AUGUSTO PINOCHET: entre el agradecimiento y el odio

 PinochetHoy -irónicamente en el Día internacional de los DD.HH.- ha fallecido el ex-dictador chileno Augusto Pinochet a quien están llorando unos cuantos mientras celebra el resto del mundo (El Perú incluído). Imagino que cuando muera el dictador cubano Fidel Castro (si acaso no ha fallecido ya) sucederá exactamente lo contrario, de la misma forma en que no se le reclama un céntimo de lo que se acusa al ex-dictador chileno.

El periodista español Federico Jiménez Losantos escribió hace algún tiempo este artículo que suscribo 100%: Pinochet y los liberales de bolsillo

Puede que la izquierda chilena necesite identificar las reformas liberales con Pinochet para destruirlas. Pero ciertamente los liberales de Chile, de España y de todo el mundo no necesitamos identificarlas con la dictadura de Pinochet y sus peores episodios represivos para defenderlas. Si la libertad económica -que no puede existir, insistimos, al margen de un Estado de Derecho- dependiera para sobrevivir de su asociación con el futuro de Pinochet, poco futuro tendría la libertad. Pero lo tiene, sin necesidad de falsos amigos ni de enemigos de pacotilla.
El artículo completo aquí.

Además recomiendo el post de Cristián en el blog chileno Cuidado por quien votas. Entre los que sienten la partida del dictador y los que celebran su muerte hay una enorme diferencia:

Los seguidores del General Pinochet se instalaron en la vereda opuesta del frontis del Hospital Militar desde que se conoció su ingreso a ese recinto. No hicieron marchas por las calles.Portaban carteles como los mostrados en las fotos: frases de apoyo y estímulo, reconocimiento a su acción como presidente, banderas chilenas y fotografías. Ningún letrero con insultos dirigidos a los contrarios, ninguna mofa dirigida a los opositores, se cantaba música militar o la Canción Nacional, ningún grito de odio contra quienes le han hecho la vida imposible durante estos ultimos años a su figura.
(...)
¿Qué actitud observamos por parte de los opositores? Aparte de burlarse a gritos de una persona enferma (¿quién fue a burlarse a la casa de Gladys Marín cuando estaba muríendo, aun considerando que ella proclamó el odio de clases a los 4 vientos, planificó la internación de armas de Carrizal Bajo para matar chilenos, y planificó el atentado al propio general Pinochet?¿ qué habría dicho la prensa o el gobierno si un grupo de opositores hubiera ido a burlarse de ella en ese momento?), vimos provocaciones frente a la salida de una simple misa (¿por qué la Conferencia Episcopal no repudió este hecho?), de hacer todo tipo de provocaciones a los partidarios de Pinochet que no invadían la via pública ni los buscaban para enfrentarse, portando carteles con frases como: "cambiáte los pañales", "muérete", decorados con otros diversos insultos.
(...)
Lo que mas nos separa a los chilenos no es el General Pinochet, sino que es el odio inculcado por algunos años antes de que apareciera en escena, y que se ha seguido siendo alimentando año tras año después, hasta ahora último,siendo sus mas recientes representantes quienes salen a burlarse de él y de las misas que hacen por él en estos dìas.
Del clamor por justicia al odio, hay menos de un paso.

ACTUALIZACIÓN: El absurdo del antipinochetismo que excede (y hasta aniquila) la justicia para las víctimas y los deudos del régimen:
  • La Concertación chilena -la alianza de partidos que ha gobernado Chile desde el retorno a la democracia llega también a su fin por la muerte de su objetivo principal.
  • Para los que se preguntan porque se dilató tanto el proceso contra Pinochet, un ejemplo: la última acusación sobre las toneladas de oro que supuestamente tenía el dictador depositados en Hong Kong, resultó ser falsa.
  • Las celebraciones por la muerte de Pinochet causan destrozos y heridos (via latercera.cl).

Tags: , , , .

16 comentarios:

  1. Anónimo6:33 p. m.

    amigos o enemigos?

    a ver guille, dónde estás tu?

    ResponderBorrar
  2. Estoy donde estoy, que si eres incapaz de distinguir entre ideas y personas, no valdra ninguna respuesta que te de. ¡No a las dictaduras!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:41 p. m.

    Guille... te diria "cuidado a quien recomiendas", entre a ese blog chileno y me encuentro con una foto del asesino diciendo "GRACIAS, GENERAL PINOCHET", en el fondo creo que lo politicamente correcto te esta afectando y te mueres de ganas de escribir una apologia en favor de Pinochet.... total todo se justifica con tal de detener a la izquierda, como lo hizo Kissinger en su momento.

    ResponderBorrar
  4. Soorry por pensar que mis lectores sabrian separar las ideas de las personas. :P

    El blogger Cristián y yo diferimos en muchas cosas y coincidimos en otras. ¿Porque tanto escandalo? Tendrias que conocer la historia de Chile para entender que fue lo que verdaderamente paso: El regimen de Allende no fue un paraiso, para comenzar.

    Hay un discurso de odio patente, y no es precisamente procedente de los pinochetistas. Mira las cadenas chilenas como los detractores de pinochet celebran con violencia. Checa www.latercera.cl.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:53 p. m.

    Es increíble. Ese criminal, con perdón de la expresión, hasta muerto jode... miren cómo la gente se está dando de alma (en calles y blogs) por él!!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:24 p. m.

    ¿Se murió Pinocho? Fuck a duck..!

    ResponderBorrar
  7. yo me pregunto qué sabe el periodista espanol acerca de Chile?

    Copio -me lo permites querido Ratón?- lo que escribí en el foro de HL:

    "El Mercurio, citado por HL no le llama dictador!

    Yo tampoco le llamaría dictador… pero esto es algo que es muy difícil que en Europa (con sus recientes democracias que no tienen ni medio siglo de historia) sea comprendido.

    Alberto dice:

    Lunes, 11 de diciembre de 2006 a las 0:48
    Que en Europa tengamos «democracias recientes», según algunas, no significa que no sepamos qué es la libertad ni cuáles son los derechos fundamentales humanos. Hay que recordar que la toma de la Bastilla de 1789 sucedió en Francia y no en Hispanoamérica.

    William dice:

    Lunes, 11 de diciembre de 2006 a las 3:37
    Y la limpieza étnica en la ex Yugoeslavia también ocurrió en Europa, y apenas hace diez años. Peo claro, es siempre más fácil ver la paja en el ojo ajeno

    Marta Salazar dice:

    Lunes, 11 de diciembre de 2006 a las 7:42
    probablemente a muchos les hubiese gustado que Chile se hubiera convertido en una segunda Cuba, conozco a demasiadas personas que, desde su comodidad eurooccidental, habrían aplaudido, tal como ocurre ahora frente a Georgia, Moldavia, Chechenia, Bielorrusia y China! Para no hablar de Cuba!

    Yo me pregunto de dónde salieron los fondos para apoyar los movimientos terroristas en Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Brasil (por sólo poner algunos pocos ejs.) durante decenios… Porque en estos países no existen los campos de opio que hay hoy en Afganistán… Quién pagó y quiénes fueron los autores intelectuales del terrorismo que hemos sufrido -al menos desde inicios de los 70-.

    Probablemente, los fondos procedían de los «países democráticos» y «civilizados»… y… cuántas vidas cobró el terrorismo? Es que el terrorismo, mis queridos amigos, no empezó el 9/11… que no lo sabían?

    ResponderBorrar
  8. No me extraña, y es lógico que así sea, que los extranjeros no defiendan el gran legado que Pinochet dejó a Chile. Ustedes se informan gracias a las agencias internacionales, que escriben las noticias de acuerdo a la tendencia político-valórica del momento (en el actual, el progresismo); por lo cual, para ustedes, Pinochet es un asesino.
    Sin embargo, para los que vivimos esos años, los que estábamos en Chile sufriendo el espantoso gobierno de Allende con sus conflictos que pocos de ustedes en el extranjero conocen, sabemos cuánto le debemos, millones de chilenos, al General Pinochet. Lo que se venía, de no haber sido por su intervención pedida a gritos por diversos sectores de la población común , era una dictadura estilo Cuba que no habría costado 2 mil muertos, sino cientos de miles. Además, le agradecemos a Pinochet otras dos cosas no menores: evitó, aun siendo militar entrenado para ello, una guerra con Argentina, anhelada por ellos y que no me cabe duda habríamos terminado ganando, pero a un costo alto de vidas y destrucción. No tuvo la irresponsabilidad absurda y ciega de los militares argentinos que gobernaban dicho pais en 1978. Y además, nos dejó un pais lleno de trabajo, desarrollo y empuje, y sentó las bases de una economía que benefició a cada uno de sus habitantes, al menos hasta la infausta llegada al poder de Lagos.
    No les pido que entiendan esto desde la lejanía. Hay que estar aquí, en Chile, y haberlo vivido, para entenderlo, del mismo modo como para nosotros pueda resultar dificil entender el gobierno de Fujimori y las reacciones de ustedes hacia él.
    No se olviden de los miles de personas que han salido a aclamar al general Pinochet y las que esperaban y velaban a la salida del Hospital Militar mientras estuvo enfermo ¿por qué creen ustedes que tanta gente lo aprecia?
    Todos unidos con una sola bandera. la chilena.
    Y los 5 mil que salieron a celebrar su muerte(en una ciudad de 5 millones de habitantes) y que luego provocaron saqueos y destrozos en el centro de la ciudad ¿quiénes eran? ¿vieron que sólo habían banderas del Partido Comunista y Socialista, y solo escasas banderas chilenas?
    Esa clase de gente habría tenido el control del pais de no haber sido por Pinochet. Y las "violaciones a los derechos humanos" se habrían contado por cientos de miles, no por dos mil. Pero, se me olvidaba, verdad que para ustedes sólo la gente de izquierda tiene derechos humanos. Los demás, no.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:06 a. m.

    es posible que se sospeche que el dinero acumulado que se dice tiene el dictador lo haya pasado a familiares y allegados de mentiritas, osea seguramente los juicios continuaran aunque no tanto como antes. Por cierto, si hay que ser recelosos cuando una persona ataca algo, saber que esta defendiendo, ese blog chileno me parece muy amigo del reinado del tirano ese. Bueno, jejeje, ya estoy escarmentado con los chomskytas y las abuelas de mayo como para caer en el cuento del gracias mi señor por aplastar a todos y ser mano de hierro directora de nuestro pueblo...jejeje

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:00 a. m.

    Ahora falta fidel... dos sátrapas menos para latinoamérica.

    Viva la libertad!
    Viva la democracia!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:19 a. m.

    Con el criterio y la torcida lógica de Cristian, entonces Stalin también debería ser incluido en el martirologio político de los “Grandes Hombres”. Si a Pinochet se le alaba por construir “las bases” del desarrollo y la prosperidad chilena, ¿por qué no hacer otro tanto con el dictador Ruso? ¿Acaso no fue Stalin quien convirtió a Rusia en una gran potencia industrial sobre cuyas “bases” ahora se puede asentar el desarrollo capitalista de dicho país? ¿O el capitalismo crece sobre nubes de algodón?.... ¿Y qué de China? ¿No es el Partido Comunista el que está encabezando la transformación industrial y económica de la nación de Mao?
    Ustedes (junto a los estalinistas) nos quieren convencer que para construir las “bases” de la prosperidad social son necesarias las torturas, las ejecuciones extrajudiciales, las fosas comunes, las desapariciones, la conculcación de las libertades básicas del individuo, la explotación del trabajador…etc., etc.,.. Eso es inmoral, obsceno, demoníaco, propio de mentes enfermas.
    Yo pienso igual que ustedes.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:20 a. m.

    estimado cristian dos preguntas

    -tu creee en los DDHH
    -crees en el gobierno de pinochet se violaron los DDHH

    Por otro lado, no he visto que nadie aqui diga cosas como que Pinochet destruyo la economia. Se le acusa de los crimenes de lesa humanidad perpetrados en su regimen.

    Por que no tiene el valor, al menos hora, de decir: Sí los matamos, los torturamos porque eran nuestros enemigos...

    Pero no, siempre lo niegan. Hablan de economia cuando otros hablan de la vida de seres humanos y las desapariciones.

    Guille no te reprimas muchacho, deja salir tu corazoncito fascista, vamos.

    ResponderBorrar
  13. Señor Cristán: los derechos humanos son para todos. Su general jamás los respetó... como dijese Pinochet el 3/9/1991 "Aquí abía 12 millones de habitantes. De esos, 2000 (desaparecidos) no son nada"
    Ningún avance supuesto, en la economía justifica la muerte, la desaparición y la tortura.
    Y esa clase de gente, la Unidad Popular de Allende, no mató, desapareció, torturó ni persiguió a nadie.
    Su general sí.

    Creo que el Ratón coincidirá conmigo que ninguna matanza en nombre del progreso es justificable.

    ResponderBorrar
  14. Alli esta el meollo del asunto. Los compañeros de viaje de Allende si mataban, asesinaban y cometian atentados. Que el gobierno de Allende no los haya hecho "personalmente" no le quita responsabilidad, habida cuenta que el mismo Allende clamaba por ajustar cuentas con "la derecha" y fomentaba la polarización. No es por nada que indultó y amnistió a los terroristas que durante la decada pasada cometieron todas esas tropelías en Chile.

    Claro que todo eso no justifica que los asesinatos del régimen de Pincohet, pero si no se pone en consideración que paso "del otro lado" se corre riesgo de repetir la historia.

    ResponderBorrar
  15. Al respecto me parece bastante sintomático que sean los celebrantes de la muerte de Pinochet quienes estan ocasionando desmanes y violencia en estos días.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:54 p. m.

    no seas primarioso guille, no has visto acaso como los pinochetistas les arrancaban los microfonos de las manos a los periodistas... eso es síntoma de qué??

    ResponderBorrar