EL GUARDIÁN DEL HIELO

1 Comentarios
Y coincidimos en el terral
el heladero con su carretilla averiada
y yo
que corría tras los pájaros huidos del fuego
de la zafra.
También coincidió el sol.
En esa situación cómo negarse a un favor llano:
el heladero me pidió cuidar su efímero hielo.

Oh cuidar lo fugaz bajo el sol…

El hielo empezó a derretirse
bajo mi sombra, tan desesperada
como inútil.
Diluyéndose
dibujaba seres esbeltos y primordiales
que sólo un instante tenían firmeza
de cristal de cuarzo
y enseguida eran formas puras
como de montaña o planeta
que se devasta.

No se puede amar lo que tan rápido fuga.
Ama rápido, me dijo el sol.
y así aprendí, en su ardiente y perverso reino,
a cumplir con la vida:
yo soy el guardián del hielo.
Ayer falleció el poeta peruano José Watanabe, un ser excepcional a quien tuve el privilegio conocer personalmente y hacerme su amigo (esta afirmación puede resultar atrevida desde cierto punto, pero siempre que lo encontraba me trataba como tal). Como pocos, era poseedor de esa razón desconcertante que lo abarcaba todo en unas pocas -y sencillas- palabras. La última vez que conversamos coincidimos en la necesidad de ensanchar la razón para encontrarnos con la realidad, a propósito de la lectura de la entrevista a un famoso matemático francés (al poeta le encantaban la física y las matemáticas), en la revista católica Huellas que le invité a hojear. Educar es ayudar a los jóvenes a entrar en su propia humanidad:
Hoy en día la escuela debilita la confianza en uno mismo. Piense que ahora se instituyen seminarios de filosofía para niños, dicen que para que «aprendan a buscar». Pero, ¿cómo puede buscar algo un individuo si no está seguro de nada?
Me decía que era agnóstico pero yo no le creía. Bastaba leer su poesía para darse cuenta de esa inquietud y perplejidad ante el misterio. La poesía es metafísica:

LOS GORRIONES

El trinar de los gorriones entró por la ventana abierta,
pero yo desperté lleno de brumas: casi hasta el amanecer
busqué palabras sin provecho de belleza.
Los gorriones cantan una cascada
de notas rápidas y precisas.
Ellos ya resolvieron su problema
y cantan por oficio de sus cuerpos,
pero no los veo entre las espesas ramas del ficus.
Quizá ya se fueron,
quizá ya no existen gorriones en el mundo
y ahora el canto que persiste
es el gorrión verdadero, la dulce materia
de los gorriones que se extinguieron.

Y pregunto con solidaridad de insomne: ¿cuántos
buscaron
anoche
con agónico deseo
otras palabras
o un movimiento nuevo del cuerpo en la danza
o una melodía arrancada del inviolable silencio
de las estrellas
o un trazo de pincel
que dibuje el universo entero como quería Utamaro?

Acaso sea muy pronto para lograrlo, acaso,
aún somos muy densos.
Mientras tanto
balbuceamos, pergueñamos,
pero nadie podrá decir que no intentamos
llenar la sima de nuestra angustia.

Algún día, Dios mío, alcanzaremos a decirte
de qué materia estamos hecho.
Hasta siempre, maestro.

Tags:

GUERNICA, aniversario de la LEYENDA

0 Comentarios

Hoy se han cumplido 70 años del bombardeo de Guernica. Aunque antes y durante la Guerra Civil Española se dieron hechos más graves y sangrientos (y sin intervención extranjera), el caso de Guernica fue exagerado ad infinitum hasta convertirlo en baza del bando Republicano que actualmente clama por rendición de cuentas (via "Memoria Histórica"), olvidándose por completo de su responsabilidad capital en el desencadenamiento del conflicto fraticida.

El historiador y periodista español Pio Moa revisa la información sobre el bombardeo de Guernica:

La revista Der Spiegel ha publicado recientemente un informe sobre el bombardeo de Guernica, firmado por un ingeniero de la Luftwaffe apellidado casualmente como el autor del bombardeo, Richthofen. El informe ha sido presentado como la prueba de que los alemanes buscaron deliberadamente el arrasamiento de la villa vasca en su plan de ataques terroristas desde el aire a la población civil.
En realidad es imposible deducir tal cosa del informe, hecho a posteriori (otra cosa sería si se tratase de un plan previo para la destrucción de la villa). Se trata, según se desprende de las informaciones periodísticas, de una evaluación técnica como debe de haber muchísimas en todos los ejércitos de la II Guerra Mundial sobre acciones semejantes, y no altera nada de lo que ya se sabía.
(...)
El bombardeo de Guernica se dio en varias pasadas de breves minutos y bastante espaciadas, lo que permitió a casi toda la población ponerse a salvo. Por esa razón los muertos fueron unos 120, muchos para una población de sólo 5.000 habitantes, pero muy pocos comparados con los 800, 1.200, 1.700 y hasta 3.000 que han hecho circular los creadores del mito. La excusa de los alemanes fue que pretendían destruir un puente en las afueras de la población, para obstaculizar la retirada de las tropas enemigas (y que no fue alcanzado, aunque bastante bombas cayeron en las inmediaciones), pero que el humo levantado por la primera pasada habría impedido precisar el tiro luego, cayendo las bombas en la villa. Esto no es muy fácil de creer.
Via Libertad Digital

Tags:

EL FRAUDE DEL CONTROL DE EMISIONES

0 Comentarios
CCNet, un monitor de medios especializado en la información de caracter científico divulgada por la prensa, cita algunas noticias interesantes sobre la desinformación, el fraude y el engaño en las politicas de reducción de emisiones propulsadas por la ONU desde el IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) y el Protocolo de Kyoto, y publicitadas por profetas como Al Gore. En realidad no se necesita ser genio ni conspiranoico para darse cuenta que el mercado de emisiones (cap-and-trade) y las indulgencias de los bonos de carbon (Carbon Offsets) se convertirían no solamente en nichos de negociado y corrupción, sino en instrumento de chantaje político. Aquí algunas perlas linkeadas a su fuente de origen:

La vida es bella... para algunos.

Via The Reference Frame

Tags:

MISIÓN ASESINOS

0 Comentarios

La última ocurrencia del gorila venezolano Hugo Chávez puede traer cola debido a la fama continental que tiene el personaje aludido. El dictador acaba de anunciar su última operación de maquillaje: una de sus miles de misiones sociales, la “Misión Vuelvan Caras”, pasará a llamarse ahora “Misión Ché Guevara”, debido a que el mítico revolucionario cubano-argentino es ejemplo de desarrollo (desarrrollo de la pobreza, desarrollo de la violencia, desarrollo del odio, etc.):

Durante la transmisión del Aló, Presidente 284, realizado en Barlovento, estado Miranda, el jefe de Estado, Hugo Chávez, anunció su decisión de cambiar el nombre a la Misión Vuelvan Caras, la cual de ahora en adelante pasará a llamarse “Che Guevara”.
Refirió que el plan gubernamental ya cumplió una primera etapa y en lo sucesivo deberá enfocarse hacia la construcción del modelo socialista.
La construcción del paraíso en la tierra, en Venezuela:





Tags:

Sueños de CALENTAMIENTO GLOBAL

0 Comentarios
La Hitlerjungend ecologista no sueña con los 7 enanitos porque su actividad minera es ecológicamente insostenible. Así mismo tampoco se pueden permitir el cuento de la Cenicienta pues tendrían que imaginarse lo terrible que debe ser el enfisema pulmonar producto de la inhalación de gases y partículas contaminantes presentes en la chimenea de la casa de su conservadora madastra. Además tampoco pueden jugar con crayolas ni lápices de colores, pues sería como meterse una bomba química al cuerpo por ósmosis. Si ni siquiera pueden tener juguetes de madera porque significaría la desaparición de la selva amazonica, imagínense qué bonita infancia deben estar experimentando esa generación de depredado... perdón, quise decir niños:

Children losing sleep over global warming
HALF of children between the ages of seven and 11 are anxious about the effects of global warming and often lose sleep over it, according to a new report.
A survey of 1,150 youngsters found that one in four blamed politicians for the problems of climate change, while one in seven said their own parents were not doing enough to improve the environment.
The most feared consequences of global warming included poor health, the possible submergence of entire countries and the welfare of animals.
(Niños pierden el sueño por el calentamiento global
De acuerdo a un nuevo reporte, cerca de la mitad de los niños entre 7 y 11 sienten ansiedad por los efectos del calentamiento global, perdiendo el sueño.
Un sondeo de 1,150 infantes encontro que uno de cuatro culpa a los politicos por los problemas de cambio climático, mientras que uno de cada siete dice que sus propios padres no estan haciendo lo suficiente por el medio ambiente.
Las mas temidas consecuencias del calentamiento global incluyeron salud deficiente, la posibilidad de que paises enteros queden sumergidos bajo el agua, y la extinción de especies animales.)

Tags:

EL INFIERNO DE LA PRENSA

1 Comentarios
A estas alturas ya no sorprende que los medios tergiversen la información sobre la Iglesia Católica y su doctrina. No les basta con caricaturizar y rechazar la posición de la Iglesia en temas cruciales como la defensa de la vida, sino que la persuaden (por decir lo menos) a que deje de ser ella misma y se autocensure en nombre de la "tolerancia".

A las informaciones sobre la "abolición del limbo" (como si este hubiera sido parte de la "doctrina oficial", lo cual es totalmente falso: no se le menciona en absoluto en el Catecismo) le acaba de seguir esta lectura inaudita de las palabras del papa (vía El País de España):

El papa Benedicto XVI resucita el infierno
Contra lo dicho por Juan Pablo II en 1999, Ratzinger sostiene que "el infierno, del que se habla poco en este tiempo, existe y es eterno"
(...)
La proclamación de que "el infierno existe y es eterno" es la continuación de esa estrategia papal. Lo curioso es que su antecesor, el polaco Juan Pablo II, muerto hace dos años, corrigió a fondo y en la dirección contraria el concepto tradicional del catolicismo sobre el infierno. Lo hizo en el verano de 1999, en cuatro audiencias consecutivas, cada una dedicada a desmontar la credulidad popular sobre el cielo, el purgatorio, el infierno e, incluso, el diablo. "El cielo", dijo entonces el pontífice polaco, no es "un lugar físico entre las nubes". El infierno tampoco es "un lugar", sino "la situación de quien se aparta de Dios". El Purgatorio es un estado provisional de "purificación" que nada tiene que ver con ubicaciones terrenales. Y Satanás "está vencido: Jesús nos ha liberado de su temor".
La homilía sobre el infierno la pronunció el papa Juan Pablo II en la audiencia del miércoles 28 de julio de 1999. Dijo: "Las imágenes de la Biblia deben ser rectamente interpretadas. Más que un lugar, el infierno es una situación de quien se aparta del modo libre y definitivo de Dios".
Para cualquiera que sepa leer, las palabras de Juan Pablo II consignadas en esta nota periodística no niegan de ninguna forma la existencia del cielo o del infierno sino que aclara los conceptos e ideas que comúnmente se tienen de estos "lugares" producto de la lectura ad pedem literae de los relatos y textos de la tradición, al margen del magisterio de la Iglesia. Lo que se "corrige" es el imaginario popular común a todas las ramas del cristianismo pero que poco o nada tiene que ver con la fe católica cuya doctrina está consignada en el Catecismo de la Iglesia, citado por el propio Santo Padre para la catequesis mencionada en el artículo:

Las imágenes con las que la sagrada Escritura nos presenta el infierno deben interpretarse correctamente. Expresan la completa frustración y vaciedad de una vida sin Dios. El infierno, más que un lugar, indica la situación en que llega a encontrarse quien libre y definitivamente se aleja de Dios, manantial de vida y alegría. Así resume los datos de la fe sobre este tema el Catecismo de la Iglesia católica: «Morir en pecado mortal sin estar arrepentidos ni acoger el amor misericordioso de Dios, significa permanecer separados de él para siempre por nuestra propia y libre elección. Este estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y con los bienaventurados es lo que se designa con la palabra infierno».
Baste revisar el texto del Catecismo para darse cuenta, por tanto, que Benedicto XVI no contradice de ninguna forma a su predecesor:

1033 Salvo que elijamos libremente amarle no podemos estar unidos con Dios. Pero no podemos amar a Dios si pecamos gravemente contra El, contra nuestro prójimo o contra nosotros mismos. (...) Este estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y con los bienaventurados es lo que se designa con la palabra "infierno".

1035 La enseñanza de la Iglesia afirma la existencia del infierno y su eternidad. Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los infiernos inmediatamente después de la muerte y allí sufren las penas del infierno, "el fuego eterno" (cf. DS 76; 409; 411; 801; 858; 1002; 1351; 1575; SPF 12). La pena principal del infierno consiste en la separación eterna de Dios en quien únicamente puede tener el hombre la vida y la felicidad para las que ha sido creado y a las que aspira.

1036 Las afirmaciones de la Escritura y las enseñanzas de la Iglesia a propósito del infierno son un llamamiento a la responsabilidad con la que el hombre debe usar de su libertad en relación con su destino eterno.

Ni Juan Pablo II ni su sucesor Benedicto XVI han cambiado, "resucitado", ni mucho menos inventado doctrinas, sino que se ciñen a lo que siempre ha sido la enseñanza del evangelio confiado por Cristo a su Iglesia, y que se ha enriquecido por la experiencia de sus miembros y su accidentado trajinar a lo largo de la historia.

El ataque sufrido por la Iglesia en la actualidad no es un hecho sin precedentes ni algo que la haga dudar de sí misma, aún reconociendo (de forma unilateral) sus propias faltas y limitaciones, que es lo único que quieren ver sus detractores. La Iglesia no necesita negar su humanidad para continuar en la brega, sino todo lo contrario:

A pesar de tantas formas de progreso, el ser humano es el mismo de siempre: una libertad tensa entre bien y mal, entre vida y muerte. Es precisamente en su intimidad, en lo que la Biblia llama el "corazón", donde siempre necesita ser salvado.
Cristo es también el Salvador del hombre de hoy. Cristo no nos pone a salvo de nuestra humanidad, sino a través de ella; no nos salva del mundo, sino que ha venido al mundo para que el mundo se salve por medio de Él

Benedicto XVI



Tags:

Oración y Esperanza

0 Comentarios
La semana pasada, pletórica en hechos y recuerdos, fue excepcionalmente propicia para reflexionar sobre la oración como fundamento de la experiencia humana, esa "pasión inútil" a decir de Sartre y otros que no siempre advierten el sentido trágico detrás de la sorna de sus propias palabras.

¿Qué se le puede decir a alguien que la perdido todo? Conversando después de una reunión recordé a destiempo esto que había leído de Victor Frankl. Frente a la persistencia del mal, el acontecimiento sale a nuestro encuentro y se hace presente allí, donde el hecho se convierte en su signo:
¿Quien es, en realidad, el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser que invento las cámaras de gas, pero también es el ser que entró en ellas con paso firme y musitando una oración.
Imágenes que nos interpelan. Questions and Ansel:



Tags:

¿EL CONTROL DE ARMAS DISMINUYE LA VIOLENCIA?

1 Comentarios
Tanto que se habla de controlar o prohibir la tenencia de armas para evitar crímenes como la matanza en el Virginia Tech, convendría repasar este ranking de muertes por armas de fuego en el continente americano, elaborado por la UNESCO (2005):

1. Venezuela: 34.3 / 100mil habs.
2. Brasil: 21.72
3. Puerto Rico: 19.12
.
.
.
7. Argentina: 11.49
8. Estados Unidos: 10.27

¿Con que Estados Unidos era el país más violento del mundo? Y eso que America Latina es líder en el control de armas de fuego mientras en Estados Unidos las restricciones son mínimas. De hecho en Brasil murieron mas de medio millón de personas por arma de fuego entre 1979 y 2003. En Venezuela la violencia es promovida por el propio gobierno; "Socialismo del S. XXI" le llaman:



La tan cacareada cultura de la violencia no es, de lejos, patrimonio exclusivo del país del Tío Sam.

Tags:

TEOLOGÍA Y CINE

1 Comentarios
Peio Sánchez, director del Departamento de Cine de la Delegación de Medios de Comunicación del Arzobispado de Barcelona, propone algunas pautas para la valoración del cine actual en su tesis "La escatología en el cine contemporáneo (1990-2005)". Vía Libertad Digital:

Su argumento se basa en el poder de las metáforas, un poder que escapa a las interpretaciones unívocas y que muchas veces se mueven en el terreno de los preconsciente o lo intuitivo. El mar, por ejemplo, el horizonte marino, tiene una capacidad evocadora del infinito que puede ser sugerido en cualquier espectador, sin que se requiera una información específica previa. En ese sentido, puede darse que una imagen metafórica de ese tipo, se le "cuele" al realizador, incluso contradiciendo al propio film, como ocurre en Mar adentro, con el ejemplo citado.
Pero lo más interesante fue el criterio que según él debe manejar un católico a la hora de valorar una película. Para Peio Sánchez el criterio moral no debe eclipsar el antropológico o teológico. Es decir, un film con elementos inmorales –en tramas o secuencias– puede albergar sin embargo importantes verdades en relación con el drama humano. Aquí, el teólogo aludía a la concepción del "drama humano" de Urs von Balthasar, es decir, la relación "dramática" entre dos libertades, la de Dios y la del hombre. Si desechamos una película exclusivamente porque contiene elementos inmorales, como por ejemplo un aborto o un cierto exhibicionismo sexual, a lo mejor estamos rechazando una película que aporta verdades más profundas.
Tradicionalmente se recurría a la censura para alejar a la gente de ciertos discursos abiertamente destructivos. Sin embargo el relato cinematográfico como ejercicio mimético es un desafio a nuestra libertad que no puede ser eludido, pero no como comúnmente se cree cuando se dice que la realidad puede rebasar la ficción (la falsa pedagogía de la violencia en la pantalla), sino porque lo humano como exigencia de infinito, siempre está presente aún en la más nihilista y autodestructiva de las historias, sobresaliendo entre su plástica perversa:



El triunfo del espíritu en Bladerunner:



Tags:

BOLIVAR NO ERA DEMÓCRATA

4 Comentarios
Qué duda cabe que el "Libertador" Simón Bolivar era un personaje contradictorio que no dudó en hacerse dictador para imponer sus designios políticos que, según él, estaban en consonancia con la voluntad de los pueblos. Visto así no resulta tan disparatado que el gorila venezolano Hugo Chávez llame "Bolivariana" a su estrambótica revolución.

Via Alemania, Sociedad, Economía y Derecho me encuentro con el excelente post de la economista ecuatoriana Gabriela Calderón sobre Bolívar: Bolívar no era demócrata

Uno de los mitos más difundidos en Latinoamérica es que el “Libertador” era un demócrata.
Como guayaquileños debemos conocer que aunque este enigmático hombre puede haber sido el “Libertador” para gran parte de América Latina, fue lo contrario para nuestra ciudad. Esta aclaración es necesaria sobre todo cuando nuestro alcalde Nebot, anda citando precisamente al personaje que nos anexó a la fuerza a su fracasada Gran Colombia. Para la próxima sería más apropiado que cite a José Joaquín de Olmedo, cuando esté hablando de defender los intereses de Guayaquil.
En 1822, Bolívar dio instrucciones a Sucre de utilizar la fuerza militar, si era necesario, para anexar a Guayaquil. En una carta a San Martín —luego de que este había pedido que se respete la voluntad del pueblo guayaquileño con respecto a su destino— le dijo: “Yo no creo que Guayaquil tenga derecho a exigir de Colombia (Gran Colombia) el permiso para expresar su voluntad”. Y a Olmedo le dijo que la Gran Colombia nunca permitiría que Guayaquil se incorpore a otro país —todo esto, sabiendo que la voluntad de los guayaquileños favorecía anexarse con el Perú, o inclusive la independencia antes de ser anexados a la Gran Colombia.
Los peruanos conocemos de sobra la gran estima que sentía el libertador hacia nuestro país. Escindió el Alto Perú para convertirla en monumento perpetuo a su ego: Bolivia.

Vicisitudes del Bolivarianismo por Carlos Álvarez:



Tags:

LAS ARMAS NO SON EL PROBLEMA

1 Comentarios
... sino quienes las portan:


La masacre de Virginia ha traído de nuevo a colación el viejo debate sobre la tenencia de armas como derecho civil, defendido en los Estados Unidos por la NRA (demonizada por el docutrola Bowling for Columbine de Michael Moore recurriendo a un montaje de las declaraciones de su doblemente demonizado ex-presidente, el actor Charlton Heston). La progresía sostiene que las armas en manos de ciudadanos contribuye con el aumento de la violencia, mientras los defensores de su tenencia aseguran que disuade la delincuencia. Las últimas masacres acaecidas en los USA como en otros países (Alemania, Escocia y Canada) ocurrieron en zonas libres de armas (Gun Free) por mandato de la ley: escuelas y campus de estudio. Sin embargo para el asesino no fue problema planear su crimen consiguiendo el arma.

Al respecto la Asociación Nacional del Arma de España, ANARMA, acaba de publicar un comunicado sobre la tragedia en el Virginia Tech:

No podemos comenzar sin condenar rotundamente un suceso tan abyecto como el acaecido estos días en Virginia. Desde una asociación como la nuestra, compuesta por ciudadanos amantes de las armas de fuego, no podemos sino acompañar a las víctimas y sus familiares en estos momentos de dolor, y sumarnos al ruego de que las autoridades competentes hagan lo necesario para que esto no vuelva a ocurrir.
Sin embargo, también queremos dejar nuevamente muy clara nuestra postura sobre las armas de fuego y su legislación, debido a que estos días estamos asistiendo a una demonización de las armas de fuego y sus propietarios. Es tiempo de recordar que un arma no es más que un objeto inanimado sin voluntad propia.
El suceso acaecido estos días en Virginia es un hecho delictivo. Un luctuoso suceso perpetrado por un delincuente o un desequilibrado. Ahí radica la verdadera clave del problema, y no en la tenencia de armas.
Baste traer a colación en estos casos el paradigmático caso de Suiza, con un ratio de armas por ciudadano (mayormente, fusiles de asalto) mucho mayor que en determinados estados de los EE.UU., en donde este tipo de sucesos es totalmente desconocido. Al igual que en Canadá, con un ratio de armas por habitante muy similar al de EE.UU. Y en donde tampoco se dan este tipo de desgraciados delitos. Podríamos seguir con Suecia, Nueva Zelanda, Alemania....
No, los estudios serios y documentados indican precisamente lo contrario: no es la tenencia de armas de fuego o su número (en manos de civiles) el desencadenante de este tipo de tragedias. No hay una relación directa entre armas y delitos.
El texto completo en este link.

Tags:

DURO CON EL NEOCÓN

2 Comentarios

Paul Wolfowitz, ese satán amigo de satán Bush, y actual presidente del Banco Mundial (World Bank), fue encontrado culpable por la media mundial cuando se hizo público (a partir de un e-mail anónimo) el traslado con aumento de sueldo de su pareja la abogada Shaha Riza realizado bajo su gestión.

Sin embargo, según cuenta el Wall Street Journal, todo se trata de un espectáculo montado para desprestigiarlo ante la opinión mundial. Resulta que, según los documentos relacionados con el caso liberados por el propio World Bank, Wolfowitz mismo comunicó al directorio del Banco, antes de asumir su presidencia, que tenía una relación con una funcionaria de la organización. Fue el comité de ética designado para el caso el que recomendó el traslado de Riza con aumento de sueldo como compensación por su separación de la institución. Una vez decidida la medida por ese comité, lo unico que hizo Wolfowitz (ya en la presidencia) fue dar instruccíones para su ejecución.

La bomba, al parecer, se la puso el presidente de tal comite de ética, el holandés Ad Melkert, actualmente funcionario de la ONU. Wolfowitz había actuado de buena fe siguiendo sus recomendaciones. En el 2006 Melkert mismo había desestimado las quejas respecto a esa operación que, via e-mails anónimos, estaban difundiéndose entre los empleados de la institución.

El affaire Wolfowitz fue levantado por misma prensa que minimizó el escándalo de la corrupción del programa "Petroleo por Alimentos" de la ONU durante la gestión de Kofi Annan. La gestión de Wolfowitz había estado reformando el régimen de ayudas a gobiernos corruptos o ineficientes, auspiciando debates y medidas contra la corrupción. Todo parece indicar que va a tener que batallar duro comenzando por su propia organización... si es que sobrevive a la bronca.

ACTUALIZACIÓN: Todas las palabras del presidente del comité de ética Ad Melkert respecto del caso desde el 2005, incluyendo el mensaje donde subestima las quejas contra Wolfowitz (Febrero 2006).

Tags:

LIVIU LIBRESCU

3 Comentarios

Sobreviviente del holocausto conmemorado justamente ayer , el mismo día de la masacre en el Politécnico de Virginia. Investigador y profesor en tecnología aeroespacial, bloqueó con su cuerpo la puerta del salón de clase para que sus alumnos tuvieran tiempo de escapar por la ventana, hasta que fue muerto por los disparos.

Tags:

Contra el ecologismo GORE

0 Comentarios
Interesante documental (en dos partes) que desmonta varias de las falacias y mentiras del panfleto ecopolítico de Al Gore: ¿Una verdad incómoda... o una ficción conveniente?





Vía The Reference Frame

Tags:

ECONOMÍA DEL CATASTROFISMO

3 Comentarios
Si quieren saber de donde salió el mantra del "dedicando 1% del PIB mundial para detener el cambio climático, nos ahorramos unos gastos del 20% del PIB mundial dentro de unas décadas" échenle un vistazo al famoso Informe Stern encargado por el gobierno Británico. Aparte de recurrir a los peores escenarios pronosticados por los modelistas climáticos para realizar sus cálculos económicos a futuro, minimiza los costos de actuales de las medidas ambientales, exagerando el precio de la "inacción" suponiendo -para colmo- que no habrá innovación tecnológica, ni crecimiento económico, ni movilidad social, etc. Es como sugerir invertir en hielo todos los dias para evitar que una carne se pudra en la intemperie, sin contar en absoluto con que esta se puede conservar mejor bajo sombra, envuelta o guardada en un congelador.

El asunto es explicado con mayor detalle en este artículo publicado por el Instituto Juan de Mariana de España: Los errores del Informe Stern

El informe Stern ha sido el primero de cierta importancia, digamos, institucional sobre el calentamiento global encargado a un economista. El Gobierno británico quería saber cuánto costaría el fenómeno y cuánto costaría evitarlo. Hasta entonces, los análisis venían a decir que no venía a cuenta estabilizar las emisiones de CO2, aún en el supuesto de que fuera posible, porque los costes eran superiores. Pero llegó Stern y, con él, un nuevo mantra convenientemente agitado por los ecologistas sandía: por un 1% del PIB mundial todos los años, nos ahorramos unos gastos del 20% del PIB mundial dentro de unas décadas. Lo asombroso no es ya que las conclusiones fueran contrarias a las de otros economistas, sino que lo fueran en un grado tan enorme. ¿Cómo se consiguió semejante milagro?
Sabiduria ecologista, pues. Leer completo el artículo aquí.

Tags:

AL-QAEDA y sus amigos

0 Comentarios

¿No que los europeos habian estado cumpliendo con su cuota de antiamericanismo y antisionismo retirándose de medio oriente y denunciando urbi et orbi la intervención de la coalición angloamericana en Irak? Pues bien, el atentado suicida en Argelia reivindicado por Al-Qaeda muestra como el terrorismo pretende pagar a su aliado político, la progresía europea: amenazando Francia y España, jurando "liberar Al-Andalus".


La política apaciguadora "a la europea" del gobierno argelino acaba de demostrar que las gracias políticas incentivan el terrorismo en lugar de combatirlo. Igual que en el Perú con Sendero Luminoso, la violencia política del terrorismo es eso: política. Las causales sociales que supuestamente engendran el terrorismo, no pasan de ser excusas o pretexto para cultivar el odio. Es cierto que los pobres son más permeables al extremismo, pero no menos cierto es que ellos siempre terminan siendo las principales víctimas de su violencia.

Tags:

CATALÁ O MUERTE

6 Comentarios
Lo llaman discriminación positiva:



El nacionalismo catalán -aupado por el gobierno socialista español- está sobrepasando los límites. No solamente tratan de apropiarse de personajes históricos (Colón, Cervantes, Sta. Teresa de Jesus, etc.) para reivindicar sus aspiraciones, sino que convierten lo español es la negación de su "identidad nacional" para justificar su proscripción. Pedagogía del odio:



Al mejor estilo nazi:



Tags: , ,

SOLIDARIDAD de IZQUIERDAS

0 Comentarios
¿Que pasó con los camaradas en Irak? ¿Porque nadie habla de ellos?

In Iraq, two rival Communist parties, along with Social Democrats and other center-left groups, supported the overthrow of Saddam Hussein and continue to play a significant role in the new pluralist system. They are resolutely opposed to a premature withdrawal of American and allied forces, as demanded by the U.S. Congress.
En Irak, dos partidos comunistas rivales, junto con los socialdemócratas y otros grupos de centro-ozquierda, apoyaron el derrocamiento de Saddam Hussein y continuaron ejerciendo un rol significativo en el nuevo sistema pluralista. Todos ellos están resueltamente opuestos a la retirada prematura de las fuerzas aliadas, tal como lo demanda el congreso norteamericano.
Razones suficientes para sentirse traicionados:

IRAQ'S parties of the Left were shocked when the new Socialist government in Spain decided to withdraw from the U.S.-led coalition in 2004. "We had hoped that with a party of the Left in power in Madrid we would get more support against the Islamofascists, not a withdrawal," says Aziz al-Haj, the veteran Iraqi communist leader.
Los partidos de la izquierda iraqui se conmocionaron cuando el nuevo gobierno socialista en España decidió retirarse de la coalición dirigida por los Estados Unidos en el 2004. "Teníamos las esperanzas que con un partido de izquierdas en el poder en Madrid tendríamos más apoyo contra los islamofascistas, no una retirada" dijo Aziz al-Haj, el veterano lider comunista iraquí.
¿Hasta la victoria siempre? I dunno...

Tags:

ECOCONDRÍA

3 Comentarios

Richard Lindzen, el científico ex-miembro del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglich) que denunció su manipulación política por parte de los burócratas de la ONU, explica en este artículo porque la alarma sobre el calentamiento global es pura ecocondría:

Judging from the media in recent months, the debate over global warming is now over. There has been a net warming of the earth over the last century and a half, and our greenhouse gas emissions are contributing at some level. Both of these statements are almost certainly true. What of it? Recently many people have said that the earth is facing a crisis requiring urgent action. This statement has nothing to do with science.
There is no compelling evidence that the warming trend we've seen will amount to anything close to catastrophe. What most commentators—and many scientists—seem to miss is that the only thing we can say with certainly about climate is that it changes. The earth is always warming or cooling by as much as a few tenths of a degree a year; periods of constant average temperatures are rare. Looking back on the earth's climate history, it's apparent that there's no such thing as an optimal temperature—a climate at which everything is just right. The current alarm rests on the false assumption not only that we live in a perfect world, temperaturewise, but also that our warming forecasts for the year 2040 are somehow more reliable than the weatherman's forecast for next week.
A juzgar por la información brindada por los medios, el debate sobre el cambio climático esta terminado. La tierra ha experimentado un calentamiento en los últimos 150 años, y nuestas emisiones de gases invernadero estan contribuyendo de alguna forma. Ambas afirmaciones son casi ciertas. ¿Qué hay con eso? Que mucha gente dice que la Tierra esta enfrentando una crisis que requiere medidas urgentes. Esta última afirmación no tiene nada que ver con la ciencia.
No hay ninguna evidencia de que esta tendencia que observamos nos llevará a alguna catástrofe. Lo que muchos comentaristas y científicos parecen olvidar es que la única cosa cierta que sabemos sobre el clima es que éste cambia. La Tierra siempre se calienta o enfria algunas décimas de grado por año; períodos de temperatura constante son muy raros. Observando la historia climática del pasado, no hay nada remotamente parecido a una "temperatura óptima" donde todo este bien. La alarma actual se basa en la falsa suposición de que vivimos en un mundo perfecto, con la temperatura indicada, y que las pronósticos para el 2040 son más confiables que la predicción del "hombre del tiempo" para la próxima semana
.
La nota va especialmente dirigida a los que creen en el mantra new age del "frágil equilibrio natural". Om shanti shanti!!

Sobre la actitud más coherente frente al cambio climático va también este post del filósofo y economista mexicano Ricardo Medina Macías:

Lo primero que debemos definir acerca del cambio climático en el planeta es lo que sí sabemos y lo que no sabemos. A partir de ahí, podremos desdramatizar un debate que se ha llenado de mitos y de moralina hipócrita.
Mitos y moralina que, por cierto, también tienen sus ventajas económicas.

Tags:

EL RESUCITADO

1 Comentarios
Cristo es tambien el Salvador del hombre de hoy. Cristo no nos salva de nuestra humanidad, sino a través de ella. Del mensaje de Pascua del Papa Benedicto XVI:

Cada uno de nosotros puede ser tentado por la incredulidad de Tomás. El dolor, el mal, las injusticias, la muerte, especialmente cuando afectan a los inocentes - por ejemplo, los niños víctimas de la guerra y del terrorismo, de las enfermedades y del hambre-, ¿no someten quizás nuestra fe a dura prueba? No obstante, justo en estos casos, la incredulidad de Tomás nos resulta paradójicamente útil y preciosa, porque nos ayuda a purificar toda concepción falsa de Dios y nos lleva a descubrir su rostro auténtico: el rostro de un Dios que, en Cristo, ha cargado con las llagas de la humanidad herida. Tomás ha recibido del Señor y, a su vez, ha transmitido a la Iglesia el don de una fe probada por la pasión y muerte de Jesús, y confirmada por el encuentro con Él resucitado. Una fe que estaba casi muerta y ha renacido gracias al contacto con las llagas de Cristo, con las heridas que el Resucitado no ha escondido, sino que ha mostrado y sigue indicándonos en las penas y los sufrimientos de cada ser humano.
Por eso es nuestra experiencia humana vivida a plenitud, no la negación ni la evasión, el método de la FE:
Cuanto más descubrimos nuestras exigencias, más cuenta nos damos de que no las podemos satisfacer nosotros mismos, ni tampoco pueden los demás, hombres igual que nosotros. El sentido de impotencia acompaña toda experiencia seria de humanidad.
Y es este sentido de impotencia lo que engendra la soledad. La verdadera soledad no proviene tanto del hecho de estar solos fisicamente cuanto del descubrimiento de que nuestro problema fundamental no puede encontrar respuesta en nosotros ni en los demás.
(...)
Estamos solos con nuestras necesidades, con nuestra necesidad de ser y de vivir intensamente. Como uno que está solo en el desierto: lo único que puede hacer es esperar a que alguien llegue. Y la solución no vendrá ciertamente del hombre; porque lo que se trata de resolver son precisamente las necesidades del hombre.

(Luigi Giussani, "Huellas de experiencia Cristiana")

Felices Pascuas!

Tags:

ESTADO vs. FAMILIA

2 Comentarios

La palabra "familia" en su acepción tradicional, está cada vez más ausente en los discursos políticos y en las propuestas sociales del estado y de la sociedad civil. La omisión no es gratuita y corresponde con toda una serie de enfoques que se concentran únicamente en ver conflictos y asimetrías entre el hombre y la mujer cuya solución realista no se puede dar ni en el mediano plazo. De allí que poco les interese a nuestros inefables policymakers atender las causas de la desintegración familiar, apoyando las familias monoparentales o "alternativas" en desmedro de la familia nuclear. Más fácil, más rápido, más económico les resulta aliviar sus efectos, asumiendo algunas de sus responsabilidades como el cuidado de los hijos.

En el excelente blog Wonkapistas se comenta el libro de la estudiosa británica Patricia Morgan The War between the State and the Family - How Government Divides and Impoverishes (La guerra entre el Estado y la Familia: Como el gobierno divide y empobrece), acerca de los efectos negativos que tienen las políticas públicas sobre la familia en el Reino Unido:

The willingness of the state to take on the responsibilities of paying for the upbringing of children where parents choose not to take on those responsibilities themselves is at least partly responsible for undermining self-supporting family structures.
La voluntad del estado de hacerse responsable de pagar por la mantención de los hijos donde los padres eligen no tomar esas responsabilidades por si mismos, es en parte responsable de socavar las estructuras de auto-suficiencia familiar.
Aunque se alivian ciertas urgencias, no hay un correlato visible en cuanto a fortalecer la institución familiar, lo que requiere otorgarle más libertad. Todo lo contrario las políticas estatales, de parche en parche, terminarán por suplantar no solo a los padres, sino al individuo.

Tags:

UN CORAZÓN DE CARNE

5 Comentarios

La solidaridad es consustancial al mensaje del evangelio. De la meditación del papa Benedicto XVI al concluir el Vía Crucis de Viernes Santo:
Siguiendo a Jesús en el camino de su pasión, vemos no sólo la pasión de Jesús, sino que también vemos a todos los que sufren en el mundo. Y esta es la profunda intención de la oración del Vía Crucis: abrir nuestros corazones, ayudarnos a ver con el corazón.
Los Padres de la Iglesia consideraron como el pecado más grande del mundo pagano su insensibilidad, su dureza de corazón, y les gustaba mucho la profecía del profeta Ezequiel: «quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne» (Ezequiel 36, 26). Convertirse a Cristo, hacerse cristiano, quería decir recibir un corazón de carne, un corazón sensible a la pasión y al sufrimiento de los demás.
Nuestro Dios no es un Dios lejano, intocable en su beatitud. Nuestro Dios tiene un corazón, es más, tiene un corazón de carne. Se hizo carne precisamente para poder sufrir con nosotros y estar con nosotros en nuestros sufrimientos. Se hizo hombre para darnos un corazón de carne y despertar en nosotros el amor por los que sufren, por los necesitados.
Las lecturas "sociales" y las exégesis en clave "alternativa" salen sobrando. La llamada sensibilidad social (la verdadera, no la de los victimismos y demás subalternidades) es inherente al ser cristiano precedido por la fe, del encuentro con el acontecimiento: Dios hecho carne que sale al encuentro del hombre.

Tags:

QUMRAN

3 Comentarios

En su homilía de la misa de la Cena del Señor del Jueves Santo, Benedicto XVI habla de la fecha histórica de este acontecimiento:

Según Juan, Jesús murió en la cruz precisamente en el momento en el que, en el templo, se inmolaban los corderos de Pascua. Su muerte y el sacrificio de los corderos coincidieron. Esto significa que Él murió en la vigilia de Pascua y que, por tanto, no pudo celebrar personalmente la cena pascual, al menos esto es lo que parece.
Según los tres evangelistas sinópticos, por el contrario, la Última Cena de Jesús fue una cena pascual, en cuya forma tradicional Él introdujo la novedad del don de su cuerpo y de su sangre. Esta contradicción hasta hace unos años parecía imposible de resolver. La mayoría de los exegetas pensaba que Juan no había querido comunicarnos la verdadera fecha histórica de la muerte de Jesús, sino que había optado por una fecha simbólica para hacer de este modo evidente la verdad más profunda: Jesús es el nuevo y verdadero cordero que derramó su sangre por todos nosotros.
El descubrimiento de los escritos de Qumran nos ha llevado a una posible solución convincente que, si bien todavía no es aceptada por todos, tiene un elevado nivel de probabilidad. Ahora podemos decir que lo que Juan refirió es históricamente preciso. Jesús realmente derramó su sangre en la vigilia de Pascua en la hora de la inmolación de los corderos. Él, sin embargo, celebró la Pascua con sus discípulos probablemente según el calendario de Qumran, es decir, al menos un día antes –la celebró sin cordero, como la comunidad de Qumran, que no reconocía el templo de Herodes y estaba a la espera del nuevo templo--. Por tanto, Jesús celebró la Pascua sin cordero, no, no sin cordero: en lugar del cordero se entregó a sí mismo, su cuerpo y su sangre. De este modo anticipó su muerte coherentemente con su anuncio: «Nadie me la quita; yo la doy voluntariamente» (Juan 10, 18). En el momento en el que entregaba a sus discípulos su cuerpo y su sangre, cumplía realmente con esta afirmación. Ofreció él mismo su vida. Sólo de este modo la antigua Pascua alcanzaba su verdadero sentido.
Si bien la Iglesia enseña en su catecismo (Nª 1340) que la Nueva Pascua se anticipa a la Pascua Judía para darle su sentido, y reconoce que no hay seguridad absoluta sobre la fecha de su celebración (Nª 1170), la afirmación del Papa contribuye con la fijación histórica del acontecimiento más importante de la fe cristiana.

De paso se corrobora la relación de Jesús con la secta judía de los Esenios que formaron la comunidad de Qumran, en cuyas cuevas se hizo uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo pasado: Los rollos del mar muerto. Recordemos que el texto de Marcos 6:52s reconocido en el fragmento 7Q5 de esos rollos significó un hito en la confirmación científica de la historicidad de los evangelios, echando por tierra las tesis de la formación del mito o construcción simbólica (Strauss, Renan, Bultmann) tan de moda durante el último siglo.


Tags:

¿DÍA DEL TERRORISTA?

0 Comentarios

El Día del Joven Combatiente en Chile celebrado cada 29 de Marzo con violentas protestas y manifestaciones que algunas veces cobraron víctimas, tuvo su origen en la muerte de los hermanos Vergara Toledo, militantes del MIR e integrantes de su cédula de propaganda armada, quienes al intentar asaltar una panaderia en una "acción de recuperación de dinero", cayeron en un tiroteo con los carabineros.

Tal como sucede actualmente en el Perú, los MIRistas y sus simpatizantes (ya saben, la izquierda) inmediatamente señalaron el hecho como un "crimen político" convirtiendo a los extremistas en héroes de la resistencia contra la dictadura de Pinochet.

Este año, como lo relata El Archivo Mera, la efeméride tuvo convocatoria más amplia aprovechando que personajes del gobierno (de izquierdas) se refirieron a la fecha como "un dia de luto para Chile". Los diversos grupos subversivos que participaron de la jornada tuvieron el acompañamiento de las protestas contra el desastroso Transantiago y las de los "pingûinos" (los escolares). Todos ellos no hicieron caso a la segunda parte de las declaraciones de los apologetas del extremismo: manifestarse dentro de los marcos de respecto de la legalidad, del Estado de derecho y de la tranquilidad de la ciudadanía. En el Perú llamamos a eso pedir peras al olmo.

La jornada de este año batió el record de detenidos: más de 800, complicando la situación de la presidenta Bachelet quien ha tenido que cambiar de gabinete por el fracaso rotundo del Transantiago. A este paso los cuervos que crió la concertación chilena que la llevó al poder terminarán sacándole los ojos.

ACTUALIZACIÓN: El periodista chileno Hermógenes Pérez de Arce prefiere llamarlo El Día del Cerebro Lavado:

Estoy propiciando la efeméride del "Día del Cerebro Lavado": sería representativa como ninguna del carácter nacional chileno. Nuestros cerebros están tan lavados que hasta se celebra el Día del Joven Combatiente en conmemoración de la muerte de dos miembros de una asociación ilícita terrorista, el MIR. Debemos de ser el único país del mundo, junto con Irán, que permite homenajear al terrorismo.
Tags:

El MÉTODO CIENTÍFICO en la actualidad

1 Comentarios
In inglich (hacer click para verlo mejorr):

El nuevo método científicoY miren aquí quien recurre a la revolucionaria metodología.

Tags:

FALKLANDS

7 Comentarios
Interesantísimo especial de la BeBeCé sobre el conflicto de las Malvinas, la metida de pata argentina más triste de la historia.


Doblemente triste si se recuerdan los lazos entre Argentinos y Británicos por la independencia. No es por nada que muchos de los más emblemáticos equipos de football argentinos llevan nombre "estilo británico": Racing, Newell's Old Boys, Boca Juniors, River Plate (que así llamaron los ingleses al Río de la la Plata).

La perla: la hostilización que reciben los habitantes de las Falklands por parte de los argentinos.

Tags:

MATEN AL OSITO KNUT

1 Comentarios

No se alarmen. Tampoco se trata del justo reclamo de las focas oprimidas y asesinadas por el imperialismo plantígrado. Recién me entero que, para vuestro "alivio", el pedido provino de la sabiduría ecologista-conservacionista:

A fluffy polar bear cub called Knut, who has become a media celebrity, should be given a lethal injection according to German zoologists, who say he has become too dependent on humans.

Como sabemos el osezno se salvó del diktat ecologista que le acusaba del crimen de haberse humanizado demasiado (¡que "horror"!). De yapa, para mayor sufrimiento del establishment verde, se ha hecho tan famoso que es un éxito de ventas.

Gracias al blog de Martha Salazar me entero que el peludo abrió su propio blog para contar sus eco-peripecias en el Zoo de Berlín.
Lastima que el condenado solamente escribe en alemán, pero vale. Es que con los hijos de la Gaia madre nunca se sabe. De hecho ya le están culpando por la repentina muerte de la osa panda Yan Yan en el mismo Zoo. Scheisse, scheisse!

Tags:

YANKEES RAUS !

4 Comentarios
No extraña que los Estados Unidos tengan tan mala fama en todo el mundo (ya saben, el poder y la hegemonía jamás serán bien vistos). El caso es que la revista alemana Der Spiegel empieza a preocuparse por el asunto a propósito de una encuesta cuyos resultados revelan que los norteamericanos son considerados más peligrosos que los autócratas iraníes.

Evil Americans, Poor Mullahs
Forty-eight percent of Germans think the United States is more dangerous than Iran, a new survey shows, with only 31 percent believing the opposite. Germans' fundamental hypocrisy about the US suggests that it's high time for a new bout of re-education.
Interesantísimo articulo de opinión (leerlo completo aquí), aunque no mencione ni por casualidad que precisamente Der Spiegel, junto a Stern, han sido las publicaciones más antiamericanas de Alemania. Baste para ello ver sus famosas portadas:



Tags: