VENEZUELA: Libertad, miedo y ENCUESTAS

Sobre la situación electoral de Venezuela, donde el dictador Hugo Chávez no para de cantar su victoria, va este artículo publicado en el portal opositor VCRISIS:

Venezuela: Libertad, miedo y encuestas
Por Ana Julia Jatar


Nos quedan menos de dos semanas para las elecciones presidenciales y el gobierno sigue en su empeño de convencernos –en su ya conocida tradición Goebbelsiana- de que esto ya se decidió y que el presidente gana por amplio margen.
Esta errada matriz de opinión la ha venido trabajando el gobierno durante meses por varias razones. En primer lugar, porque con ello pretenden convencer a la comunidad internacional de que el 3 de Diciembre se consolidará la revolución bolivariana y que por lo tanto, los observadores internacionales vienen a la coronación de un Chávez reelegido por un pueblo feliz y no a vigilar que se respete la voluntad popular en unas elecciones reñidas. En segundo lugar, el presidente Chávez sabe que para la radicalización que pretende imponerle a su próximo gobierno, no puede ganar por un pequeño porcentaje, necesita aplastar a la oposición para imponer por fin su totalitarismo del siglo XXI. También, les conviene esta matriz de opinión para desanimar a la disidencia opositora y estimular la abstención de quienes votarían por Manuel Rosales.
Para consolidar esta imagen errada de la realidad, han utilizado sólo las encuestas que le dan un amplio margen al candidato de la reelección mientras convenientemente desechan aquellas que muestran que si las elecciones fueran hoy, estas serían muy reñidas. Es mas, hay encuestas que evidencian a un Rosales en ascenso que bien podría ser el ganador de las elecciones el 3 de Diciembre. ¿Por qué estas diferencias tan grandes –de hasta 20 puntos- entre unas encuestas y otras? La respuesta hay que buscarla en la falta de libertad o lo que los encuestadores llaman miedo.
La política de discriminación y la sistemática utilización de listas como la Tascón y Maisanta para segregar, amedrentar y coaccionar a miles de venezolanos sólo por manifestar su disenso de las políticas del gobierno, son prueba fehaciente de que estas elecciones no son un ejercicio electoral normal. En Venezuela hoy se dan circunstancias que la asemejan mucho más a la represión de un sistema totalitario que a la libertad de una democracia. Si esto fuese un país libre como pretenden hacernos creer, el presidente de la Republica no sentenciaría –como lo hizo hace unos días- que no hay espacio para la imparcialidad ni para seguidores light en la administración pública. Según el presidente nuestro país tiene que ser “rojo rojito” y tal como dijera por enésima vez el jueves pasado, a la oposición “hay que convencerla porque esta equivocada”. Bueno, me pregunto yo, y si no nos convence Presidente ¿Qué va a hacer usted? Si este fuese un país libre, hoy no estuvieran miles de empleados públicos bajo la amenaza abierta por parte de sus superiores de que o van a las concentraciones del oficialismo -franela roja a cuestas- o “están botados”. Si este fuera un país libre, el gobierno no estuviera hoy amedrentando a miles de trabajadores con el cuento de que con las captahuellas van a saber por quien votaron y que mas vale que lo hagan por Chávez. Si este fuese un país libre, quienes se oponen al gobierno podrían participar en las Misiones, aspirar a un cargo público, a un préstamo del Estado, a un contrato con una empresa publica, en una frase, si esto fuese un país libre, quienes se oponen al Líder, tendrían los mismos derechos que aquellos que lo siguen…. pero no es así.
Por eso, porque este no es un país libre, aquí hay un voto escondido que sólo se refleja en algunas encuestas: aquellas que mantienen el anonimato del encuestado. Si este fuese un país libre, las encuestadoras no estarían estimando “el factor miedo” entre el 10 y el 20 por ciento.
Es mas, si esto fuese un país libre, el gobierno no mentiría descaradamente. Si están tan seguros de arrasar el 3 de Diciembre ¿Por qué Chávez cambia de estrategia electoral tres veces en dos meses? ¿Por qué ese salto de Pancho Villa a Mahatma Gandhi de camisa azul, para aterrizar en Estalin? ¿Por qué ese empeño del oficialismo en decir que la oposición “golpista” esta preparando “algo” para que no haya elecciones? ¿No será que están proyectando lo que piensan hacer ellos porque saben que el triunfo no esta seguro?
Señores, esta va a ser una pelea dura, la contienda será reñida. Los venezolanos tenemos la responsabilidad de votar y de asegurarnos de que nuestro voto se cuente y los observadores internacionales deben estar alerta porque las matrices de opinión no eligen a nadie, sólo los votos lo hacen y estos serán contados el 3 de Diciembre bajo la vigilancia de ustedes.
Tags: , , , , .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario