BOLIVAR NO ERA DEMÓCRATA

Qué duda cabe que el "Libertador" Simón Bolivar era un personaje contradictorio que no dudó en hacerse dictador para imponer sus designios políticos que, según él, estaban en consonancia con la voluntad de los pueblos. Visto así no resulta tan disparatado que el gorila venezolano Hugo Chávez llame "Bolivariana" a su estrambótica revolución.

Via Alemania, Sociedad, Economía y Derecho me encuentro con el excelente post de la economista ecuatoriana Gabriela Calderón sobre Bolívar: Bolívar no era demócrata

Uno de los mitos más difundidos en Latinoamérica es que el “Libertador” era un demócrata.
Como guayaquileños debemos conocer que aunque este enigmático hombre puede haber sido el “Libertador” para gran parte de América Latina, fue lo contrario para nuestra ciudad. Esta aclaración es necesaria sobre todo cuando nuestro alcalde Nebot, anda citando precisamente al personaje que nos anexó a la fuerza a su fracasada Gran Colombia. Para la próxima sería más apropiado que cite a José Joaquín de Olmedo, cuando esté hablando de defender los intereses de Guayaquil.
En 1822, Bolívar dio instrucciones a Sucre de utilizar la fuerza militar, si era necesario, para anexar a Guayaquil. En una carta a San Martín —luego de que este había pedido que se respete la voluntad del pueblo guayaquileño con respecto a su destino— le dijo: “Yo no creo que Guayaquil tenga derecho a exigir de Colombia (Gran Colombia) el permiso para expresar su voluntad”. Y a Olmedo le dijo que la Gran Colombia nunca permitiría que Guayaquil se incorpore a otro país —todo esto, sabiendo que la voluntad de los guayaquileños favorecía anexarse con el Perú, o inclusive la independencia antes de ser anexados a la Gran Colombia.
Los peruanos conocemos de sobra la gran estima que sentía el libertador hacia nuestro país. Escindió el Alto Perú para convertirla en monumento perpetuo a su ego: Bolivia.

Vicisitudes del Bolivarianismo por Carlos Álvarez:



Tags:

4 comentarios:

  1. Aja... y luego nos declaro la guerra y arengo a los soldados que iban contra el Peru como si fueran a combatir a los españoles.....

    Otro si digo que Bolivar luego de la retirada de San Martin trato de evitar que las campañas de Puertos Intermedios salieran bien, por que? porque ahi surgiria la necesidad de llamarlo como liberador.

    ResponderBorrar
  2. gracias x el link, ahora veo el video!

    Ernesto, tu blog es buenísimo, te felicito! Me gustaría ponerlo entre mis blogs amigos, si no tienes nada en contra...

    ResponderBorrar
  3. Marta:
    Gracias, ya te habia dicho que si en anterior ocasion :)

    Maus: mil disculpas por la invasion

    ResponderBorrar