"El Fin de Allende"

Chicho con el rifle que le regaló FidelArtículo de la revista británica "The Economist" del 15 de septiembre de 1973 sobre la caída de Salvador Allende. Ante la cascada de inexactitudes, apelaciones demagógicas y malintencionadas declaraciones, conviene releer este interesante texto:

Lo que ocurrió en Santiago no es un golpe típicamente latinoamericano. Las fuerzas armadas toleraron al Dr. Allende por casi tres años. En ese período, él se las ingenió para hundir al país en la peor crisis social y económica de su historia moderna. La expropiación de campos y empresas privadas provocó una alarmante caída en la producción, y las pérdidas de las empresas estatales, según cifras oficiales, superaron los $ 1.000 millones de dólares. La inflación alcanzó a 350% en los últimos 12 meses. Los pequeños empresarios quebraron; los funcionarios públicos y trabajadores especializados sufrieron la casi desaparición de sus sueldos por causa de la inflación; las dueñas de casa tenían que hacer interminables colas para obtener alimentos esenciales, y si es que encontraban. La creciente desesperación originó el enorme movimiento huelguístico que los camioneros iniciaron hace seis semanas.
Pero el gobierno de Allende fue más allá de la destrucción de la economía. Violó la letra y el espíritu de la Constitución. La forma en que sobrepasó duramente al Congreso y a los Tribunales de Justicia debilitó la fe en las instituciones democráticas del país.
El mes pasado, una resolución aprobada por la mayoría opositora en el Congreso señalaba que "el gobierno no es responsable sólo por violaciones aisladas de la Constitución y la ley; ha convertido tales violaciones en un método permanente de conducta". El sentimiento de que el Parlamento era ya irrelevante aumentó por la violencia en las calles y por la forma en que el gobierno toleró el surgimiento de grupos armados de extrema izquierda que se estaban preparando de manera abierta para la guerra civil.
Las fuerzas armadas intervinieron sólo cuando estuvo claramente establecido que existía un mandato popular para la intervención militar. Las Fuerzas Armadas tuvieron que intervenir porque fallaron todos los medios constitucionales para frenar a un gobierno que se comportaba de modo inconstitucional.
Leerlo completo aquí.

Via Batiburrillo

Tags: , , , .

15 comentarios:

  1. Para evitar esa "guerra civil" que dices, Allende iba a convocar aun Plebiscito el 10 de septiembre, Pinochet, tan leal él, le aconsejó que fuese el 11 y lo demás es historia conocida...
    The Economist, claro que va a hablar bien del General...

    ResponderEliminar
  2. Qué raro que a pesar de estos hechos comprobados, haya personas, y periodistas como Hildebrandt, que admiran a Allende, debe ser que son unos desinformados o unas personas de mente estrecha que rechazan cualquier información que ponga en tela de juicio a sus ídolos.

    ¿Pensarán que The Economist es también parte de la maquinaria conspirativa de la CIA?

    ResponderEliminar
  3. Es famoso plebiscito por que medio mundo se rasga las vestiduras iba a representar una via "legal" para exclusion politica de "la derecha". En su particular verbo anunciaba este "acto democratico" en medio de insultos e infundios hacia sus enemigos: "momios, guasos, sotanas, facistas", etc.

    Y losprogres deberian tomar mas en serio a The Economist que fue alli desde donde Keynes se hizo famoso y propuso la creacion del tan vilipendiado FMI.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:48 p. m.

    Esa frase "toleraron al Dr. Allende por casi tres años." lo dice todo. Como claro, se trataba de impedir una opcion de izquierdas a cualquier costa, primero el boicot, la intervencion de Kissinger para generar el caldo de cultivo y finalmente el golpe.

    Como dice Isaac Biggio acerca de el legado de Pinochet:
    2- Impidió el experimento de “ir al socialismo por la vía parlamentaria”. Desde entonces, ningún gobierno izquierdista en la región se ha atrevido a seguir el camino de Allende y todos han tendido a “moderarse” y a respetar a las instituciones y a la libre empresa para evitar ser “golpeados”.

    Eso es seguramente lo que mas le agradeces a Pinochet.

    ResponderEliminar
  5. no vas a encontrar un solo discurso de Allende donde emplee los adjetivos que citas... fascistas quizá, porque eso eran (recordemos a "Patria y Libertad")... lo otro son expresiones populares y de manifestaciones: otras tantas puedes encontrar de los derechistas copntra la izquierda.
    Y, en tu peculiar concepción qué es ser "progre"? Un poco más de altura...

    ResponderEliminar
  6. Allende ya estaba en la ilegalidad. Lee el Acuerdo de la Cámara de diputados de Agosto de 1973. A Allende le acusan de violar los DDHH, tortura y flagelo.

    ResponderEliminar
  7. efectivamente, Allende habia vulnerado gravemente el orden constitucional y animado la confrontacion entre los chilenos y la "exclusion" de los que no compartian su revolucion. Yo no se como pueden llamar democràtico a todo eso, pero viendo la magnitud de la propaganda y la desinformacion (caso I. Biggio que cita ernesto) no tengo mucho que culpar a los coreutas de mi país.
    Por cierto, alguien en Chile deberia subir al youtube algunos documentales que vi allí (canal 13 si no me equivoco) sobre la epoca de Allende: las tomas de fabricas para hacerlas improductivas a proposito y nacionalizarlas (merced a una leguleyada), los ataques y asesinatos de campesinos y trabajadores propietarios, la violencia contra los politicos "de derechas", testimonios, etc, etc.

    ResponderEliminar
  8. ¿por el ticket de arroz, el bluejean, las colas, el derecho a estudiar, la prostitucion, la vendedora de periodicos, los compañeros de callampa, el pan chocoso, por esos "cruciales momentos" habia que asesinar , torturar, desaparecen a miles, exiliar a centenares de miles, organizar operaciones "Condor" de crimenes en sudamerica y todo el mundo, robar millones de dolares, robar toneladas de oro y durar un monton de años en el poder? ...
    ¿Eres pinochetista pero no sales del closet?

    ResponderEliminar
  9. Incluso sin ser visto de esa forma absurda, no se justifican las muertes ni la represión. Sin embargo no fueron gratuitos sino que se debio a la reaccion por toda una decada de violencia, atentados y demás, especialemente el camino que tomaba la revolución allendista, rumbo a la guerra civil y a un mucho mayor derramamiento de sangre. La experiencia de sus compadres cubano y sovietico asi lo demostraba.

    ResponderEliminar
  10. cuidado, no se olvide que muchas justificaciones nacieron de comprender muchas veces algo jejeje

    Bueno, la democracia no es un juguete para copar con solo el partido propio

    ResponderEliminar
  11. en otro sentido, la democracia no esta para que ideen los politicos formas de sustituirla con una dinastia

    ResponderEliminar
  12. Lamento, Guille, que la mayoría de tus visitantes sea siempre la misma tropa de imbéciles de izquierda , y que no te des a conocer a otra gente con la que se pueda argumentar.
    No sacas nada con mostrarle cientos de videos, declaraciones históricas en pro de la violencia, hechos concretos que demuestran la vocación de violencia de la izquierda y su desprecio de corazón por "utiles herramientas" como la democracia y los derechos humanos, de los izquierdistas, claro está.
    No están interesados en razonar, ni siquiera en contraargumentar con sentido lo que expones.
    Pienso que debieras volcar tu blog hacia gente menos extremista y de derecha, gente razonable a la hora de debatir, y no a estos proyectos de Senderos Luminosos frustrados. Pero, como visitas pocos blogs de Derecha, y tienes tan pocos como links (ni siquiera el mío lo recomiendas), un mejor nivel de tus visitantes se ve lejano.
    Y con estos, no vale la pena quebrarse la cabeza argumentando. No les interesa argumentar.
    La Revolución rusa, cubana o nicaraguense no se hizo argumentando. Se hizo con violencia extrema. Eso les gusta por sobre todo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:30 a. m.

    miles de jovenes chilenos han crecido con los enconos y frustraciones propios de una epoca que no les ha tocado vivir. haber visto hace pocos meses estos muchachos estudiantes (pingunos les llamamos) arremetieron con violencia contra el sistema que ven como herencia del pasado sin situarse concretamente en el presente y quien tiene las responsabilidades por ello.
    siento pena por lo que pasa en mi chilito pero pienso que es el parte del proceso que tendremos que seguir

    ResponderEliminar
  14. Sin embargo no fueron gratuitos sino que se debio a la reaccion por toda una decada de violencia, atentados y demás, especialemente el camino que tomaba la revolución allendista, rumbo a la guerra civil y a un mucho mayor derramamiento de sangre.

    Evidente justificacion de la violencia por parte de Guille: materialismo historico en su maxima expresion. En el fondo, eres igual que cualquier tirano, solo que estas del otro lado.
    Recuerdo que una vez te "reiste" sobre la violencia como "partera de la historia". Pero ya ves, tu mismo caes en eso.

    ResponderEliminar
  15. Ahh... ¡las "maravillas" del comunismo!
    Mi papá estuvo estudiando un postgrado en Chile durante el gobierno de Allende y me contó cosas poco felices de allí.

    ResponderEliminar