guille, no tengo tu mail, así que va aquí, porque pienso que te puede interesar (de América Economía):

    Lunes 19 de febrero, 2007
    Cuba lanza su propio buscador y antivirus

    (AméricaEconomía.com) El gobierno de Cuba presentó su primer buscador para internet en su versión Beta para navegar por los sitios del país y un antivirus para proteger las redes del gobierno.

    El buscador Dos por Tres, creado por la Oficina para la Informatización de la Sociedad Cubana (Infosoc), dependiente del ministerio de la Informática y las Comunicaciones. El programa "es una valiosa herramienta para buscar los contenidos que Cuba tiene disponibles en la red", dijo a la agencia Prensa Latina Roberto del Puerto, Jefe de la Infosoc.

    Por ahora disponible en su versión no definitiva "Dos por Tres" ya tiene indexadas unas 150.000 páginas web cubanas, agregó Leandro Silva, creador principal del nuevo motor de búsqueda.

    El buscador se encuentra provisionalmente en la dirección http://www.infosoc.cu/buscador y próximamente se podrá acceder en las direcciones www.2x3.cu o www.dosportres.cu.

    A esto, se suma el anuncio de la empresa rusa Kaspersky Lab Inc. y la estatal cubana Segurmática desarrollaron un antivirus para proteger las redes del gobierno de la isla, dijeron representantes de las compañías.

    Kaspersky, un proveedor de soluciones de seguridad, aportó su motor de búsqueda de códigos malignos para el antivirus producido por Cuba. "Para la empresa es una buena oportunidad porque con este producto podemos entrar y vender a clientes que son entes gubernamentales", dijo a Olga Korenbaum, directora de desarrollo de Kaspersky para América Latina.

    "La importancia que tiene para Cuba es que esto va a disminuir el precio en divisas para las empresas cubanas", dijo Orlando Vasallo, director técnico de Segurmática.

    La estatal Segurmática y la sucursal de Kaspersky para América Latina son socios comerciales desde hace tres años.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:00 a. m.

    DIOS MIO.......... HASTA CUANDO

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:49 p. m.

    kiero saver komo es la prostitución haya

    ResponderBorrar