MONTANER vs. RAMONET

Debate a dos voces sobre Cuba y Fidel Castro. El crítico liberal Carlos Alberto Montaner debate con el intelectual de izquierdas Ignacio Ramonet. La fuerza de los hechos vs. el poder discursivo de la leyenda, y una realidad en medio: ¿Qué ha hecho Fidel por cuba?

Casi cincuenta años después de que una pequeña nación isleña emprendiera uno de los experimentos sociales más radicales de la historia, ha llegado el momento de medir los resultados. ¿La salida de Castro ofrece a los cubanos la ansiada oportunidad de obtener libertad y prosperidad, o sólo señala el fin de una era en la que Cuba ha conocido un éxito sin precedentes? Uno de los más acerbos críticos de Castro discute la cuestión con uno de sus principales defensores.
El debate completo publicado en la revista Foreign Policy lo pueden leer aquí.

Tags:

7 comentarios:

  1. Anónimo7:18 a. m.

    Montaner y Ramonet son las dos caras de la misma moneda

    Y sobre Fidel, lo que no me explico hasta el momento es que como la UNICEF y la CIA misma le da el promedio basico de vida de vida de un cubano 77.41 anos y una mortalidad infatil mucho mas baja que en el Peru?

    Otra muestra mas que el famoso "neoliberalismo criollo" no funciona hasta la fecha.

    ResponderBorrar
  2. La UNICEF y el "factbook" de la CIA (que jamas he visto ese dato alli) trabajan con datos oficiales, osea, los que da el propio gobierno.
    Lo que funciona de maravilla es la propaganda, muchacho.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:38 p. m.

    Pues seria mejor que lo vaya viedno porque aqui esta el link https://www.cia.gov/cia/publications/factbook/geos/cu.html
    Y si dice que la CIA trabaja con datos oficiales, pues ya entiendo la mediocridad de dicha institucion, no por algo fueron incapaces de prevenir 9/11 y las famosas ADM de Satan Hussein

    Y volviendo a lo de arriba

    MONTANER Y RAMONET SON LAS DOS CARAS OPUESTAS DE LA MISMA MONEDA...Fanatismo y fundamentalismo ideologico.

    ResponderBorrar
  4. Es bastante comprensible, pues ninguna agencia de inteligencia publica así nomás su información "de primera mano".
    Sobre las ADM siempre se supo pues los propios rusos y franceses se daban el lujo de ser "transparentes" (hasta cierto punto) en sus transacciones.
    Averiguate el episodio del reactor Ossirak que facilitó el entonces primer ministro frances Chirac al regimen de Saddam Hussein.

    Y volviendo a lo de arriba

    Montaner no miente a la hora de relatar o referir hechos, en lo cual se basa toda su argumentación.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:06 a. m.

    Carlos Montaner es racista, uno e sus comentarios hacia nuestra gente nos califico de salvajes y con un tufo racista.

    Menos mal que en este lugar del mundo , Australia, dichos comentarios no son permitidos por vilificacion etnica y racial.

    Por suerte aqui estan censurados los Bedoyas Ugarteches, gracias a las leyes draconianas antiracistas en este pais, ojala se implementen en el Peru tambien, y no por algo los mas criticos al Multiculturalismo Australiano han sido muchos peruanos "decentes y de buena presencia"

    ResponderBorrar
  6. Montaner no es para nada racista. Incluso uno de los primeros hitos de su "carrera" fue la denuncia de la discriminación de los negros en la isla-paraiso Cuba. Lo que montaner fustiga es el "idiotismo-latinoamericano" de los caudillos y dictadores latinoamericanos que cala justamente con el estereotipo de la "republica bananera".

    ResponderBorrar