DURO CON EL NEOCÓN


Paul Wolfowitz, ese satán amigo de satán Bush, y actual presidente del Banco Mundial (World Bank), fue encontrado culpable por la media mundial cuando se hizo público (a partir de un e-mail anónimo) el traslado con aumento de sueldo de su pareja la abogada Shaha Riza realizado bajo su gestión.

Sin embargo, según cuenta el Wall Street Journal, todo se trata de un espectáculo montado para desprestigiarlo ante la opinión mundial. Resulta que, según los documentos relacionados con el caso liberados por el propio World Bank, Wolfowitz mismo comunicó al directorio del Banco, antes de asumir su presidencia, que tenía una relación con una funcionaria de la organización. Fue el comité de ética designado para el caso el que recomendó el traslado de Riza con aumento de sueldo como compensación por su separación de la institución. Una vez decidida la medida por ese comité, lo unico que hizo Wolfowitz (ya en la presidencia) fue dar instruccíones para su ejecución.

La bomba, al parecer, se la puso el presidente de tal comite de ética, el holandés Ad Melkert, actualmente funcionario de la ONU. Wolfowitz había actuado de buena fe siguiendo sus recomendaciones. En el 2006 Melkert mismo había desestimado las quejas respecto a esa operación que, via e-mails anónimos, estaban difundiéndose entre los empleados de la institución.

El affaire Wolfowitz fue levantado por misma prensa que minimizó el escándalo de la corrupción del programa "Petroleo por Alimentos" de la ONU durante la gestión de Kofi Annan. La gestión de Wolfowitz había estado reformando el régimen de ayudas a gobiernos corruptos o ineficientes, auspiciando debates y medidas contra la corrupción. Todo parece indicar que va a tener que batallar duro comenzando por su propia organización... si es que sobrevive a la bronca.

ACTUALIZACIÓN: Todas las palabras del presidente del comité de ética Ad Melkert respecto del caso desde el 2005, incluyendo el mensaje donde subestima las quejas contra Wolfowitz (Febrero 2006).

Tags:

2 comentarios:

  1. Curioso. Aquí en Chile se descubrió que Hernán Durán, el cuñado del ex presidente Lagos había ganado una serie de millonarias concesiones publicas del Ministerio de Obras OPúblicas a través de su empresa Gescam; el primo de la esposa de Lagos trabajaba como funcionario de confianza en La Moneda y fue investigado por el pago ilegal de sobresueldos a ministros, y su yerno estuvo también involucrado en corrupción en su cargo de director de la CORFO (Corporación de Fomento) organismo encargado de estimular la actividad empresarial estatal.
    Pero, como Lagos es socialista, la prensa poco lo critica, y más encima Lagos se molesta o "no hace declaraciones con respecto al tema". Porque, para él, los grandes desafíos de Chile son otros y van más allá de los millones que ingresan a su familia a partir del fisco.
    Si esto lo practica la derecha, es nepotismo.
    Si lo practica la izquierda, es "solidaridad familiar".

    ResponderBorrar
  2. ay, estos hombres... tú puedes decir todo lo que quieras sobre Wolfi; pero su conducta, no desmentida y probada, en relación a su amante es absolutamente antiética.

    Y viniendo de un norteamericano (en los EEUU y en el mismo Banco Mundial hay reglas muy estrictas en cuanto a esto) no se le puede perdonar... O renuncia él o la amate.

    Digo estos hombres porque, por muy buenos profesionales que sean... siempre se pierden por... por lo mismo. No entraré en detalles...

    ResponderBorrar