FALKLANDS

Interesantísimo especial de la BeBeCé sobre el conflicto de las Malvinas, la metida de pata argentina más triste de la historia.


Doblemente triste si se recuerdan los lazos entre Argentinos y Británicos por la independencia. No es por nada que muchos de los más emblemáticos equipos de football argentinos llevan nombre "estilo británico": Racing, Newell's Old Boys, Boca Juniors, River Plate (que así llamaron los ingleses al Río de la la Plata).

La perla: la hostilización que reciben los habitantes de las Falklands por parte de los argentinos.

Tags:

7 comentarios:

  1. El hecho de que haya sido un error por la junta militar (o maniobra de efecto) no quita el hecho de que Las Malvinas son una colonia de un pais europeo en sudamerica. Curiosa la alusion a los lazos de argentina con los britanicos si justamente el imperio adujo como pretexto que no reconocia a las provincias unidas como pais y por eso saco a las autoridades que habia puesto en las islas la joven republica (que aun no se llamaba Argentina). Mas aun ... a que pais sudamericano llego a invadir Inglaterra a principios del XIX ? si señor.. al Virreinato del Rio de la Plata, llegando hasta el mismo Buenos Aires.

    Y digo.... como que las Malvinas no estan precisamente cerca de Inglaterra....

    ResponderBorrar
  2. Je je. Lee mejor muchacho.
    Esa invasión fue a principios del S. XIX no a finales (cuando obviamente ya no existia el virreynato). Todo dentro del contexto de las guerras napoleónicas cuando España se hizo aliado (forzado) de Francia contra Inglaterra.

    A finales del S. XIX lo recuerdo que hubo fueron guerras del gobierno argentino contra los indigenas "la campaña del desierto" si no me equivoco.

    Y las Falklands ya no son colonia, sino "territorio de ultramar" con autonomía. Hasta su propio indicativo ICANN tienen: .FK
    http://www.falklands.gov.fk

    ResponderBorrar
  3. Fijate que dije clarito "virreinato" (y a principios del XIX, no se de donde sacas que dije a finales) al referirme a las invasiones inglesas, y la ocupacion de las Malvinas fue muuucho despues de los acontecimientos de 1810: en 1833 cuando ya la independencia del continente estaba consolidada, osea fue una conquista contra una ya nacion soberana.

    Y sobre la guerra contra el indio, tenemos para largo pues entra dentro de la idea de gente como Sarmiento que clamaba por la europeizacion del pais.

    ResponderBorrar
  4. Resulta increíble y patético que Argentina reclame como suya unas islas en las que Inglaterra lleva establecida ¡174 años! ininterrumpidamente.
    No se le vaya a ocurrir a Italia reclamar la entrega , por ejemplo,a Croacia de la costa dálmata, ya que ésta era parte del Imperio Romano hace 1500 años.

    ResponderBorrar
  5. Cristian... con lo que dices entonces avalas el "derecho de conquista", no?

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:10 p. m.

    Me da mucha lastima que se burlen del derecho argentino a reclamar la soberania de las islas, no importa los años que lleven siendo usurpadas por inglaterras, ni el derecho a la autodeterminacion (que por las mismas naciones unidas resultan incompatibles con el derecho a la integridad territorial argentina, prevaleciendo este ultimo), por lo que me enoja mucho lo que ponen en este sitio.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:06 a. m.

    Historia: Una expedición británica llega a la Falkland Occidental en 1765 y toma posesión formal de las Falklands. En 1766 se establece un asentamiento británico en PortEgmont. Es retirado en 1774 pero nunca se renuncia a la soberanía británica ni se la abandona.

    En 1829, el Gobierno de Buenos Aires emite un decreto donde establece sus derechos sobre las islas bajo el control del Gobernador Louis Vernet. Gran Bretaña protesta por violar dicho decreto la soberanía británica a la que nunca había renunciado. En 1831, un buque de guerra de los EEUU destruye el fuerte y declara a las Falklands libres de todo gobierno. En 1832, el Gobierno de Buenos Aires designa a Juan Mestivier como Gobernador de las Islas. Una vez más, el Gobierno Británico protesta, ya que esta designación violaba la soberanía británica; Mestivier es asesinado por sus propios soldados a poco de llegar a las islas.

    En 1833, el Gobierno Británico reanuda la ocupación de las Islas y, con la excepción de los dos meses de ocupación ilegal argentina en 1982, la Islas han permanecido continua y efectivamente bajo administración británica desde esa fecha. En 1841 es designado un Gobernador Civil. En 1843, un Decreto del Parlamento Británico dio carácter permanente a la administración civil de las Islas. En 1845 se establecen los primeros Consejos Ejecutivo y Legislativo de las Islas; dichos Consejos siguen constituyendo la voz de los Isleños dentro de su propio gobierno.

    El 2 de abril de 1982 la Junta Militar que gobernaba la Argentina, presidida por el General Galtieri, jefe del régimen militar de la Argentina, ordena la invasión y ocupación ilegal de las Islas De inmediato se despliega una Fuerza de Tareas Británica y, tras un conflicto en el que se pierden más de 1.000 vidas británicas y argentinas, las fuerzas argentinas se rinden el 14 de junio de 1982.

    Desde entonces, el ritmo del desarrollo de las Islas se ha acelerado con la construcción de un nuevo hospital, una nueva escuela, instalaciones portuarias y un aeropuerto internacional.

    Chicos: Lo mejor que le puede pasar a esa gente es que se les reconozca su autodeterminacion y puedan declararse estado independiente. eso cerraria el conflicto, ya que a mi entender no son Argentinos, ni se sienten britanicos tampoco los Kelper, ya que no reciben sustento economico de Gran Bretaña. Asi terminaria un conflicto que no tiene ningun sentido. no habitan argentinos ahi y aparte que queres que hagamos nosotros con las islas si se esta cagando de hambre el pais entero con este gobierno y encima queres sumar mas gente? dejalos que sean libres pobres. Quien iria a vivir o habitarlas? Yo seguro.. y despues quien mas? algunos locos como yo..los demas no se quieren mover de Buenos aires...Abrazo chicos y de verdad..dejemos a esa pobre gente que vive alla en paz..es como si mañana usa quisiera pedir soberania en algun pueblo argentino de otra provincia..que mierda tendria que ver con ellos..nada..ni historia en comun tienen..es lo mismo para ellos...no saben nada de argentina los Kelper y ni siquiera hablan nuestro idioma...yo los veo como Hawai que pertenece a Usa por convenio, pero que nada tiene que ver en historia con Usa y ni siquiera cerca estan...me fui..saludos.

    ResponderBorrar