¿Reconciliación o revancha? El ejemplo de NELSON MANDELA

celebraciones por muerte de PinochetLa muerte de Augusto Pinochet ha disparado varios resortes mentales que evidencian que la llamada reconciliación en Chile no es más que sed de venganza. El deceso del ex-dictador ha motivado violentas celebraciones a la sombra de una memoria selectiva que ignora (muy convenientemente) la terrible situación propiciada por el gobierno socialista de Salvador Allende y sus compañeros de viaje durante más de una decada. Obviamente, al desconocerse tal antecedente el golpe de Pinochet queda convertido en la quintaesencia de la maldad.

Un solo gesto está demostrando lo lejos (lejísimos) que Chile está de la verdadera reconciliación: la presidenta de Chile Michelle Bachelet no asistirá al funeral de Pinochet. Las palabras de la gobernante no hacen sino disfrazar la realidad de la que ella está siendo gran partícipe.

Esta postura del gobierno de la mal llamada Concertación en Chile se sitúa diametralmente opuesta al gesto de verdadera reconciliación de Nelson Mandela y del actual presidente sudafricano Thabo Mbeki quienes expresaron su pesar por el fallecimiento del ex-presidente y artífice del apartheid, “el gran cocodrilo” Pieter Willem Botha, ocurrido el 31 de octubre de este año.

No matter how bad we, South Africa's majority African population, may feel about Botha, it is against our culture to sing and dance in the streets celebrating his death.
No importa lo mal que la mayoria de la población sudafricana pueda sentirse acerca de Botha, es contra nuestra cultura cantar y bailar en las calles celebrando su muerte.
La gran lista de muertes, encarcelamientos, desaparecimientos y torturas, no fue impedimento para que Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica post Apartheid, rindiera tributos a la figura de Pieter Willem Botha y expresara su pesar a sus familiares y seguidores.

Vía Martha Salazar de Alemania, Economía, Sociedad y Derecho.

Tags: , , , , , , , .

28 comentarios:

  1. Anónimo11:27 a. m.

    raton dijo...
    El deceso del ex-dictador ha motivado violentas celebraciones a la sombra de una memoria selectiva que ignora (muy convenientemente) la terrible situación propiciada por el gobierno socialista de Salvador Allende.

    O sea raton que la gente deberia razonar asi: Pinochet asesino , torturo y desaparecio gente, pero eso no esta mal porque la economia con allende estuvo terrible.

    Cual es la relacion entre una cosa y otra.

    ah, por cierto, mi sentido pesame raton, se que estás muy dolido, debes de haber derramado algunas lagrimas y tu corazon se habra hecho un antichuco atravesado, seguro tus ojos y oidos no lo podrian cree, eso no, eso no, seguramente decias cuando ayer por la tarde... alianza perdio la punta ja ja ja... en el dolor hermanos!!

    doble pesame para ti raton.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:30 a. m.

    Ok. Practica, pues, lo que predicas. Sigue el ejemplo de Mandela y libérate de una vez por todas de la obsesión casi patológica que tienes por el comunismo y los denominados “progres”. Deja de recordarnos todos los días qué comunista hizo esto, o aquello, o lo de más halla, y has de tu blog un espacio que proponga ideas (según tú) liberales o de libre mercado. ¿Podrías hacerlo?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:43 p. m.

    jejeje...no, mejor siga con esa obsesion, para que se les quite la doble moral, a fin de cuentas no hay nada mejor que los rivales para ver los defectos propios...y viceversa.

    Sin embargo en el caso de Pinochet esta de mas decir que la situacion economica no planteaba un limite de autoritarismo inminente, seguramente el propio gobierno tendria que desplomarse ante la evidencia de que no podia permitir el redicalismo creciente, ademas aun no se formaron cuerpos para-policiales ni proto terrucos ni siquiera como en Argentina, creo que era costumbre de los militares de ese tiempo en este continente saborear el poder pensandose como redentores de la sociedad caotica...wakala

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:03 p. m.

    Al menos nuestra moral esta al servicio de nuestros intereses de clase, Sr. Bernie, y lo reconocemos. No basamos nuestras creencias en fullerias extraterrenales y misticas. La historia determina la conciencia y la moral, entiendalo.

    Guille, he pedido en otro lado (debes haberlo leido) una lista con las personas asesinadas en el regimen de Allende, perseguidas, torturadas, exiliadas. ¿Podrias tu, en tu enorme sapiencia googeliana, pasarme algunos nombrecitos?

    Ah, probablemente menciones que "tacitamente" Allende invocaba la violencia dando libertad a ex guerrilleros. Entonces, ¿podrias decirme a quien y en que circunstancias esos detenidos mataron esos guerrilleros?

    Tu sabes que yo no disfrazo mis tendencias: creo en la violencia, no la promuevo, pero considero que es inevitable.
    Por eso pienso: si Pinochet mato, lo hizo por sus creencias, por su odio insano al comunismo. No lo voy a condenar por haber matado, en alguna circunstancias, yo tambien mataria (y tu tambien, no lo niegues). Lo condeno por haber matado en la manera que lo hizo: desde una posicion de poder, por instaurar un Plan Condor que finalmente repercutio en toda Sudamerica, en la que incluso se persiguio a sacerdotes. Lo condeno (y la historia lo condena) por estar del lado del fuerte, del que cobardemente injeria en asuntos nacionales para defender sus intereses (leete la conversa de Kissinger con tu idolo en Caretas, via Ocram).
    Como veras, la mia no es doble moral: es una moral definida por la historia y la conciencia social.
    Repito: no condedo a Pinochet por haber matado, lo ataco por haber matado a los mios. Lo que ahora vemos es solo consecuencia de sus actos, no hay que estar pontificando y buscando absolutismos morales para juzgar los actos de la gente: los juicios, como la moral, son fruto de un proceso historico.

    Bueno, Guille, a ver si aceptas mi comentario. Por cierto, ¿sigue en pie tu "reto"? Donde quieras, cuando quieras y como quieras. Traes tu chaira.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Eso si es sinceridad! Pero igual me permito aclarar unos detalles: Allende claramente en sus discursos preveia el estado de violencia de su revolución. No era "tacito" sino explícito.

    Tu si eres sincero al aceptar la violencia como método. Mi post va dirigido a los pseudo-humanistas que niegan la violencia de su lado, atribuyendola exclusivamente a sus odiados.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:36 p. m.

    Ya, ya, no me sobes tanto y responde mis preguntas...

    Ahora, lo que dices sobre Allende y sus "provocaciones"... Muchacho, citame un discurso donde Allende haya ordenado el ataque a opositores. No hay.

    Pero te digo una cosa: si yo le quito sus tierras a los pobrecitos terratenientes dueños de las vidas de miles de personas, si yo hago justicia en fabricas en las que el capitalista roba descaradamente la plusvalia que mantiene sus privilegios, si le quito a la iglesia catolica sus privilegios, si me pongo del lado del que se enfrenta al imperio... ¿ACASO NO ES OBVIO QUE LOS BURGUESES DEFENESTRADOS USARAN LA VIOLENCIA COMO EFECTIVAMENTE LO HICIERON???????

    La violencia a la que se refiere Allende es precisamente el golpe militar que tú celebras. Es mas, hace poco pasaron en canal 8 un especial sobre Allende, en el que muestran como el SE MECHABA CON LOS IZQUIERDISTAS RADICALES QUE SIN NINGUNA ESTRATEGIA PROMOVIAN MEDIDAS DE FUERZA CONTRA LA BURGUESIA ACAPARADORA (LO CUAL CREO LA ESCASEZ QUE MENCIONAS EN OTRO BLOG). Y no lo dice un comentarista, sino el mismo dirigente de izquierda que promovia dichas medidas.

    Bueno, segun tu, yo ya fui sincero: ahora te toca a ti serlo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Bueno Guille, en el gobierno de Allende no sucedió lo "explícito" ni lo "tácito"... y el fracaso económico se debió a la intervención de la CIA en las huelgas patronales y en el abastecimiento... así como en la acumulación de la burguesía.
    Lee las declaraciones del ex-embajador Korry: te servirán.

    ResponderBorrar
  8. Hola Guille.
    ¿Sabes? he leído en varios medios que la presidenta de Chile no va al funeral porque la misma familia Pinochet ha pedido que no haya participación del Gobierno en esto, no quieren compromisos políticos, ni hipocresía. Me parece bien.
    Mandela me simpatiza...

    ResponderBorrar
  9. Increíble cómo sabe de Chile esta gente que nunca ha vivido en Chile y menos en 1973, época en la que con suerte chupaban chupete.
    ¿por qué no se van a ver las multitudinarias agrupaciones de personas comunes y corrientes, esperando espontáneamente a las afueras de la Escuela Militar, pacientemente la oportunidad de pasar unos minutos a despedirse del féretro del General Pinochet? Se calculan en 5000 hasta ahora, y se mantendr{a abierto hasta las 6 a.m. su ingreso dada la cantidad de gente esperando afuera del recinto.
    Sin desmanes, sin insultos, sin violencia.
    ¿por algo será, verdad, nadie los obliga y, por el contrario, algunos enfermos de odio los provocan cada cierto tiempo?
    Aunque les duela, muchísima gente que vivió bajo el gobierno de Pinochet lo recuerda con cariño y admiración.Un 95% de los chilenos de la epoca no fue perseguido, porque no había motivo alguno para hacerlo.

    ResponderBorrar
  10. Korry admite que hubo ayuda por parte de los USA a los grupos de la oposicion pero no directamente a los gremios huelguistas, como tambien lo niegan otros informes propalados por organizaciones de DD.HH.: Los USA no tuvieron nada que ver con esos paros.
    La politica economica y movimientista de Allende fue la culpable de la debacle económica chilena, cuando el aparato productivo quedo paralizado por la confrontación entre propietarios y trabajadores animada desde el gobierno con sus medidas anticonstitucionales contra la propiedad privada.

    Basta escuchar -completo- a Allende para darse cuenta de donde venia la polarizacion: en casi todos sus discursos insiste acusar a la "derecha" de todo lo sucedido entre epitetos e infundios.

    ResponderBorrar
  11. Se ve que Cristián no perdió a nadie del 5% desaparecido "porque no había que hacerlo"... me da vergüenza ajena que tú, Guille, como católico, no deslindes afirmacione stales como que alguien si "merecía" ser desaparecido...

    En cuanto al papel de la CIA en la huelgas patronales y en el menoscabo económico en el Gobierno de Allende, está más que comprobado, sobre todo, luego de la nacionalización del cobre... si quieres, "búscalo en google"

    ResponderBorrar
  12. Je je, y porque no lo buscas tu, especialmente el informe Rettig (la comision de la verdad chilena) que tambien dice que la CIA no apoyo ni financio esos paros, más si a los partidos de oposición y otras agrupaciones.

    Tiene que reconocerlo: las medidas estatizantes y el control de precios y el atentado contra la propiedad privada mas la polarización provenientes todas del gobierno socialista fueron las causantes de la debacle chilena que impulsó a la oposición a tomar la via del golpe.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:53 p. m.

    Guille:

    Las medidas estatizantes y el control de precios y el atentado contra la propiedad privada mas la polarización provenientes todas del gobierno socialista fueron las causantes de la debacle chilena que impulsó a la oposición a tomar la via del golpe.

    O sea segun tu, ¿ahorita los militares bolivianos deberian derrocar el gobierno democratico de Evo?

    ¿Ya ves tus incongruencias? Al menos ten el valor de aceptar (ser sincero, como dices tu) que te mueres por ver muerto a cuanto socialista puedas.

    Si no lo haces, seria un acto hipocrita.

    ResponderBorrar
  14. Para que voy a aceptar algo que es falso acerca de mi. Entiende Durancito que no soy como tú incapaz de desligar personas de ideas para asi no aplicarles la violencia. Llamame hipocrita o lo que quieras, pero nunca cobarde para decir lo que pienso.

    Siempre lo digo y siempre lo dire: es la ideología de muerte del marxismo comunismo lo que acarreó todos esos desastres, y eso es lo que hay que combatir.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:21 a. m.

    el raton dijo...
    "es la ideología de muerte del marxismo comunismo lo que acarreó todos esos desastres, y eso es lo que hay que combatir."

    yo le añadiria: hay que combatirlos con balas, bayonetas, torturarlos, quemarlos, arrojar sus cuerpos al mar, tal como lo hizo mi queridisimo comandante en jefe.

    Vamos guille admitelo, sé valiente, tu admiras a pinochet y te parece que hizo bien en exterminar a los que pensaban diferente, ese 5% que según cristian sí merecia ser desaparecido, porque habia causas para ello...

    Los dos son catolicos qué coincidencia.

    Cristiancito,
    ayer ponias como ejemplo del poco apoyo al antipinochetismo, que sólo protestaron cinco mil personas en una ciudad de cinco millones. Hoy colocas la misma cifra para decir que todos lo quieren, Increible.

    Por otro lado, no se trata de cifras, si fuera asi, entonces todos deberian de comer caca, dos mil millones de moscas lo respaldarían.

    A ver guille si publicas este comentario.
    No a las dictaruras. Jamás.
    (este domingo recuperamos la punta y campeonamos)

    ResponderBorrar
  16. Anónimo8:32 a. m.

    guille, no somos absolutamente nadie para decir qué hacer al resto en esta clase de momentos. si mandela decidió ir al entierro de botha, es su decisión y se la respeta, de igual modo el absoluto derecho de bachelet de no ir al entierro del ex dictador y acusado infinitamente (y creo que sin dudas) por violaciones a los derechos humanos.

    ojo, que un proceso de reconciliación pasa necesariamente por un proceso de justicia y reconocimiento de los actos cometidos por las partes. en chile no hubo eso y por eso todavía las heridas están abiertas.

    mientras haya gente que crea que el fin justifica cualquier medio (3000 muertos y desaparecidos y muchos más torturados), la reconciliación está lejos de ser alcanzada.

    la alegría de muchos por la muerte de pinochet se explica porque el viejo general no podrá ser invocado nuevamente: las señoras conservadoras no dirán "que regrese nuestro general para que arrase con los comunistas". bien por ellos. si quieren celebrar, tienen todo su derecho.

    por suerte es un mundo libre.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo9:37 a. m.

    Antes del marxismo y antes del socialismo (si no lo sabes, el socialismo existia antes de que llegara marx) existian explotadores, sistemas injustos de distribucion de riqueza.

    Pero claro, culpar al que reacciona y no al que provoca la reaccion es el discurso del agresor.

    Y si soy capaz de desligar personas e ideas. Lastima que no te des cuenta, asi como no te das cuenta de tus incongruencias. Ahora, ¿estoy yo siendo incongruente con algo en todo lo q he dicho? No creo. En cambio, si yo te pregunto si estas de acuerdo en defenestrar a Evo, te vas por la tangente.

    Saludos

    ResponderBorrar
  18. La falacia del socialismo comienza con lo de "sistemas injustos de distribución de riqueza" porque al definir lo "justo" (a eso van la "ley de hierro de los salarios", "plusvalia", etc) termina reduciendo la condicion humana a la de un depredador que se reproduce ad infinitum si no se le pone un freno ("salario minimo").

    Y respecto a Evo, el mismo ira a propiciar la violencia como hizo Allende. Y obviamente los bolivianos (como los chilenos entonces) tendran que optar entre ser aniquilados o responder. No es algo que yo o cualquiera con una minima de sentido humano quiera, sino algo con que estos dictadores jugaran ya sea para ganar o para convertirse en martires.

    ResponderBorrar
  19. Y el Informe Church, Ratón?

    "Ocho millones de dólares fueron gastados secretamente entre 1970 y el golpe militar de 1973", dice el informe Church, y agrega que en ese lapso "la CIA y militares estadunidenses establecieron contactos con militares chilenos con el fin de reunir materiales de inteligencia y permitir a Estados Unidos entrar en comunicación con el grupo con más posibilidades de arrebatar el poder al presidente Salvador Allende".

    La prensa colaboracionista, encabezada por el diario derechista El Mercurio, fue vocera de la campaña de terror que, según el informe Church, "contribuyó a la polarización política y al pánico financiero de la época, temas desarrollados durante la campaña y que fueron explotados con mayor intensidad en las semanas posteriores a la elección de Allende".

    Igualmente, se financiaron huelgas y atentados terroristas y se fomentó el desabastecimiento. La inflación era galopante.

    Philip Agee, ex agente de la CIA, confesó años después: "La agencia, al financiar a los camioneros, comerciantes y otros gremios que se organizaron contra Allende (acaparando mercancías y paralizando al país), pudo crear la apariencia de caos y desorganización que siempre resulta atractiva a los líderes militares de derecha que abogan por el orden y la disciplina. Esto haría que intervinieran para restaurar el orden, la paz y la dignidad de la nación".

    ResponderBorrar
  20. Es justamente el informe que te mencione propalado por una organizacion de DD.HH. y que no dice muchas de las cosas que estas mencionando. Lo que dice es esto:

    III. Principales programas de accion encubierta y sus efectos.
    E. Accion encubierta durante los años de Allende
    2. Tecnicas de Accion Encubierta
    C. Apoyo a organizaciones del sector privado:
    "La Comisión tiene testimonio de que las subvenciones aprobadas por la Comisión 40 fueron usadas para ayudar a mantener y afianzar la oposición democrática en Chile. Se ha hecho hincapié en que la CIA no tuvo nada que ver con la huelga de camioneros y los desórdenes que llevaron al golpe. La cuestión del apoyo de la CIA a grupos del sector privado es un asunto de considerable importancia dadas las tácticas violentas usadas por varios de estos grupos en sus acciones para producir una intervención militar."

    Este informe no menciona en ninguna parte a ese agente Agee.

    El informe Church pueden leerlo completo aquí.

    Y para mayor analisis sobre la debacle del gobierno allendista mas alla de los apoyos extranjeros, lean este reciente post sobre como las medidas populistas del gobierno de la UP acabaron con la economia chilena.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo12:21 p. m.

    Es por las matanzas por lo que se critica a pinochet. Si se dijera que pinochet arrunio la economia, ustedes dirian y con razon que aquello es falso.

    Pero cuando se habla de los asesinatos, torturas, desaparaciones ustedes no dicen nada.

    Por que no responden a las acusaciones de crimenes de lesa humanidad. ¿existieron o no?

    ResponderBorrar
  22. A ver Ratónm del Informe Church que citas, he aquí algunos extractos del período 1970 - 1973, si esto no te parece intervencionismo:

    - "A pesar de las declaraciones públicas éstas no aguantaron, después de la toma de posesión de Allende la Comisión 40 aprobó un total de más de siete millones de dólares en apoyo secreto a grupos de oposición en Chile. Ese dinero también financió una intensa campaña de propaganda contra Allende. Del total autorizado por la Comisión 40, más de seis millones de dólares se gastaron durante la presidencia de Allende y $84,000 se gastaron poco tiempo después en compromisos anteriores al golpe. La cantidad total gastada como acción encubierta en Chile durante los años 1970-73 fue de $7 millones aproximadamente, incluyendo proyectos de financiación que no requirieron la aprobación de la Comisión 40.
    (...)
    Más de la mitad de las fondos aprobados por la Comisión 40 dieron apoyo a partidos políticos de la oposición: el partido demócrata cristiano (PDC), el partido nacional (PN), y varios grupos de disidentes. Cerca de medio millón de dólares se canalizaron a grupos de oposición durante el mandato de Allende. A comienzos de 1971 las subvenciones de la CIA posibilitaron que el PDC y el PN compraran su propias empresas de radio y periódicos. Todos los partidos de la oposición recibieron dinero antes de las elecciones municipales de abril de 1971 y para las elecciones al congreso en julio. En noviembre de 1971 se aprobaron financiaciones para reforzar al PDC, al PN y a grupos disidentes. También se hizo un esfuerzo para generar una fractura de la coalición UP. Los fondos de la CIA apoyaron a los partidos de la oposición en 3 elecciones en 1972, y en las elecciones al congreso en marzo de 1973. El dinero suministrado a partidos políticos no solo servía para apoyar a candidatos en varias elecciones, sino para posibilitar a los partidos a mantener una campaña en contra del gobierno durante la legislatura de Allende, instando a los ciudadanos a demostrar su oposición en una amplia variedad de maneras.
    (...)
    El más destacado grupo paramilitar del ala derecha fue Patria y Libertad, el cual se formó después de la elección de Allende el 4 de septiembre, durante el periodo llamado Plan de Acciones II. La CIA suministró a Patria y Libertad $38,000 a través de un tercer partido durante el periodo del Plan de Acciones II, en un intento por crear tensión y un posible pretexto para una intervención de los militares chilenos. Después de que Allende tomara el cargo, la CIA ocasionalmente suministró pequeñas sumas a través de terceros partidos para manifestaciones o actividades específicas de propaganda. Estos desembolsos, cerca de siete mil dólares en total, finalizaron en 1971. Es posible que los fondos de la CIA dados a partidos políticos llegaran a Patria y Libertad y a un grupo similar, la Brigada Rolando Matus, dada la estrecha relación entre los partidos y estas organizaciones."

    Y sobre todo Ratón, esta va para ti:
    "Con respecto a la huelga de camioneros, hay dos factores indiscutibles. El primero, la Comisión 40 no aprobó ninguna subvención para ser dada directamente a los huelguistas. El segundo, todos los observadores estuvieron de acuerdo en que las prolongadas huelgas (la segunda duró desde el 13 de julio, hasta el golpe el 11 de septiembre) no hubieran podido mantenerse con los fondos de los sindicatos. Permanece sin aclarar sí se hubiera mantenido y que parte de la financiación que la CIA dio a los partidos de la oposición pudiera haber sido desviada para apoyar a los huelguistas. Está claro que los huelguistas en contra del gobierno eran activamente apoyados por varios grupos del sector privado, los cuales recibían fondos de la CIA. Hubo extensos lazos entre estas organizaciones del sector privado y los grupos que coordinaban y llevaban a cabo las huelgas. En noviembre de 1972, llegó a oídos de la CIA que grupos del sector privado habían dado directamente $2,800 a los huelguistas, contrario a las reglas locales de la Agencia. La CIA reprendió al grupo, pero sin embargo le dio dinero adicional el mes siguiente."

    ResponderBorrar
  23. Francamente, me da risa como te cuelgas de esos datos sin reparar en el detalle de las irrisorias cantidades "invertidas" en esos paros que se dieron unos meses antes de la caida de Allende, no desde un principio como para poder culparles de destruir ellos solos la economia chilena.
    un poco mas de sentido comun, y lee el informe de la comision de la verdad chilena ("informe Rettig") que tambien da cuenta de del daño que las medidas populistas de Allende hicieron a la economia de su pais.

    ResponderBorrar
  24. excelente artículo, te pondré un link, lo de Mandela es lo que ha dicho mi amigo Carlos Salas tanto en el diario La Segunda (columna) como en el blog Planisferio:

    http://elplanisferio.blogspot.com/2006/12/el-final-de-pinochet-el-mensaje-de.html

    por si, a los lectores de este estupendo blog, les interesa leer el artículo de Carlos.

    Un saludo querido Guille, ahora me tengo que ir a la oficina, pero a la vuelta, te pongo un enlace y sigo leyendo tu blog!

    ResponderBorrar
  25. Anónimo9:24 a. m.

    jejeje no permito la arrogancia, porque asi mismo relativizan los defensores de Pinochet como los de Castro, el Che y Pol Pot. La coartada Robespierre.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo9:27 a. m.

    como dije era muy bonito y dulce idealizar los radicalismos hasta que le cayeron como plaga al Peru en los 80s, y era muy bueno añorar las manos de hierro de los tiranos hasta que vino chinorata y vladi. No es que la moral sea determinada por las leyes cientificas de la historia, sino que aparte la ley del embudo ha estado siempre en la misma, hay cosas que cambian y cosas que nuuuunca cambiaran.

    ResponderBorrar
  27. Lo que da risa mi querido roedor es que no quieras reconocer que USA invirtió desde la época de Kennedy para que Allende no llegase al poder... y que luego lo siguieron haciendo... qué quería decir Nixon cuando dijo que "había que quebrar y estrangular económicamente a Allende"?

    ResponderBorrar
  28. Y quien dice que no lo reconozco! Otra cosa que sus efectos sobre la economia chilena hayan cido "cruciales" que viendo las cantidades invertidas, haría falta que la economía chilena fuera del tamaño del departamento de Ica para que esta se fuera a pique con esa inversión.
    Lo que si da risa es que no reconozcan que el allendismo hundió a Chile con la misma receta con que se hundieron Cuba, Peru con velasco, Argentina de la junta militar, etc., etc.

    ResponderBorrar