BELLÍSIMO !

Benedicto XVI vió, fue y venció en Turquía. Para más señas de lo que fue este arriesgado periplo les recomiendo que revisen el blog Alemania, Sociedad, Economía y Derecho sobre el gran impacto de este viaje tanto en Turquía como en la país natal del Papa.

Mientras termino de asimilar su abundante información, me voy quedando con esta maravilla de expresión de la fe que podemos admirar gracias al YouTube: La Divina Liturgia en la catedral patriarcal de San Jorge en Constantinopla (Istambul)











Y la comunión:



Finalizando con la homilía patriarcal:



Oikouméne!

Tags: , , .

14 comentarios:

  1. Gracias querido Guille! Un abrazo fuerte!

    ResponderBorrar
  2. ¡Qué hermosa la liturgia tradicional de San Juan Crisóstomo! ¿No es verdad?

    Sin embargo los católicos no nos quedamos (perdón) no nos quedábamos atrás con la liturgia tradicional de San Gregorio el Magno.

    Algo pasó en los 60s. Y ahora tenemos lo que tenemos.

    Pero gracias a Dios, SS. Benedicto XVI dará en cualquier momento la liberalización general a esa Liturgia.

    Y volveremos a disfrutar cada domingo del verdadero esplendor del Culto Divino.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:29 a. m.

    Ví TODA la Liturgia y realmente me quede impresionado. Vamos a ver como Benedicto une la tradición y la novedad para un futuro mejor...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:55 a. m.

    Jesus no necesito de tanta pompa en su momento...
    Dicho esto, tengo la impresion de que hay una corriente que tiende a ir anulando los avances de Vaticano II y todo el "aire fresco" que quiso que entrara Juan XXIII, empezo con Juan Pablo II y ahora el motor detras de esta tendencia esta en el poder.
    Ese esplendor lograra volver a atraer fieles a las iglesias? Volveran las misas en latin?

    En su lugar la iglesia deberia plantearse sus problemas logisticos, un cura teniendo que atender varias parroquias a la vez, si ... falta de vocaciones seguro, pero tambien es cierto que hay de donde sacar...

    ResponderBorrar
  5. Según el sacristán, algo pasó en los 60's: sí, se dejó de decir misa en latín y de espaldas a los feligreses... aunque siempre se puede visitar la parroquia de los lefebristas en la Rue des Bernardins, en Paris... como ejemplo de qué retrógado se puede llegar a ser.

    Coincido con Ernesto, que yo sepa, la primera misa fue muy sencilla, con doce puntas en algún lugar quizá muy modesto.
    (algo parecido a una chingana, acaso)

    ResponderBorrar
  6. "Jesus no necesitó de tanta pompa en su momento..."

    Premio Nobel al lugar común. Cristo vivió los cánticos elaborados de la sinagoga. Y no sólo eso. En el capítulo XII de San Juan, Judas -de quien, por sucesión apostólica, descienden los teólogos de la liberación- reprendió a la mujer que untaba los pies de Jesús con perfume CARÍSIMO, diciendo que mejor lo hubieran vendido y dado el dinero a los pobre. Y Jesús responde con esa frase famosa: "pobres tendréis siempre entre vosotros..."

    Los cristianos creemos que Cristo está realmente en la Eucaristía, y por eso nuestra liturgia debe de ser hermosa.

    "Ese esplendor lograra volver a atraer fieles a las iglesias? Volveran las misas en latin?"

    Sí, volverán. Y aunque la Iglesia no es una cadena de comida chatarra que quiere atraer comensales a como de lugar, trataré de asumir por un momento el "pensamiento-Bembo's" de algunas personas: Sí, atraerá gente y mucha. Como ya lo hace en EEUU. Recordemos que la caída inmensa en la asistencia a misa ocurrió precisamente a partir del tiempo del "aire fresco". Al parecer los fieles se salieron por la ventana aquella.


    "En su lugar la iglesia deberia plantearse sus problemas logisticos, un cura teniendo que atender varias parroquias a la vez, si ... falta de vocaciones seguro, pero tambien es cierto que hay de donde sacar..."

    Responderé a esto con el título de una obra de Nietzsche: "humano, demasiado humano". ¿Por qué no adjuntaste un esquema FODA también, y un plan de marketing?

    Y ya que resides en Madrid, querido amigo Cárdenas, te pasaré una dirección:

    San Luis de los Franceses
    Lagasca 89 - 28006 MADRID
    Domingos y festivos a las 19h.

    En esa parroquia celebra la misa antigua el Instituto de Cristo Rey. Sería interesante -aún si no eres católico, pero tienes un verdadero amor a cuanto de bello y solemne hay en el mundo- que asistas un día y compartas tus comentarios con nostros.


    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  7. Ernst, sinceramente paras en la luna respecto al tema de la iglesia. Como que no te has acercado nunca a una parraquia para que veas como se tratan esos problemas "logisticos" a los que te refieres, que la Iglesia esta más que conciente de ellos (no es por gusto que siempre se pide rezar por las vocaciones).
    Y por cierto, tanto JPII como Benedicto XVI estan siendo muy escrupulosos con el Concilio vaticano II. El resto son invenciones de la prensa que se ha traumado con el fracaso de la Teologia de la Liberacion (de la cual el propio P. Gutierrez se he ido retractando, y no precisamente debido a las "sanguinarias persecuciones" que le gusta imaginar la muchachada)

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:04 p. m.

    Si fuera un show sería mucha "pompa", pero la Misa no es un show. Se tiene que mirar con fe para comenzar; por ello la Liturgia debe reflejar la grandeza de lo que contiene.

    ResponderBorrar
  9. Buen Reaño:

    Cosa rara el catecismo progre. Le reconoce el derecho de perpetuar sus ritos ancestrales al último inuit de Groenlandia, pero no si tienes la mala suerte de ser católicos. Te fregaste. Ahí si eres "retrógrado"; injuria fulminante para los idolátras del progreso

    ¡Qué extraño que personas que casi nunca han pisado una iglesia se pongan a dar cátedra de liturgia!

    En fin. Son esteticistas en todos los aspectos de la vida. Literatos. Pero cuando se trata de una misa, una misa ajena- pues no tienen "vela en este entierro"- ahí les viene el gusto bronco. Y piden chingana. Como si fueran feligreses. Es más, con mayor ahínco que un fiel cualesquiera.

    Quosque tandem...

    No se necesita ser lefebvriano para adminar la Liturgia Antigua. En París existe el Centro San Pablo, en la rue de Saint Joseph, parroquias indultadas, misas de ritos católico-orientales, etc..., para escoger, todas en plena comunión con Roma, no necesariamente donde la FSSPX. A no ser que tú la prefieras, buen Reaño.

    Ni siquiera se necesita ser católico para reconocer su grandeza. Sino,fíjate en el mismo Foucault, cuya imagen he visto por ahí en tu blog, siempre manifestó su fascinación por los ritos solemnes antiguos de la Iglesia. Y fue amigo y admirador de Philippe Aries-quien tendría un rol importante en la publicación de Las Palabras y las Cosas- católico tradicionalista y "tan retrógrado" que asistía a la Misa Nueva con tapones en los oídos. Revisa la biografía de Macey, "Las vidas de M. Foucault".

    ¡Caramba -dirá alguien- Foucalt era lefebvriano!

    Foucault. Agnóstico y todo. Gay y todo. Libertino y todo. Pero jamás obnubilado por el odio anticlerical, ni por las impresiones poco pensadas.

    Aprendamos.

    Se ha hablado del Concilio Vaticano II. Y como casi siempre cuando se habla del CV II, se habla de algo que no se sabe exactamente que és. La Constitución para la Liturgia Sacrosantum Concilium establece:

    1) El idioma oficial de la Liturgia Católica latina es el latín

    2) La música oficial de la Liturgia Católica latina es el canto gregoriano y la sacra polifonía.

    3) No hay cambios en la posición del altar. La Misa sigue siendo dada ad orientem.

    Lo que vino después fue parte del Posconcilio, del "espíritu del Concilio", una extraña dispersión que hasta ahora no comprendemos.

    Compren los documentos del CVII, sería bueno que los lean. La edición de la BAC está a cinco soles en Amazonas. O quizá hasta menos.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:44 p. m.

    Los seres humanos no somos escalables, y cuando digo que hay de donde sacar me refiero a dentro de la propia iglesia. Y si, no ignoro que la iglesia es consciente de ello, ya en los 80s "Aguiluchos" comentaba de ello, y la solucion que por ahora tiene la iglesia es (con gran esfuerzo debo decir) hacer que los curas digan varias misas en un dia yendo de pueblo en pueblo, mis respetos debo reconocer.
    Por lo que veo el Sacristan le tiene bronca a V II, por que sera?

    ResponderBorrar
  11. Dos veces vi todo el boato de una misa latina: una en la catedral de Notre Dame y la otra en la basílica del Sacré Coeur... sin ser católico, como espectador, me gustó...
    pero me quedo con una misa muy sencilla en un pueblito varios años atrás: para mi espíritu derviche resultó más placentero...
    cuestión de gustos supongo: y es bueno que exista de donde escoger...

    ResponderBorrar
  12. No hay duda que la liturgia de esa ceremonia es impresionante. Particularmente los cánticos de los sacerdotes ortodoxos son de una serena belleza que se ha alejado de este mundo. Los viejos rituales con mucha pompa no son desdeñables, pero creo que si no se hubieran efectuado los cambios a la misa del latín en el Vaticano II, hoy estaríamos hablando de una feligresía no solo menor en número sino en espiritualidad, ya que entender qué se dice en un ritual es importante para poder adentrarte en la mística de la religión que sigues, y por lo que sé, el latín es una lengua bella, pero que casi nadie entiende más allá de aprenderse cuatro aforismos clásicos.

    Sinceramente me alegra que la visita del Papa a Turquía haya sido un éxito, pero no en el sentido bélico de Guille de "vini, vidi, vinci". El Papa no es un César Conquistador de las Galias Turcas, sino el máximo representante de una religión que, a pesar de una minoría que todavía cree en el espíritu de las cruzadas, se fundamenta principalmente en la paz y la misericordia, el dar la otra mejilla y el amor fraternal con TODOS los seres humanos.

    Benedicto XVI ha ayudado en una misión de acercar dos civilizaciones separadas por mutuas hostilidades históricas. A mí me emociona también ver al Patriarca de la religión que no sigo pero que construyó mi civilización, visitar la histórica Santa Sofía, ahora lugar de los rituales de esa otra poderosa y profunda religión monoteísta que es el Islam.

    Sobre la Teología de la Liberación, vamos, tiene sus contradicciones y todo pero mal hacen algunos de sus hermanos en la fe en llamarlos "discípulos de Judas". Ese particular pasaje del Evangelio a la que recurre El Sacristán "pobres siempre tendréis entre vosotros" parece citado por un abad hedonista y gordo del siglo XI, mientras come su pierna de pavo, digno de inspirar la más negra caricatura anticlerical. La lucha para erradicar la pobreza, entonces ¿va contra las enseñanzas cristianas? ¿está condenada al fracaso por la palabra de Dios?
    Creo que ningún cristiano que respete puede pensar así, a pesar de ese pasaje.

    Los teologistas de la liberación en un lado, los ultraconservadores en otra, los carismáticos intentando reavivar la espiritualidad perdida del cristianismo en otro lugar más, los jesuitas, las supervivientes y místicas órdenes monásticas, los pocos seguidores de los viejos ritos orientales incorporados, tantas formas de vivir el catolicismo bajo un mismo Pontífice, y a veces cada bando habla muy mal del otro, como si fueran distintas religiones dentro de una religión.

    Cada vez más me parece que el que sean una sola fe ya solo es una cuestión de forma y no de fondo.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo4:42 p. m.

    Sobre "las supervivientes y místicas órdenes monásticas" que menciona Fabber acá tienen una muestra muy recomendable: el documental "El Gran Silencio" sobre los Cartujos. Ojalá llegue a nuestro país . En todo caso pronto saldrá el dvd. Acá tienen el link del film de 162 minutos poco comunes en el cine:

    http://www.karmafilms.es/elgransilencio.html

    ResponderBorrar
  14. Anónimo5:02 p. m.

    La Religión es el opio del pueblo.

    ResponderBorrar