GUERNICA, aniversario de la LEYENDA


Hoy se han cumplido 70 años del bombardeo de Guernica. Aunque antes y durante la Guerra Civil Española se dieron hechos más graves y sangrientos (y sin intervención extranjera), el caso de Guernica fue exagerado ad infinitum hasta convertirlo en baza del bando Republicano que actualmente clama por rendición de cuentas (via "Memoria Histórica"), olvidándose por completo de su responsabilidad capital en el desencadenamiento del conflicto fraticida.

El historiador y periodista español Pio Moa revisa la información sobre el bombardeo de Guernica:

La revista Der Spiegel ha publicado recientemente un informe sobre el bombardeo de Guernica, firmado por un ingeniero de la Luftwaffe apellidado casualmente como el autor del bombardeo, Richthofen. El informe ha sido presentado como la prueba de que los alemanes buscaron deliberadamente el arrasamiento de la villa vasca en su plan de ataques terroristas desde el aire a la población civil.
En realidad es imposible deducir tal cosa del informe, hecho a posteriori (otra cosa sería si se tratase de un plan previo para la destrucción de la villa). Se trata, según se desprende de las informaciones periodísticas, de una evaluación técnica como debe de haber muchísimas en todos los ejércitos de la II Guerra Mundial sobre acciones semejantes, y no altera nada de lo que ya se sabía.
(...)
El bombardeo de Guernica se dio en varias pasadas de breves minutos y bastante espaciadas, lo que permitió a casi toda la población ponerse a salvo. Por esa razón los muertos fueron unos 120, muchos para una población de sólo 5.000 habitantes, pero muy pocos comparados con los 800, 1.200, 1.700 y hasta 3.000 que han hecho circular los creadores del mito. La excusa de los alemanes fue que pretendían destruir un puente en las afueras de la población, para obstaculizar la retirada de las tropas enemigas (y que no fue alcanzado, aunque bastante bombas cayeron en las inmediaciones), pero que el humo levantado por la primera pasada habría impedido precisar el tiro luego, cayendo las bombas en la villa. Esto no es muy fácil de creer.
Via Libertad Digital

Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario